Nacional

Centenario del Himno A Chiapas

Por domingo 1 de diciembre de 2013 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

Centenario-Del-Himno-a-ChiapasEl próximo 8 de diciembre del 2013 se cumplen 100 años del estrenó del Himno a Chiapas, el cuál fue cantado en el Salón Cívico de la Cd. de Tuxtla Gutiérrez por alumnas de la Normal de Señoritas. El autor de la música fue el zacatecano Profr. Miguel Lara Vassallo, y el autor de la letra, el médico y poeta José Emilio Grajales Moguel.

El Gobernador interino Gral. Bernardo A.Z. Palafox había convocado en el mes de octubre de 1913 a un certamen para seleccionar el mejor Himno a Chiapas. Se escogería aquel que interpretara el sentimiento pacifista de los chiapanecos. El jurado calificador se integró por personas destacadas en el arte. Hubieron dos fases: siendo la primera para escoger la partitura musical y cuyo jurado estuvo integrado por la Señora Elvira Arenas de Burguete, como presidenta; y José Santos Nava, Director de la Banda de Música del ejército, así como el marimbista David Gómez Solana, como vocales.

La segunda fase (para la letra), tuvo como jurados: el Sr. Ponciano Burguete, como Presidente y como vocales: los ciudadanos Bernardo Martínez Baca y Miguel Pavía Espinosa.

Fueron recibidas 15 partituras musicales y el jurado eligió por unanimidad la que envió el músico Miguel Lara Vassallo, Director de la Banda de Música del Estado. También se recibieron 16 poemas y el respectivo jurado eligió por unanimidad al poeta José Emilio Grajales Moguel.

El 25 de noviembre se cerró el concurso, y ese mismo día, el jurado otorgaba el primer lugar al Himno a Chiapas compuesto por Emilio Grajales y Miguel Lara Vassallo.

El Himno a Chiapas consta de un coro y 4 estrofas de 8 versos cada una, haciendo un total de 36 versos como el Himno Nacional. El Himno a Chiapas es un canto a la paz, de gran contenido cívico y patriótico. Hace un llamado a la serenidad y unidad de todos los chiapanecos y exhorta al olvido del rencor y la venganza.

El autor de la letra del Himno a Chiapas, Emilio Grajales nació en Chiapa de Corzo el 11 de marzo de 1872 y murió asesinado en la finca “La Atlántida” en las cercanías de San Pedro Buenavista el 16 de abril de 1915. Víctima de la revolución armada. Fue un poeta romántico que cantó a los valores de su entorno, su obra principal es Flores Silvestres, reunión de más de 100 poemas.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.