Nacional

V Jornadas Vizcaínas 2013

Por domingo 15 de septiembre de 2013 Sin Comentarios

V-Jornadas-Vizcainas1Más de 30 actividades culturales agendadas en distintos espacios de Tjuana
Del 11 al 30 de septiembre, el festival cultural tendrá un encuentro nacional de corresponsalías del Seminario de Cultura Mexicana, conciertos, presentaciones de libros, conferencias, danza y teatro, forman parte de este festival organizado por quinto año consecutivo.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Las V Jornadas Vizcaínas se consolidan este 2013 con una agenda de más de 30 actividades, del 11 al 30 de septiembre, en distintos espacios de Tijuana, destacando un Encuentro Nacional de Corresponsalías de Seminario de Cultura Mexicana, la entrega del premio Rubén Vizcaíno a la promotora cultura Lupita Kirarte, un par de presentaciones de libros, conciertos de la Orquesta de Baja California, Marco Antonio Labastida, Israel Varela y la Ópera Ambulante, presentación de la compañía de danza Minerva Tapia, diversas conferencias, exposiciones, obras de teatro y la pinta de un mural.

Este 2013 participan 8 instituciones de orden cultural que se han coordinado desde hace varios meses para realizar una programación acorde a las expectativas de un festival cultural que viene funcionando desde 2009. Intervienen el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, Centro Cultural Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de de Cultura de Baja California, Centro Estatal de las Artes-Tijuana, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Sociedad de Historia de Tijuana, Festival Tijuana Interzona y el periódico El Mexicano.

V-Jornadas-Vizcainas2

Jornadas Vizcaínas nace en septiembre de 2009 con el propósito de conmemorar la memoria del profesor Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004), promotor cultural que durante 50 años impulsó distintos proyectos culturales que fructificaron en varias de las instituciones que ahora promueven este festival.

Rubén Vizcaíno es considerado uno de los promotores culturales más importantes de Baja California, región a la que llegó en 1952. Entre sus contribuciones se cuenta la fundación del primer comité de Acción Cultural del Ayuntamiento de Tijuana, la creación de la corresponsalía en Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana, promotor- desde su origen- del Centro Cultural Tijuana, la inauguración del área de humanidades de la UABC, y editor por más de 4 décadas del suplemento cultural IDENTIDAD, publicado en el periódico El Mexicano.

Como parte de los festejos del 50 Aniversario de la Corresponsalía en Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana, en el contexto de la Jornadas Vizcaínas, el Encuentro Nacional de Corresponsalías del Seminario, se realizará del 17 al 21 de septiembre, con la visita de 80 integrantes de 16 corresponsalías de las 25 que integran nacionalmente el Seminario. Todos ellos visitarán distintas instalaciones culturales de Tijuana, así como la región del Valle de Guadalupe. La Orquesta de Baja California y el tenor Marco Antonio Labastida ofrecerán un concierto inaugural en las instalaciones de El Cubo del Cecut. Esta es la primera ocasión que se reunirán en Tijuana tantos representantes del Seminario de Cultura Mexicana, en un encuentro histórico.

V-Jornadas-Vizcainas3

El sábado 28 de septiembre se le entregará la presea Rubén Vizcaíno a la promotora cultural Guadalupe Kirarte, galardón que en 2011 ganara el doctor David Piñera. El premio es un busto de bronce del maestro Vizcaíno, creado por el escultor bajacaliforniano Juan Gastélum. Con ello se reconoce la amplia trayectoria de la señora Kirarte, funcionaria cultural, editora y actual presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana.

El calendario completo de las V Jornadas Vizcaínas 2013 pueden ser consultado en:

-La página del Centro Cultural Tijuana:
www.cecut.gob.mx
-El Facebook Jornadas Vizcaínas
-El sitio de internet del periódico El Mexicano:
http://www.el-mexicano.com.mx

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.