Nacional

Septiembre, mes de la educación en depresión

Por domingo 22 de septiembre de 2013 Sin Comentarios

Por Sylvia Teresa Manríquez*

SeptiembreAquella tarde, con los ojos empañados la joven escribió un mensaje en el espejo de su habitación. 16 años bastaron para acumular tanta soledad que no puedo seguir adelante. Una soga brindó a María el escape a su depresión. Ella no es lejana, vivía en un pueblo de Sonora, estado en el que, según estadísticas la tasa de suicidio pasó el 3.7 en 1990 al 6.4 en 2010, mayor que la tasa nacional.

A la pregunta de qué es el suicidio, la Dra. María Soledad Rodríguez Verdugo de la Dirección de Enseñanza del Servicio Estatal de Salud Mental responde que en sí mismo se considera una enfermedad o un síntoma de algún trastorno que puede estarse presentando.

El suicidio, continúa Soledad, es conocido como un trastorno multidimensional, en que interactúan factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

¿Hablamos de trastornos como la depresión?
Si. La depresión es una enfermedad del cerebro caracterizada por síntomas físicos como dolor de cabeza, gastritis, dolores musculares, cambios en el apetito y sueño; síntomas psicológicos como irritabilidad, ansiedad y llanto; y síntomas conductuales como aislamiento social, falta de energía y de ganas de hacer las cosas.

¿Cuándo una depresión debe preocuparnos?
Son preocupantes cuando duran más de 15 días y afectan la vida social, laboral y familiar de la persona. Debemos de preocuparnos por toda tristeza que se prolonga más allá de 15 días y que se acompaña de al menos tres de los síntomas descritos para la depresión. No es normal una tristeza que se prolongue más de dos o tres semanas; además, se considera que el 90% de los suicidas están deprimidos en al momento de acabar con su vida.

¿La depresión se hereda?
No, pero tanto la depresión como el suicidio son más frecuentes en personas que tienen algún familiar con trastornos afectivos o que se han suicidado.

¿Hay tratamientos para este trastorno? ¿Se puede prevenir?
Tanto la depresión como el suicidio se pueden prevenir. Existen desde hace más de treinta años tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos para el tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales, las estrategias preventivas y de promoción a la salud están avaladas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y diversos organismos gubernamentales. Muchas de las estrategias preventivas pueden ser difundidas desde los medios de comunicación, los cuales tienen un papel fundamental en la prevención de la conducta suicida.

Sin embargo, se observa que la tasa de suicidios aumenta, y de manera alarmante cada vez más menores de edad se quitan la vida, ¿se sabe a qué se debe el aumento en la incidencia de suicidios en infantes?
El suicidio en menores de catorce años se ha incrementado en un 150% en los últimos años, mucho es debido al manejo de la información sobre el suicidio en la sociedad y el acceso a los medios de comunicación.

¿No se supone que a mayor información mayor posibilidad de prevención?
Efectivamente, cuando lo que se informa es claro y tiene que ver con campañas bien implementadas. Pero me estoy refiriendo a esos otros medios que de una manera inconsciente envían mensajes a la mente de las personas; por ejemplo: alguien que acaba de ver pelearse a sus padres y hablar de divorcio, va caminando por la calle pensando en ese pleito y de repente ve en un periódico o en su celular una noticia que habla de alguien más que se suicidó después de pelear con su pareja. En su mente se queda la idea de que la solución a su problema es quitarse la vida.

Entonces ¿qué podemos hacer si tenemos ideas suicidas?
Si tenemos ideas suicidas debemos comentarlo con la persona de más confianza y solicitar ayuda al 066 que se encuentra enlazado con la línea de emergencia del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”, donde hay personal que brindará ayuda psicológica inmediata, además de que se canalizará a un centro de ayuda cercano.

¿Qué podemos hacer si conocemos a alguien con ideas suicidas?
Si es otra persona la que nos pide ayuda o conocemos que tiene ideas suicidas tendremos que acompañarla hasta que la dejemos en manos de un profesional, sin juzgar o decirle que le eche ganas, porque eso no lo podrá hacer y provocaremos mayor depresión.

Dra. Rodríguez ¿Cuál es el origen del Mes de la Educación en Depresión?
La Organización Mundial de la Salud al observar los estudios internacionales sobre el crecimiento del suicidio en el mundo que indican que cada 40 segundos alguien esta quitándose la vida decretó a Septiembre, como mes de la educación en depresión y el diez de septiembre como “Día Mundial para la prevención del Suicidio”.

Este año la OMS nos invita a pedalear por la vida y sumar kilómetros para aumentar la esperanza de existencia, yo los quiero invitar a pedalear acompañados, formar redes de amigos y amigas todo el tiempo, no sólo éste año, sino todos los días porque alguien que está acompañado siempre podrá encontrar mil razones para seguir vivo. ¡Viva la vida!

*Comunicadora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.