Local

La fiesta de la Inmaculada Concepción en Mocorito

Por domingo 1 de diciembre de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González G.*

La-FiestaLas tradiciones y costumbres, son una tea ardiente que sirve de guía y de unidad en las sociedades. En torno a aquellas las personas afianzan lazos de pertenencia al terruño que los vio nacer o bien al que han adoptado como su lugar de residencia.

Así ha sucedido en Mocorito, en el estado de Sinaloa, un hermoso lugar con mas de cuatro siglos de haber sido fundado por Sebastián de Evora quien, después de llegar y asentarse en su encomienda, lo consagró a San Miguel, el arcángel.

Para cumplir con la finalidad de evangelización, después de un buen tiempo y de sortear avatares diversos, se logró la edificación del templo que es emblemáticamente reconocido y en el que se venera a la Purísima Concepcion, también llamada Inmaculada Concepcion. En torno a esta muy querida y bien aceptada imagen es que se celebra una fiesta que antaño fue punto de referencia de la manera de celebrar, pues a más del motivo religioso que encierra, se realizaba una muy prolongada fiesta.

Hacer referencia a los términos “Inmaculada Concepción” implica que María ha sido protegida del pecado desde su nacimiento mismo, y que se le preparó para que sirviera como albergue divino, en esta mujer sin mancha.

Pues bien, en este tiempo, desde el 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre, se prepara la población para una fiesta que en últimas fechas va quedando solamente en el aspecto más bien religioso; la fiesta que se desarrollaba en trono a esta fecha, por diversos motivos, en los cuales los gobiernos, las instituciones y los organismos que anteriormente participaban, no lo hacen más, lo que ha provocado que las grandes aglomeraciones, los muy largos días y noches de fiesta, las muestras ganaderas y toda la parafernalia ha quedado en el rezago, lo que es una pena en virtud de que bien pudiera ser una magnífica oportunidad para proyectar turísticamente a Mocorito.

La fiesta de la Purísima, como da en llamársele, se celebra de la siguiente manera:

Un docenario, doce días en los que hay una serie de romerías que son organizadas por los distintos barrios en los que se divide la cabecera municipal. Todos los días, a las seis de la mañana se celebra el rosario de Aurora desde las seis de la mañana saliendo de los diversos barrios hasta la parroquia; a las 6:30 se celebra la misa.

Las personas del barrio en el que se va a recibir a la virgen, se convierten en peregrinos y acuden al templo a las cuatro de la tarde para llevarla en andas y en procesión, con el infaltable acompañamiento de la banda de música de la escuela secundaria que dirige el profesor Víctor Rubio, hasta depositarla en un vistoso y muy adornado altar en el que en punto de las siete de la noche se celebra lo que se da en llamar misa de romería de los barrios.

Quisiera mencionar los tan citados barrios. Aviación, Obregón, Las Palmas, La Ladrillera, El Mercadito, El FOVISSSTE, Las Delicias, INFONAVIT, El Colegio, Las Playitas, Independencia, Casitas Vivah y el templo de la Purísima. Después de la misa, da inició una kermés en la que las mujeres, principalmente, ofrecen delicias tales como tamales, tostadas, atole y demás, también ofrecen posters conmemorativos con la imagen de la Purísima, se realizan rifas y el coro de la iglesia interpreta cantos de alabanza que estimulan a los muchísimos asistentes.

La fiesta patronal es buen pretexto para que se celebren bautizos y confirmaciones; también se realizan matrimonios de parejas que por algún tiempo han vivido juntos y solamente están casados por lo civil. Es un buen momento para formalizar católicamente.

La-Fiesta2

El día 8 de diciembre se lleva a cabo, a las doce del medio día, una misa concelebrada con la asistencia del Sr Obispo, Dn. Jonas Guerrero Corona. A las cuatro de la tarde, el pueblo se arremolina frente a la iglesia, desde donde parte el paseo de la virgen por las principales calles de la localidad y a las siete de la noche, con una misa, se clausuran las fiestas patronales.

Así es hoy esta celebración, el fervor se hace presente y la unidad de quienes aquí vivimos se hace patente. Creo pertinente realizar un trabajo de investigación encaminado a saber un poco más sobre el origen y la autenticidad de la imagen que veneramos desde hace muchos, muchos años, pues nos son pocos los comentarios en relación a este tema.

*Docente UAS-Mocoritense.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.