Local

MOCORITÓN VIEJO, RENUEVOS DE FIN DE AÑO

Por domingo 12 de enero de 2014 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González Gastélum*

Mocoriton-ViejoA raíz de el auge de las redes sociales, un grupo de personas que en realidad ama a este terruño que lleva por nombre Mocorito, armaron un grupo en Facebook al que le nombraron Mocoritón Viejo. En este se comparten anécdotas, remebranzas, imágenes, saludos, servicios sociales, entre muchastras cuestiones.

Con motivo de las vacaciones decembrinas, desde meses antes se propuesieron algunas actividades de las cuales se formalizaron tres: una exposición fotográfica, un recorrido turístico por el centro histórico de la cabecera kunicioal y una callejoneada.

El plazo se llegó y la primera actividad se realizó con un realce inesperado pues por ser la primera ocasión se pensaban cosas distintas. La cita fue a las tres de la tarde del día 27 de diciembre a las afueras de la casa de la Señora Silvia Méndez de López, frente a la plazuela municipal. Me tocó ser el maestro de ceremonias y me sentí muy bien al aportar algo para que se realizara este encuentro. Entre los presentes, la presidenta municipal, el diputado local, el secretario del ayuntamiento, el cronista oficial, además de quien es el coordinador del grupo de amigos. Por eso digo, un realce inesperado. Tambien había amigos de muchos estados del país y del extranjero, desde luego habitantes de Mocorito, pertenecientes al grupo.

Se llevó a cabo el protocolo, la bienvenida a cagro del Ing. Jesús Antonio López Gil y el mensaje de la Lic. Félix Niebla. Se entregaron dos muy sentidos reconocimientos. El primero para el fotógrafo José Elías “Pepe” Barraza, quien donó un gran archivo fotografico con mucho de la historia en imágenes de Mocorito; el segundo reconocimiento para un personaje ampliamente conocido por lugareños y advenedizos, a qhien conocemos como Nicho, pero su nombre es Lius Manuel López. Ambos muy aplaudidos. Nicho agradeció a nombre de de los reconocidos.

Se pasó a la inauguración de la muestra fotográfica y en el interior se corrió un video con imagenes de las diversas etapas de Mocorito y como fondo musical, el corrido a Mocorito que compusiera el genial José Ángel Espinoza, “Ferrusquilla”, además una pieza sobre la región de Pericos. Ambos, fotos y video, muy bien aceptados.

A dia siguiente, casi al mediodía, se realizó un recorrido turístico po r calles y casas del centro histórico, fungí como guía y escuché comentarios en el sentido de que a pesar de ser de Mocorito muchos no lo conocen del todo y sus bellezas se las han perdido. La Casa de la Cultura, la Plazuela Municipal, El Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, La Casa de Los Mil Cualdros, El Hemiciclo a Buelna, la Presidencia Municipal, el Hotel Misión, la Plazuela de los Tres Grandes y el Museo Regional fueron los puntos de la visita.

Por la tarde-noche, se realizó una callejoneada que tuvo muy buena aceptación, el ambiente fue muy festivo y de plena camaradería, reencuentros, abrazos y sonrisas. También hubo baile durante el recorrido, pues una banda de nombre La Misioneña acompañó a los asistentes.

La exposición fotográfica tuvo muy buenos comentarios, el recorrido turístico y la callejoneada dejaron un buen sabor de boca. Lo anterior no hubiera sido podible sin la iniciativa del comité organizador que encabezan evidentemente Jesús Antonio López Gil, Edgar Camacho y otras personas, quienes contaron con la asesoría de un grupo de mocoritenses reconocidos.

El objetivo se cumplió, la invitación quedo hecha para seguir participando en las actividades que organiza ese grupo de personas, que por cierto no tiene fines de lucro y además es apartidista, solamente se trata de estrechar lazos de amistad y de refrendar que Mocorito es por su gente, sus costumbres, su gastronomía y su belleza colonial, un espacio bello romantico y propicio para volver cuantas veces se quiera, además, sería muy importante que las nuevas autoridades municipales se integraran y colaboraran con este grupo que actualmente es de más de un millar de personas. Feliz año 2014 y que Mocoritón Viejo sea el mejor pretexto para tener presente a nuestra tierra.

*Docente UAS-Mocoritense.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 189
Siguiente entrada