Editorial

Editorial: Nº 192

Por domingo 26 de enero de 2014 Sin Comentarios

¿Qué es lo que el hombre produce en su paso por la vida, en esa infinita realidad que lo circunda y en la que existe y vive? Es la cultura.
Gramsci

El 19 de enero de 1943, en Port Arthur, Texas, nació una estrella del rock and roll que al paso del tiempo ha creado una de las leyendas de mayor vigor en la música popular contemporánea: Janis Lynn Joplin, la Dama blanca del blues. El temprano fallecimiento de la Joplin a los 27 años en Los Ángeles Ca.-4/X/ 1970-, fue el final de su etapa biológica y la entrada al mundo mitológico de los inmortales del rock, donde ocupa un sitio especial al lado de Lennon, Harrison, Hendrix, Morrison, tal y tal que conforman el firmamento de los inmortales rockeros. Para conmemorar el 71 aniversario de su natalicio Broadway pondrá en escena “A nigth with, Janis Joplin”, musical escrito por Randy Johnson, obra donde desfilarán para deleite de los asistentes una buena cantidad de temas músico-literarios que en la voz de también llamada “Reina de los hippies” o “ La voz más negra de los blancos” alcanzaron niveles de éxito. Janis alcanzó el nivel que sólo tiene los catalogados por las reglas sociales como originales, ya que como señala Aníbal Ponce:“(para los costumbristas) La originalidad es una de las formas de la indisciplina” .Feliz cumpleaños Joplin y que siga tu canto.

Un poeta se fue…

“Mientras el hombre exista, el pensamiento será siempre parte indisoluble de la realidad”

Murió Juan Gelman Burichson, antes de cumplir ochenta y cuatro años, en la ciudad de México. El fin del nativo de “Buenos Aires querido”, es ejemplo de lo que acertadamente cantó A. Yupanqui: “Lo primero es ser hombre/ y lo segundo poeta”. Para recordarlo compartimos con los lectores de La Voz del Norte un fragmento de su poema Oración de un desocupado. “Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces, / que me muero de hambre en esta esquina, / que no sé de qué sirve haber nacido, / que me miro las manos rechazadas,/ que no hay trabajo, no hay./ Bájate un poco contempla esto que soy, este zapato roto,/ esta angustia, este estomago vacío,/ esta ciudad sin pan para mis dientes… Adiós Gelman, deseamos despedirte con una cita de Narciso Bassols que te queda a la medida: “El problema de la conducta no es cuestión de lograr, sino de querer; es asunto de dar al mundo lo nuestro sin pedir nada de él. Hacer de nuestra propia conciencia, la fuente de los estímulos y el abrevadero todo del ser”. Adiós Juan, hasta siempre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 191
Siguiente entrada