Editorial

Editorial: Nº 176

Por domingo 6 de octubre de 2013 Sin Comentarios

Los cuatro mandamientos del periodismo libre son: lucidez, desobediencia, ironía y obstinación”

Albert Camus
Los ciclones Manuel e Ingrid, dejaron su huella de destrucción en el país. Al saber de la tragedia pensamos con preocupación en los seres que golpeados por la furia climatológica-que como siempre lacera sobre todo a los más desprotegidos- en actos heroicos y anónimos luchaban por salvar al vecino, al familiar, al conocido, al coterráneo, a sus pequeñas cosas, a la vez que peleaban y pelean con todo contra la catástrofe y la muerte. Sigo pensando en ellos, que con férrea decisión continúan colaborando con los que solicitan ayuda; así se convierten en fehaciente prueba de que la sociedad civil es capaz de la más grande hazaña: La solidaridad. Una de mis preocupaciones fue por “El Archie” y sus libros viejos, Gildardo Velázquez Arellano, quien desde hace 17 años vende cultura y divertimento en el parque Revolución de Culiacán. Por su puesto de “libros de segunda” y sus orientaciones para ejercer la lectura, han pasado títulos y lectores de todas las edades y aficiones; los hay que buscan el tomo que ya no se encuentra en las librerías, también pasan por su lugar los que no tienen presupuesto para comprarlos nuevos; claro, desde luego los curiosos que quieren matar el tedio, los lectores empedernidos y los vendedores en busca de monedas por sus ejemplares queridos y no tanto. Gildardo es uno de esos ambulantes que ponen al alcance de los que menos tienen los soportes culturales impresos; debo agregar que se convirtió en distribuidor del semanario originario de la Atenas de Sinaloa, desde el 1º número de la 4ª época. A su habitual preocupación de no saber si con los cambios del parque pueda continuar la tarea de aportar cultura a bajo precio, en septiembre se le apareció Manuel; pensé en él y sus tesoro libresco por la intensa lluvia que se unía a sus sinsabores, y como lo conozco, estoy seguro que la librara igual que a los otros obstáculos, de esa manera seguirá poniendo al alcance de la mayor cantidad de lectores libros de ciencia y arte. “El Archie” es parte de la sociedad civil, la solidaria.

Presentación en Tijuana del semanario:
El lunes 23 del noveno mes, en Tijuana, en la Librería el Día, dentro del marco de las Jornadas Vizcaínas, realizamos la presentación oficial de La Voz del Norte, al evento asistieron entre otros Pedro Ochoa, CECUT, María Guadalupe Kirarte, Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana, Mario Ortiz Villacorta, cronista de la frontera más visitada del mundo, Patricia Vega, Premio Nacional de Periodismo Entrevista 2010, Alfonso López, anfitrión y director general de El Día, Vianka Santa, directora del CEART, Jesús Flores Campbell del Instituto de Cultura de Baja California, doctora María de Rosario Mariñez, coordinadora de programas de posgrado de educación, Universidad Iberoamericana, Tijuana, Gabriel Rivera, coordinador del Archivo Histórico Tijuana, Roberto López compositor, intérprete y actor con su esposa, tal y tal. El presídium se integró por Jaime Chaidez, coordinador del suplemento Identidad del periódico El Mexicano, colaborador del semanario y por el encargado de la dirección, como complemento se leyó un texto escrito para la ocasión de Miguel Ángel Avilés escritor/abogado de La Paz BCS, residente en Hermosillo y colaborador de La Voz del Norte. Al finalizar la sesión se degustaron vinos españoles aportados por el anfitrión y brindaron los presentes porque continúe el camino cultural del periódico originario de Mocorito, Sinaloa.

Conmemoración:
El seis de octubre conmemoramos el 88 aniversario del doctor José Ley Domínguez, la Asociación que lleva el nombre del ilustre mocoritense prepara una serie de eventos para homenajearlo, como siempre LA CULTURA será el actor principal para recordar a un hombre que entregó su vida a ella. El viernes 27 de septiembre falleció en Culiacán -la ciudad cumpleañera-, el doctor en derecho Gonzalo Armienta Calderón, los que lo conocimos lo recordamos. QEPD.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 175
Siguiente entrada