Nacional

Arte Mudéjar

Por domingo 2 de febrero de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

Arte-Mudejar1Los mudéjares son los musulmanes que permanecieron en la España reconquistada por los cristianos e incluso en buena parte convertidos oficial y falsamente al cristianismo. El arte mudéjar tuvo su auge desde los siglos XI al XVI, en muchos sitios se prolongó hasta el siglo XVIII, y en América, a donde también se exportó, se mantuvo vivaz hasta bien entrado el siglo XIX.

El mudejarismo como arte afecta a los temas y técnicas decorativas, de preferencia por determinados materiales (ladrillos, azulejos, yeserías), a ciertos elementos (arcos de herradura, lobulados) y a los artesonados de labor de alarifes (o albañiles). Estas técnicas decorativas mudéjares se aplican a iglesias y palacios, tanto cristianos, musulmanes y judíos. Así los mudéjares no sólo construyeron mezquitas en territorio cristiano, sino iglesias de estructura occidental y decoración árabe para el culto católico e incluso sinagogas de culto hebreo en tierras cristianas.

El mudejarismo se convirtió en un estilo, adoptado también por artistas españoles. Este estilo se aplica a las artes suntuarias, es decir, artes, adornos, brazaletes, y armas con dibujos de hilos en metales o en plata.

También influyó el arte mudéjar en la cerámica, particularmente las de la ciudad de Valencia de Paterna y Manises. La cerámica de Manises es muy famosa mundialmente y se especializó en platos, con adornos dorados y azules.

Los ejemplos más representativos del arte mudéjar en España son: el Alcázar de Sevilla, que sirvió de modelo para el palacio del cuento de Walt Disney en Los Ángeles, California; la Mezquita de Córdoba y la Alhambra o Palacio Real de Granada.

En la arquitectura colonial de Chiapas y Guatemala tenemos un tradición sincrética, con la mezcla de los estilos mudéjar, gótico y renacentista. Y hay que agregar, que el estilo mudéjar fue el que hizo posible la unidad estilística de la arquitectura colonial en Guatemala y Chiapas, a pesar del sincretismo que tiene. En otras palabras, el estilo mudéjar es el factor unificador, la constante en los siglos XVI, XVII y XVIII. Los estilos gótico y renacentista y posteriormente, el barroco llegaron a Guatemala y Chiapas, como lo hicieron en España, como forros del imperecedero mudéjar. Ejemplo de este estilo en Chiapas es: la Fuente Colonial de Chiapa de Corzo, diseñada e iniciada por Fray Rodrigo de León, y terminada en su ausencia por un español en 1562, y que consiste en una estructura de planta octagonal, con una bóveda hemisférica sostenida por ocho arbotantes semicirculares que arrancan de un círculo de pilares exteriores. Tiene una pileta octagonal en el centro, debajo de la cúpula. La decoración de la superficie exterior está realizada en ladrillo, que evoca la práctica antigua del mudéjar.

Arte-Mudejar2La Fuente de Chiapa de Corzo es quizá la construcción más monumental en diseño en todo el México y la Centroamérica del siglo XVI. Su forma se le ha descrito como una corona, un kiosko o un pequeño templete.

También tiene influencia mudéjar la Iglesia de San Francisco de Asís de Tonalá, que aunque es del siglo XIX, probablemente de la primera mitad de ese siglo (no hay fecha exacta de su terminación). Así, la planta de la iglesia es en forma de cruz latina, con cúpulas sobre el crucero y el presbiterio. Estas cúpulas son esquifadas, al estilo mudéjar, o sea, de planta poligonal.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.