Nacional

Tijuana es lo que me marcó y me hizo como persona: Julieta Venegas

Por domingo 29 de septiembre de 2013 Sin Comentarios

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Julieta-Venegas1A propósito de la gira que Julieta Venegas lleva a cabo por distintas ciudades de Estados Unidos, en septiembre y octubre, acepta la entrevista telefónica desde algún lugar del Distrito Federal, ciudad en la que decidió vivir hace casi 20 años (“soy fan de las ciudades grandes”), dice que su papel de madre la ha transformado (“yo creo que sí se nota en la música que hago, se nota en lo que he hecho después que nació mi hija”), le halaga tener fieles seguidores (“como compositora es algo a lo que aspiramos todos, colarnos en los recuerdos de los demás”) y no olvida las Playas de Tijuana y la Zona del Río (“para mí Tijuana es lo que me marcó y lo que me hizo como persona”).

-Julieta, hace muchos años decías que hasta que viviste fuera de Tijuana sentiste lo realmente tijuanense que eras.
-“Para mí Tijuana es lo que me marcó y lo que me hizo como persona. Aunque ya he hecho mi vida adulta en el DF, mi familia es de Tijuana, mi identidad es de Tijuana, y el ser fronteriza, que es algo muy distinto a la gente de acá de la capital. En la ciudad de México hay gente de todos lados, eso también es parte del encanto de la capital. Soy fan de las ciudades grandes y definitivamente aquí me siento muy a gusto”.

-Hace varios meses vi una Julieta Venegas gigante en una pared de Tijuana.
-“Un poco intimidante pero muy lindo ese mural en la calle Sexta. Que me hicieran ese homenaje, la verdad sentí muy bonito, fue muy padre sentir que soy parte de Tijuana, de la ciudad y de las personas que somos de allí y que hemos salido y estamos en otros lugares”.

-Las variaciones de tu estilo en cada disco son muy evidentes.
-“Para mí lo importante es escribir canciones, los estilos son casi como un juego para mí. Me gusta que cada canción y que cada momento de la vida me lleve por diferentes sonidos y timbres, eso es lo que me divierte y como compositora me gusta seguir creciendo y probando cosas”.

-¿Qué opinas de las personas que dicen eres parte del soundtrack de sus vidas?
-“Es bonito saber que la gente me deja entrar en su vida y que, de alguna manera, soy parte del soundtrack de sus recuerdos, eso es súper padre. Como compositora es algo a lo que aspiramos todos, colarnos en los recuerdos de los demás”.

Julieta-Venegas2

-¿Ser madre se manifiesta en su trabajo musical?
-“Definitivamente mi manera de escribir cambió… no sabría describirte tal cual qué fue lo que cambió pero sí, definitivamente que sí, como persona me siento distinta y con ganas de contar otras historias y yo creo que sí se nota en la música que hago, se nota en lo que he hecho después que nació mi hija”.

-¿Tocas en distintas plazas de Estados Unidos tiene algún significado para ti?
-“Siempre es muy emotivo tocar para la gente latina en distintos lugares de Estados Unidos, yo sé que tiene muchos significados para la gente de allá, cuando vamos. Para ellos es como ir y disfrutar de una celebración de México, de la latinidad, cosa que me encanta. En Estados Unidos hay muchísimos latinos y los reúnes cuando vamos a tocar por allá.

-En tu nuevo disco de pronto aparece la figura de un gran escritor, Jorge Luis Borges, ¿cómo te acercaste a su obra?
-“La verdad con lo que me he clavado más de Borges es su poesía. Solamente había leído un libro de cuentos, el de ficciones, y se me hacía como súper cerebral, pero al leer su poesía se me hizo como muy emotivo. Y sí, definitivamente en este disco lo sentía siempre presente. Hay un poema en particular de él que se llama ´Lo perdido´ que sí me inspiró, especialmente, para la canción de ´Los Momentos ´. Esa sensación de preguntarte qué es de la vida que no viviste es algo que se cruza en varias canciones del disco y sí, Borges tiene algo de presencia en el momento que las estaba grabando”.

-¿Algún último recuerdo, alguna vieja postal de la Tijuana que viviste de niña-adolescente?
-“La Zona del Río es el último lugar donde viví, siempre que voy al Río me siento como muy nostálgica, y definitivamente Playas de Tijuana que fue donde estuve en la prepa y donde viví un tiempo con mi familia, me trae muchos recuerdos. Me encanta Playas, me encanta El Malecón… o sea, Tijuana tiene tantas partes, ha crecido tanto, además, siempre me encanta volver y reencontrarme con la ciudad”.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 174
Siguiente entrada