Editorial

Editorial: Nº 185

Por domingo 8 de diciembre de 2013 Sin Comentarios

Diciembre
El último mes del año está volando hacia el final del 2013. Llegan las fiestas decembrinas y los ánimos cambian en la mayoría de las personas, así lo creemos, así lo deseamos. En la edición 185 encontraran los lectores, colaboraciones que en diferentes temáticas nos hablan de estos tiempos. Pablo Gastèlum, notario y autor nos cuenta de la Navidad, Nicolás Avilés, médico y escritor nos da una referencia en el campo de la medicina sobre el tema, creemos que estamos en la ruta navideña y nos congratulamos.

La travesìa navideña:
Como cada año, en el XII mes del que termina, el encargado de la dirección del semanario emprende una travesìa para dar un abrazo decembrino a los que hacen factible y legible el periódico. No a todos se les encuentra, sin embargo en las costas del Golfo de California fue posible compartir los buenos deseos con: Faustino López Osuna –Aguacaliente de Garate/ Mazatlán; Teodoso Navidad, Nicolás Avilés, Fidencio López, Lic. Cebreros, Gilberto López Alanís, Lourdes Chombo, Ramón, Alberto, Ubaldo y el impulsor de la Voz del Norte, ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, Culiacán; Juan Diego González, Ciudad Obregón; Miguel Ángel Avilés Hermosillo, Jaime Chaidez, Raúl Barba y el buen amigo Basilio Olivas, Tijuana, con todos se habló sobre un periodo que finaliza y que muy pronto recibirá las doce campanadas para poner el epílogo a doce meses de trabajo y cultura. Al dar las felicitaciones usuales la solicitud fue que las compartieran con ustedes, los lectores que nos favorecen. Por ello en este editorial les decimos a todos colaboradores y seguidores del informativo: ¡Felicidades!

Hasta el momento no he visto que un libro detenga una bala” Etgar Keret-
Uno de los invitados a la FIL 2013 de Guadalajara es el escritor israelí Etgar Keret. Etgar y sus libros “Keret en su tinta” y “Cachorro pelado de niño gato” (volumen para niños) forman parte del programa de la prestigiada fiesta de los libros y autores de Guadalajara, Jal. Ante pregunta de Ericka Montaño Garfias de que si “¿hay lugar para los libros en países como Israel y México que viven sus propios conflictos y violencia? Contesto el también cineasta y maestro en la Universidad de Tel Aviv: “Tiene un lugar muy importante, lo que siento es que un libro es un punto de encuentro entre dos conciencias, cuando escribo un libro y tú lo lees, sientes en algún momento lo que es ser yo. Creo que (la comunicación) se puede hacer desde la seguridad de la literatura. La literatura muestra las esperanzas, cuando escribo,te invito a sentir, a mostrar alguna emoción, pero para que esto funciones tienes que querer hacerlo.” Así es la literatura dos polos importantes un emisor y un receptor, en medio el lenguaje y como dice Keret: “una herramienta para comprender al otro”.

La historiografía es parte de lo creativo, expresivo, literario y no hay que inhibirlo. Gonzalo Celorio
En el marco del foro ”Campus del pensamiento” en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM, un grupo de académicos intercambiaron y analizaron el tema de” La libertad, producto de procesos culturales, sociales y biológicos”. Entre los conceptos que se externaron por los estudiosos, la doctora honoris causa de la máxima casa de estudios del país, Juliana González externo:” Gracias a nuestro cerebro, genoma y especie, los seres humanos tenemos una dignidad que nos viene de la vida misma.” La Voz del Norte coincide con la apreciación de la maestra de la Facultad de Filosofía y Letras y defiende a la libertad como el valor supremo de la humanidad, por ella se justifica nuestra existencia, por ella avanzamos, por ella: por La Libertad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 184
Siguiente entrada