Local

Mural «Mocorito, Ateneo Sinaloense» Lugar donde se concentra y se difunde la cultura

Por domingo 16 de marzo de 2014 Sin Comentarios

Por Flor Camacho Osuna

pag 8 flor camacho1Los primeros días de febrero de 2014, inició la realización del Mural “Mocorito, Ateneo Sinaloense” realizándose en materiales de alta temperatura, es decir, mosaicos, azulejos y pisos que se cortan en pedazos para formar figuras las cuales se pegarán en una superficie de placas de concreto que estarán sujetas por un bastidor metálico desmontable que también será anclado al muro realizado para convertirlo en mural independiente.

La obra se está armando en la ciudad de Culiacán en el domicilio de Escobedo 1585 entre Boulevard Xicotencatl e Indio de Guelatao colonia Las Vegas donde está el taller de mural del artista. Los ayudantes que trabajan armando son: Francisco Junior Ortíz Palma, José Luis Nevárez, Santos Serrano, Oscar Marino Rocha, Anubis Audelo Darken, Flor Camacho Osuna, Samuel Camacho Osuna y Ernesto Ríos Rocha autor de la obra.

pag 8 flor camacho2Este proyecto del muralista Ernesto Ríos fue promovido por grupo Anjor y el ayuntamiento de Mocorito para que Conaculta decidiera asignar presupuesto y fuese posible la realización con la idea de tener un Mocorito más turístico, cultural y arquitectónico, más bello y acercado a ser pueblo mágico, donde se mostrará un Mocorito en sus más importantes etapas históricas.

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA OBRA

El contenido representa al Municipio de Mocorito en su investigación histórica, poniéndolo como un centro de cultura de Sinaloa y resaltando la cultura, costumbres y tradiciones tales como: la fundación, la conquista, la intervención francesa, la revolución mexicana, los personajes, la arquitectura, el paisaje, las fiestas patronales, las carreras de caballos, la hulama, la danza del venado, la tradición de los globos, el primer periódico, el carnaval, la gastronomía, la tambora sinaloense, así como el actual Mocorito pueblo señorial.

El contenido temático estará debidamente realizado con su proceso de:

Resaltando el paisaje y los atardeceres sinaloenses.

Resaltando la arquitectura Mocoritense.

Plasmando la cultura, costumbres y tradiciones así como su historia de fundación y proceso revolucionario.

pag 8 flor camacho3

CONTENIDO TECNICO.

La técnica es mosaico cerámico con el cual las figuras que forman el contenido plástico van tomando forma con piezas de azulejos recortados que se pegarán al muro con pegamento piso sobre piso, con su proceso de emboquillado y sellado con los mejores materiales del mercado, de alta temperatura, para garantizar una durabilidad mínima de 80 años de la obra.

La parte técnica artística estará debidamente realizada con su proceso de:

Transferencia del dibujo del proyecto al muro a escala.

pag 8 flor camacho4Realización de la paleta de colores, es decir el corte y recorte de material cerámico separándolos en cubetas por colores y ordenados listos para armar figuras.

Armado de figuras a escala utilizando plantillas del dibujo en mesas de trabajo de acuerdo al dibujo y precisiones requeridas por el proyecto, codificándolas para registrarlas en el muro con precisión.

Colocación de transfer con pegamento a las figuras para transportarlas al muro en su lugar de registro y poder pegarlas habiéndoles aplicado el pegamento.

Aplicación de pegamento al reverso de las figuras armadas con el transfer para pegarlas en el muro.

Emboquillado de segmentos de separación entre pedazos de cerámica en las juntas para reforzar su resistencia y colorido.

Aplicación de sellado de juntas emboquilladas.

Limpieza y pulido de superficie de mural.

Equipo: Autor de la obra, Director de la obra y 4 ayudantes artistas plásticos,

Medida de la obra: 30.5 m de largo por 3.20 m de alto (97.6 m2)

Materiales: Azulejos, pisos, talavera, pegamentos, boquillas, selladores, tintas concentradas, agua, etc.

CONTENIDO PLASTICO.

pag 8 flor camacho5Es un proyecto de mural realizado de acuerdo a los parámetros geométricos de la composición, ordenando las figuras por su importancia no solo temática si no también representativa.

Se va construyendo un reparto de figuras, cronológicamente, con el fin de que el espectador lleve una buena lectura y distinga la forma rítmica, cronológica, enlazada por planos, perspectivas y volúmenes de tal forma que se note la escenografía, el actor principal y el reparto, así como sus acciones; formando de esta manera un mural accesible, didáctico y entretenido.

La parte plástica artística estará debidamente realizada con su proceso de:

Representación escenográfica del paisaje o lugar donde se desarrollan los sucesos históricos, revolucionarios o de transformación de este pueblo.

Representación arquitectónica del paisaje o escenario donde se desarrollan los sucesos.

Personajes y atuendos que actúan los sucesos culturales, revolucionarios o históricos del pueblo de Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente entrada