Estatal

DEVELAN PLACA TESTIMONIAL EN LA CASA DEL AUTOR DEL HIMNO A SINALOA

Por domingo 15 de diciembre de 2013 Sin Comentarios

N. de la Redacción

Contando con la presencia del profesor José Eligio Medina Ríos, presidente municipal de Concordia y su distinguida esposa, profesora Teresa Soto Bernal, presidenta del DIF Municipal, y del licenciado José Ángel Pescador Osuna, presidente de El Colegio de Sinaloa, y de cronistas e historiadores de los municipios del Estado, el sábado 30 de noviembre pasado, se develó una placa testimonial en el muro principal de la casa del autor del Himno Oficial del Estado y Premio Sinaloa de las Artes 2012, en la que se asienta: “En esta casa, Faustino López Osuna compuso el Himno a Sinaloa. Aguacaliente de Gárate, Concordia, noviembre de 2013.”

La develación de dicha placa, que enorgullece a los habitantes del pueblo del compositor, fue parte de la jornada cultural convocada por el H. Ayuntamiento de Concordia, la Crónica de Sinaloa A.C. y la Sociedad Sinaloense de Historia, que inició con la interesante Mesa Redonda: “Los del Monte. La lucha por la tierra en el sur de Sinaloa”, moderada brillantemente por el Maestro José Ángel Pescador Osuna, en la que se presentaron cuatro libros sobre la temática y la conflictiva agraria que ensangrentó, a finales de los años 30 y principios de los 40 del siglo pasado, al sur de la Entidad.

Los textos presentados fueron: “Lo que el viento no se llevó”, por su autor, Francisco Padilla Beltrán; “Rodolfo T. Loaiza, ¿un crimen de Estado?”, por su autor, Nicolás Vidales Soto; “Loaiza y El Gitano”, de José María Figueroa, por el licenciado Agustín Jaime López Montoya, y “La Vinata”, de Germán Tirado, por el arquitecto Alfonso Tirado. Participó, igualmente, el señor Guadalupe Tirado.

La amplia casona del homenajeado, construida en 1862, lució esplendorosa y contó con una nutrida concurrencia venida principalmente del puerto de Mazatlán y de los demás municipios, desde el cercano Escuinapa hasta el lejano Choix, así como de los regidores concordenses y de los señores David Zatarain, Síndico municipal, y licenciado Néstor A. Camacho, presidente de la Comunidad de Aguacaliente. La “casa grande”, como también se la conoció durante un tiempo, cuenta en su haber histórico que fue construida por Juan José Gárate, después de edificar la iglesia del pueblo en 1855. Del mismo modo, que fue la última residencia de Rodolfo Valdez Valdez, “El Gitano”. Faustino López Osuna la adquirió para sus padres en 1975.

Después de la ceremonia oficial, por cuenta del H. Ayuntamiento se ofreció a los visitantes una rica comida regional, sirviéndose de postre la típica nieve de garrafa de Jesús Valdez, de la propia Comunidad. A la festiva reunión se agregó un cálido ambiente familiar, con la inolvidable asistencia de tres hermanas del compositor homenajeado: Lucrecia, Celia y Waldina, acompañadas, las primeras, de sus hijos y nietos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.