DestacadosEstatal

Baburía

Por domingo 22 de septiembre de 2013 Un comentario

Por Juan Manuel Véliz Fonseca*

Baburia1Baburía, pueblo prehispánico. El profesor Daniel Gámez Enríquez nos dice que fue a través de su amigo don Alberto Valenzuela Bacasegua, Baburía significa “caída de agua”. Mientras que don Rosendo R. Olea nos dice que Baburía. Indonimia. Vocablo-cahita-tarasco. Está compuesto por la palabra cahita baaboo, que significa acequia; y la terminación tarasco ro, que tiene funciones de locativo; baboro quiere decir “en las acequias”. Que significa zanja o canal al aire libre conductor de agua para abastecer una población, o riego de sembradíos. Mientras que don Pablo Arámbula Lizárraga nos dice que esta indonimia es una voz hibrida nío (lengua de los indios níos), con disidencia española. Anota que es muy posible que la voz sea babuera, que significa “lugar donde hay tierras para hacer ollas”. De aquí que Baburía sea un pueblo con bastante historia, ya que existen documentos que comprueban que los indios cahitas hacían acequias y tapos para aprovechar el agua del rio en el riego de sus sementeras. Por otra parte, la influencia de toponímicos tarascos se explica en esta región, por las invasiones, ya que en este lugar estuvieron asentados los indios tarascos que llevó a la Provincia el misionero leonés, Gonzalo de Tapia. También hay que decir que la palabra baboro se castellanizó en baboria. Al respectó hay el testimonio de que así se llamó antiguamente este pueblo de indios. De acuerdo con la Constitución de 1857 Baburía tuvo el rango de celaduría en la alcaldía de Sinaloa, mientras que en la Constitución de 1917, obtuvo el rango de comisaría y su primeros comisarios fueron: 1917, Urbano Bojórquez, propietario, Anselmo Bojórquez, suplente; para 1920, seguía en la comisaría Urbano Bojórquez, pero su suplente era Lino Bajo. La casilla para recibir votación se instalaba frente a la casa de Aureliano Montoya y su empadronador era el señor Melitón Solano. Como ejido surgió el 22 de mayo de 1938, su primer comisario fue Manuel Lugo Reyes y su secretario fue Víctor Rodríguez Cota.

Baburía jugo un papel muy importante en el periodo revolucionario, ya que en la casa y hacienda donde vivía el señor Manuel Montoya y su esposa Agustina Cota, Gabriel Leyva Solano y sus partidarios iniciaron su grito de rebeldía: ¡Sufragio Efectivo No Reelección! En apoyo al señor Licenciado Francisco I. Madero, candidato a la presidencia de la República. Un claro ejemplo es el corrido a Gabriel Leyva Solano, por “Siete caminos de sangre” compuesto por Carlos Mc.Gregor G., e interpretado por Ignacio López Tarso donde hace alusión a este hecho: “Vete a “Cabrera de Inzunza” por “Sinaloa de Leyva”,

