Nacional

Fundación, rompimiento y retorno al orden constitucional en Morelos

Por domingo 29 de septiembre de 2013 Sin Comentarios

Por Carlos Lavín F.*

Fundacion1Fundación del Estado. Una vez terminado el 2º Imperio con el triunfo de los Republicanos derrocando a Maximiliano en 1867, un grupo llamado los “separatistas” rehusaron rotundamente seguir perteneciendo al Estado de México, solicitando al Congreso y al Presidente Juárez la creación de un nuevo Estado y tras más de un año de deliberaciones, el 10 de noviembre de 1868 en el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se dio lectura a un segundo proyecto y al fin fue aprobada la iniciativa. De este modo se convirtió en estado de la federación con el nombre de Morelos la porción del Estado de México que comprendía los distritos de: Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, región que había formado el Tercer Distrito Militar por órdenes de Juárez durante la guerra contra el Imperio. Conforme al Decreto del Congreso, fue nombrado primer Gobernador Provisional Constitucional el General Pedro Sainz de Baranda y Quijano para convocar a elecciones logrando así la autonomía estatal.

Así el 17 de abril 1869 se publica el decreto mediante el cual el Presidente Juárez crea el Estado de Morelos.

Primer Gobierno Constitucional.Celebradas las elecciones conforme a la Constitución del Estado de México, la Primera Legislatura se instaló el 28 de julio de 1869 en la ciudad de Yautepec, denominándola desde entonces Yautepec de Zaragoza, primera capital del Estado. Contendieron para Gobernador del estado de Morelos don Porfirio Díaz y Francisco Leyva. Triunfó este último en las elecciones del 14 de julio y tomó posesión en Yautepec como primer gobernador constitucional el 15 de agosto. El 16 de noviembre, tras una disputa entre las poblaciones de Cuautla y Cuernavaca, la Legislatura declaró a esta última capital del estado.

Rompimiento del orden constitucional. Dos son las causas del rompimiento del orden constitucional: la revolución maderista y el cuartelazo de 1913 de Huerta. Durante 17 años el pueblo de Morelos estuvo gobernado por Jefes Políticos Militares y Gobiernos Provisionales, algunos nombrados por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. El último gobernador constitucional anterior al rompimiento del orden constitucional fue Patricio Leyva, hijo de Francisco, fue electo durante el gobierno de Francisco I. Madero en el año de 1912. Victoriano Huerta da el golpe de estado y asesina al Presidente Madero y al Vicepresidente Pino Suárez, disuelve el Congreso de la Unión; en Morelos aprehende a los integrantes de la XXII Legislatura Local y al Gobernador Interino Constitucional, Don Benito Tajonar.

Así en junio de 1914 a raíz de los sucesos de la Decena Trágica, Victoriano Huerta declara al estado de Morelos territorio bajándolo de categoría y nombra comandante militar a su incondicional Juvencio Robles. A la caída de Huerta, la Revolución, los conflictos con el Gobierno Federal y los intereses personales de algunos personajes hicieron imposible verificar elecciones por espacio de esos 17 años. La lucha revolucionaria fue tal que Cuernavaca estuvo cercada por órdenes de Venustiano Carranza desde el 4 de de febrero de 1917 y absolutamente deshabitada hasta el 22 de diciembre de 1918, un lapso de 22 meses.

Después de la Revolución el territorio es reconocido nuevamente como Estado y es designado gobernador provisional el doctor don José G. Parres quien toma posesión el 10 de julio de 1920. Vienen diez gobernadores provisionales mas designados hasta 1927 entre ellos Octavio Paz Solórzano (padre del escritor y Premio Novel) abogado que había sido asesor de Emiliano Zapata, y ninguno habría convocado a elecciones constitucionales como era su obligación.

Fundacion2A la renuncia obligada de Ambrosio Puente como Gobernador Provisional, quien ya tenía tres años en el poder y evitaba elecciones para perpetuarse en el poder aduciendo que no había condiciones propicias para efectuarlas y al intentar autonombrarse candidato para las elecciones constitucionales, se le obligó a renunciar, su dimisión fue dada a conocer el 3 de Marzo de 1930 por don Emilio Portes Gil entonces Secretario de Gobernación, quien de inmediato presentó una terna para elegir Gobernador. El día 6, en sesión extraordinaria del Congreso Federal, se presentó una terna integrada por Valentín del Llano que había colaborado con Pascual Ortiz Rubio en la Dirección de Bienes Nacionales, Abelardo Flores que era Presidente Municipal en Cuautla y don Carlos Lavín empresario y Administrador de Rentas del Estado. Finalmente la terna oficial para votación fue: Abelardo Flores, Carlos Lavín y Refugio Bustamante. Resultó electo por gran mayoría don Carlos Lavín Aranda, sólo 4 votos de Abelardo Flores y ninguno para el Refugio Bustamante. Fue así designado Carlos Lavín Aranda Gobernador Provisional Constitucional del Estado de Morelos por la Comisión Permanente del Congreso de Los Estados Unidos Mexicanos, tomando posesión en el mismo Congreso en la Ciudad de México el 6 de Marzo de 1930 a las 12:50 horas. Despachando en el Palacio de Cortes, don Carlos Lavín tuvo como principal misión convocar a elecciones para regresar el orden constitucional al estado de Morelos, su gobierno fue efímero pero de grandes resultados.

Restablecimiento del orden constitucional. Después de la Revolución y diversos conflictos, el gobernador Lavín convoca a elecciones para el 20 de abril de 1930, fue uno de varios actos para terminar de pacificar al estado, además, durante su gobierno ordena la primera escultura de Emiliano Zapata como reconocimiento oficial al Caudillo del Sur, sus antiguos correligionarios aceptaron este homenaje donde se muestra al General Zapata como héroe nacional protector del campesino. Los restos del caudillo serian colocados posteriormente en la base de esta escultura que fue inaugurada en 1932 por el siguiente gobernador Don Vicente Estrada Cajigal.

De esta manera se pacifica el Estado donde continuaban los brotes de inconformidad. Aún después de las elecciones para gobernador y antes de que tomara posesión el siguiente, se dio otro brote de violencia en Jojutla. Un grupo de inconformes tomaron la Presidencia Municipal, haciendo prisionero al Presidente José Vera; desarmaron a los policías, liberaron a los presos e impusieron préstamo forzoso a comerciantes acaudalados. Este golpe fue apagado personalmente por el gobernador Lavín quien estando en la ciudad de México tuvo que regresar intempestivamente a Morelos y respaldado por cien federales del Cuarto Batallón de Infantería destacamentado en Cuernavaca se logró disolver el levantamiento. El golpe lo dio el candidato derrotado Alfonso María Figueroa, que después intentó instalar en Cuautla una legislatura que también fue disuelta por el gobernador Lavín.

Una vez logradas las elecciones del 20 de abril, el gobernador Lavín, firma los tres decretos mediante los cuales se restablece el orden constitucional en Morelos: el primero restablece el Poder Legislativo. El segundo declara Gobernador Constitucional del estado a don Vicente Estrada Cajigal y el tercero restablece el Tribunal Superior de Justicia.

De esta manera se entrega en un clima pacífico el Gobierno del Estado de Morelos a Vicente Estrada Cajigal, volviendo a ser Morelos Estado Libre y Soberano, después de haber sido convertido en territorio por capricho de Victoriano Huerta.

Fuente; “FUNDACIÓN” D.R. ©, 1001 pp. El regreso al orden constitucional en Morelos, Valentín López González

*Cronista de Cuernavaca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.