Nacional

Celebraciones del Señor de Esquipulas en Chiapas y Tonalá

Por domingo 26 de enero de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

ANTECEDENTES.

Celebraciones1El fenómeno del Cristo Negro ha sido estudiado por varios autores, entre ellos, por el investigador Carlos Navarrete Cáceres, Premio Chiapas 1984, quién sostiene que los santuarios donde se les rinde culto se ubican en las rutas establecidas por los comerciantes prehispánicos (pochtecas), y que son cuatro, donde se muestra un sincretismo religioso, es decir, la sustitución de un culto antiguo prehispánico por otro reciente. Tenemos así: el Cristo Negro de Otatitlán, Veracruz; el Señor del Veneno en la Catedral Metropolitana; el Señor de Esquipulas en Guatemala; y el Cristo Negro de Tila en Chiapas.

El Cristo Negro de Otatitlán (lugar de los Otates) suplantó al dios Yacatecutli o dios del Comercio, también de color negro. Otatitlán es lugar de peregrinación del centro de Veracruz, la región del Papaloapan y el norte de Oaxaca, cercano a Tuxtepec, donde los aztecas mantenían una guarnición militar para custodiar la ruta comercial a Xicalango y un templo dedicado a Yacatecutli. El Cristo Negro de Otatitlán se celebra el 3 de Mayo y el 14 de septiembre, fecha en que el Cristo Negro regreso al templo de Otatitlán en 1840, después de haber estado la imagen por dos años en el pueblo de Chacaltianguis.

En la ciudad de México, enfrente de lo que fue el mercado de El Volador, vecino al Templo de Tezcatlipoca, se edificó la Iglesia de Porta Coeli, donde hasta fines de los veinte (1921-1930) se encontraba en el altar mayor el Señor del Veneno, hoy en la Catedral Metropolitana. El Señor del Veneno es el patrón de los comerciantes de la Merced.

En la tierra de indios chortís, donde se veneraba a Ek Chuac, dios maya del comercio, al terminar la conquista se fundó la población de Esquipulas, a la que en 1595 se entregó la imagen de un crucificado tallada por el escultor Quirio Cataño (Navarrete,2000: 64).Este lugar es importante porque está cerca de la confluencia entre Honduras, El Salvador y Guatemala, además de la fama que adquirió el Señor de Esquipulas de milagroso; de tal forma que su culto rebasa las fronteras de Guatemala, y es el Cristo Negro más famoso y popular de todos; y su feria, durante la semana del 15 de enero es la mayor de Centroamérica.

Por último, la imagen del Cristo de Tila tiene gran importancia para la población chol del norte de Chiapas. Su fiesta es el 3 de mayo, día de la Santa Cruz. Tila, significa en náhuatl “lugar negro”, es llamado por los tzeltales: Sisac ó Sibsak, “blanco que se ennegrece”, especie de auto de fe practicado por el obispo Francisco Núñez de la Vega, quién en 1687 destruyó públicamente los ídolos ocultos en la propia iglesia de Oxchuc; y todavía en 1694 la imagen del Cristo tenía el color oscuro, que a la jerarquía católica no le gustaba, porque propiciaba la persistencia de las costumbres paganas, por lo que consideraron aclararlo, pues milagrosamente la Santa Imagen de Cristo que estaba ahumada y oscura se halló blanca. Pero la imagen no se aclaró totalmente, conservó zonas oscuras, como queriendo representar una piel quemada por el sol, cubierta de sangre seca. Más, el polvo, el humo de los cirios y el tiempo, la han vuelto a oscurecer.

EL SEÑOR DE ESQUIPULAS EN CHIAPAS Y TONALA.

Celebraciones2Desde la época de la colonia, fieles de la región del Istmo de Oaxaca y la costa del Estado de Chiapas han hecho peregrinaciones al Santuario del Señor de Esquipulas en Guatemala.

El Señor de Esquipulas es celebrado en 26 municipios del estado de Chiapas: en la colonia Azteca (antes La Punta), municipio de Arriaga, donde tiene 154 años de celebrarse; igualmente se festeja en Acapetahua, Cacahoatán, en Chiapa de Corzo, en Frontera Hidalgo, en Huehuetán, en Huitipán, Jiquipilas, La Grandeza, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Sabanilla, San Cristóbal, Siltepec, Soyaló, Suchiate, Tapachula (desde el año 2005 por lo del huracán “Stan”), Tonalá, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez (desde hace 29 años), Villaflores y Zinacantán. La más conocida es la feria comercial de Villaflores que se realiza del 9 al 16 de enero.

En el municipio de Tonalá se festeja al Señor de Esquipulas en las comunidades de: Río Flor, La Polka, el ejido Belisario Domínguez (La Barra) y Noyola. Y en la cabecera municipal tenemos que varias familias celebran la tradición de rezarle al Señor de Esquipulas.

HEMEROGRAFÍA.
Navarrete Cáceres, Carlos (2000) “Los Cristos Negros” en revista Arqueología Mexicana. Núm: 46 pp: 62-65.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.