y después a “Mazocari”; por el “Rancho de Peñuelas” y de “Ocoroni”, a “Baburía” por recodos y veredas llegaras hasta “Bainoro” y entonces te darás cuenta que rego siete caminos la sangre de Gabriel Leyva.” De ese pueblo de Baburía surgieron hombres que se incorporaron al movimiento revolucionario como lo fue Manuel Bajo Reyes, Justo Lugo Berrelleza, lo más destacable fue el hijo de Manuel y Agustina, Manuel “El Churido” Montoya Cota que alcanzo el grado de teniente, casado con una sobrina del general Álvaro Obregón después incursionó en la política donde primero fue presidente municipal de Culiacán, en el estado de Sonora fue diputado local por Huatabampo, senador de la República y gobernador interino. También nació en Baburía el senador de la república Alejandro Peña Acosta, dirigente obrero y que fue asesinado en funciones en 1945 en la ciudad de lo Mochis. Son de raíces genealógicas de este pueblo el ex senador de la República Enrique Jackson Ramírez, por parte de su mamá. La actual senadora Diva Hedelmira Gastelúm Bajo, también por parte de su mamá, la maestra Edelmira Bajo. Otro personaje que nació en este pueblo fue Froilán Rodríguez Cota, líder estatal del sector obrero y fue diputado local por Ahome, nunca olvidó a su pueblo, el día de su santo lo celebraba en Baburía cantándole la canción “Modesta Ayala” nada menos que el trovador del campo Luis Pérez Meza, y en esta grabación hace alusión a su amigo gritando: ¡viva Froilán Rodríguez Cota, viva Baburía! Además fue fundador del sindicato del cuchillo y la chaira de la original carne machaca. Murió el 22 de octubre de 1975. Otro personaje fue la profesora María Higuera de Verdugo, por su gran papel altruista para construir la Unidad de Asistencia del DIF-Municipal ya que en su honor en la placa lleva su nombre de la misma manera los nombres de la señora Esthela Ortiz de Toledo y de la señora Martha Olivia Padilla de Gurrero. Febrero de 1983. En Baburía existían los negocios de las ladrilleras como las de don Francisco “Chico” Navarro, don Juan Félix, Felipe “El Morro” Leyva Armenta, Guadalupe “Lupe” Soto, Pablo Félix, Antonio “Toño” Urquídez, sin olvidar el martilleo de la herrería de don Manuel Montero, de igual el comercio ambulante de don Felipe Higuera que todos los días venia de Baburía a Sinaloa de Leyva a vender sus productos, todos ellos ya no existen.

Baburia2En el rincón de Baburía el 19 de marzo se festejaba al santo patrono era el señor San José y lo hacían las hermanas las señoritas Dolores, “Lola” Josefa “Chepa” y Rita Verdugo hermanas conocidas como las “Güeras Chiminis” todas ellas hijas de don Rosendo Verdugo Bojórquez. Eran unas velaciones tan bonitas, donde los tamales, el atole pinole y ponchis, sin faltar los cohetes que tronaban toda la noche y las pláticas de un personaje que hablaba de temas de relevancia por sus lecturas en prensa y libros como fue Gabriel Castro.

El 17 de junio de 1946, sucedió en Baburía el trágico accidente aéreo que consterno a la sociedad de Sinaloa de Leyva donde perdió la vida el joven José Alejandro “El Pirrin” Forbes Rojo, el avión que volaba realizaba piruetas muy por debajo de lo normal. El pretendía a la señorita profesora Loreto Llanes López, el avión toco las puntas de un árbol de guamúchil y se estrello quedando arriba de la casa de Jesús “El Mayo” Lugo, ello evito que la tragedia fuera más grande. El joven de 24 años José Alejandro quedo gravemente herido, se le trasladó en una tarima pero al llegar a Sinaloa de Leyva murió. El era hijo de José Alejandro Forbes Vídriales y Adelina Rojo.

Baburía prácticamente esta conurbado al poniente de la cabecera municipal y se puede considerar como una colonia; es un pueblo muy culto ya que en la mayoría de las familias existe un profesor, o un profesionista no me atrevo mencionarlos para no cometer la omisión de que se me pase alguno, porque son muchos. Baburía. Fue un pueblo muy amante del beisbol, hay gente que recuerda aquella gran final de beisbol de primera fuerza de los años 70 entre “Los leones de Baburía” y su pitcher Enrique Camacho y Rufino “El burroneo” Higuera de los “Cachorros de Sinaloa”, ganando este último los dos encuentros de ese domingo y coronándose. Hoy Baburía es un pueblo amante de futbol ya que cuentan con el mejor estadio de futbol. Se me pasaba un personaje folklórico de ese pueblo es el poeta y bailarín Aquilino “El Kio” Cota Rodríguez.

*Profesor de la FCA / UAS. Sinaloa de Leyva.

Artículos relacionados

Un Comentario

  • juan jose bojorquez dice:

    una duda………….:urbano bojorquez(paye) fue mi papa y fue comisario mucho tiempo ahí en baburia pero en en fechas mucho mas rescientes que la que aparece redactada aquí,mi papa en esa fecha de 1917 todavía ni nacia……………….No se si sea otra persona con el mismo nombre, habría que ver el segundo apellido,para ver si es el mismo o tengan mal ese dato …………….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.