Nacional

Muere Juan Gelman (1930-2014)

Por domingo 26 de enero de 2014 Sin Comentarios

En 1998, el poeta y periodista argentino participó en la Feria del Libro de Tijuana, tuvo un encuentro con poetas de Ensenada y se tomó fotos en la Bufadora, al lado de su esposa Mara Lamadrid.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Juen-Gelman1Ha muerto Juan Gelman Burichson, uno de los poetas y periodistas más importantes que ha participado en la Feria del Libro de Tijuana (1998). El ganador del Premio Cervantes (2007) caminó, comió y bebió en Tijuana al lado de su esposa Mara Lamadrid, se tomó fotos en La Bufadora, charló con los poetas de Ensenada y disfrutó las bromas de su amigo Federico Campbell (vecinos en la colonia Condesa, en la ciudad de México).

Gelman, el argentino que decidió vivir en México desde hace 25 años (por motivos políticos), es una figura entrañable por su obra y persona. Precisamente este sábado 18 de enero, Gelman pensaba hacer ua fiesta en su casa, “aunque sea en silla de ruedas”, para celebrar el primer día que llegó a México, “quedé absolutamente fascinado, fue como un estallido dentro de mí, y hace 24 años decidí quedarme para siempre aquí, sostenido por mi amor a este gran país y por el amor a una mujer, mi mujer” dijo Gelman en 2012, cuando recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria.

En Baja California se recuerda su presencia en junio de 1998 cuando se presentó en la XVI Feria del Libro de Tijuana. Aceptó venir a la frontera sin pago alguno, “conocer Baja California es mi mejor pago, nomás llévenme a mí esposa Mara y a mí a conocer la Baja, y de visitar Estados Unidos ni me lo mencionen” dijo con humor.

Gelman estuvo en la ceremonia inaugural de la Feria del ibro con la presencia del Embajador de Argentina en México, Vitorio Tacceti y el Presidente Municipal de Tijuana, José Guadalupe Osuna Millán. Posteriomente en la presentación literaria del poeta argentino fue presentado por Federico Campbell, Francisco Bernal García (quien era director del ICBC) y Arnold Kopikis, Rabino de San Diego. Al finalizar la presentación, un ensamble de cuerdas y percusiones de la Orquesta de Baja California presentó el programa musical “Del Barroco al Tango”.

Juen-Gelman2Un día después, sencillo y de humor elegante, Gelman quedó maravillado con la panorámica de la Escénica y el espectáculo natural de la Bufadora. En el puerto de Ensenada tuvo un encuentro con los poetas de la ciudad a quienes sorprendió expresándoles, “hablemos de porteño a porteño”, refiriéndose a que los nacidos en Buenos Aires así son calificados.

Durante su estancia en Tijuana, Gelman prefirió comer en lugares sencillos y no en los programados, acudió a los mercados donde bromeaba con los amigos jalando los carritos diciendo, “no te podrás quejar, tenés un poeta mandadero”.

No tuvo, porque lo evito, contacto con el embajador de Argentina en México, Victorio Tacceti, ya que –dijo- representaba al régimen del entonces presidente de Argentina Saúl Menen.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.