Editorial

Editorial: Nº 186

Por domingo 15 de diciembre de 2013 Sin Comentarios

Dos que después de muertos continúan ganado batallas:

EditorialNelson Mandela quiero decirte que no vengo a cantar/la parte triste de una canción que nos haga llorar. / Nelson Mandela quiero pedirte que me dejes cantar/ la más hermosa historia de amor/ que nos pueda llegar.” Nelson Mandela, sus dos amores” compositor Pablo Milanés.

El jueves cinco de diciembre del año que finaliza, en Johannesburgo, Sudáfrica a los noventa y cinco años, falleció uno de los hombres que marcaron el siglo XX y el inicio del tercer milenio. Nelson Mandela, “Madiba”. De Mandela se ha escrito, se escribe y escribirá durante un buen lapso; representa el símbolo contemporáneo de la lucha contra el racismo, enfermedad social que ha modelado en forma salvaje la conducta de parte de la humanidad contra sus iguales. La Presidenta de la Unión Africana, Nkosazama Diamina Zuma externo: “Es un icono panafricano (de) la solidaridad en las luchas de la humanidad contra al apartheid, la opresión y el colonialismo, y por la autodeterminación.”

Madiba” Premio Nobel de la Paz, 1993 y Presidente de Sudáfrica como señala acertadamente Susana Chacón: “No requirió de grandes hazañas, ni guerras sangrientas ni interminables. El daño se había hecho muchos años atrás. El dolor se había arraigado en toda la población. A Mandela le tocaba entonces comenzar la reconstrucción. La reconciliación. Olvidar el lenguaje del odio y comenzar a tejer una reconstrucción social en uno de los países de mayores desgarramientos entre los diferentes grupos sociales. Su estrategia (gubernamental) se centró en llevar a cabo acciones que sin dejar de ser importantes, fueron ante todo significativas.” Nelson Rulihiahia Mandela, tiene un significado especial en las manifestaciones culturales de su pueblo; al impulsar y apoyar de diferentes maneras las expresiones del folklore y la cultura contemporánea que significa e identifica a los sudafricanos. Sus funerales reunieron a jefes de Estado, luchadores sociales, activistas libertarios pero sobre a todo a su pueblo quien con sincero y nítido homenaje proclamó: “Madiba después de muerto seguirás ganando batallas.”

33 años sin Lennon….

¿Aún me necesitaras?/ ¿aún me alimentaras?/ cuando tenga sesenta y cuatro años.” Lennon/ McCartney

Las canciones de John continúan venciendo a la Parca y al olvido. Han pasado 33 diciembres de la tragedia neoyorquina y el culto por la obra del Beatle continúa viento en popa, la música y canciones de Lennon conquistan nuevos seguidores quienes unidos a los fieles a la beatlemanía, año con año lo recuerdan cantando. Por lo que significa en el mundo contemporáneo John Winston Lennon, adquirió rasgos de la inmortalidad tan buscada en todos las épocas; en este treinta y tres aniversario de su fallecimiento lo recordamos entonando: Imagina que no hay posesiones. / ¿Me pregunto si puedes?/ ninguna necesidad de codicia o hambre/ Una hermandad del hombre. / Imagina a toda la gente. / Compartiendo el mundo”…… “Imagina”, John Lennon, traducción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 185
Siguiente entrada