Editorial

Editorial: Nº 171

Por domingo 1 de septiembre de 2013 Sin Comentarios

Es posible recomponer el país mediante las artes conclusión de la: Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura. Querétaro 2013.

En este agosto que se marchó entre lluvias y, con un calor agobiante en las costas del Golfo de California; en Juriquilla, Querétaro se llevó a cabo la reunión de instituciones que se dedican a la promoción y difusión de la cultura desde la esfera oficial. Normalmente este tipo de eventos casi siempre se desarrolla y termina entre charlas burocráticas y eventos epidérmicos que dejan poco en la memoria, a veces sólo resaca o indigestión por las generosas comidas que se sirven a los funcionarios que asisten; sin embargo por algunas declaraciones que recogió la prensa nacional, pareciera que por fin se colocaron en el centro de la discusión, diagnósticos y problemáticas que aquejan el desarrollo de la cultura nacional. La Voz del Norte, semanario cultural originario de la Atenas de Sinaloa- Mocorito-, se hace eco de diversas opiniones que considera importantes y las comparte con sus lectores.

Marco Antonio Aguilar Cruz, Secretario de Cultura de Michoacán: “Reconstruir el tejido social no significa ponerle merthiolate , algún otro antiséptico o limón. Consiste en acercarse a la gente, no tenerle miedo, llevarle actos y decirle por qué se está ahí; escuchar sus problemas de seguridad, políticos y económicos y saberla aconsejar. El verdadero problema es tener a la gente sin empleo, sin educación pero sobre todo sin cultura.”

Fermín Gutiérrez Galindo, director del Instituto Chihuahuense de Cultura externó: “ Ante las circunstancias de inseguridad y violencia que privan en el país, la cultura tiene que ser tomada como un rubro vital, algo más allá de las cuestiones estéticas y de reflexiones filosóficas. No solamente deben ser los soldados, los marinos, las fuerzas armadas del país los que entren a un lugar para tratar de recobrar el orden; debe entrar también la industria, el comercio, la cultura, todos los fenómenos sociales, si queremos realmente enderezar el barco.

La sociedad civil a veces de manera callada y como una incansable labor de hormigas hace su parte, este es el trabajo de La Voz del Norte, donde ustedes lectores, colaboradores, patrocinadores, directivos, impulsores y personal de logística, logran que en los hechos “la cultura tenga sentido social”, por eso nos enorgullecemos, por eso continuamos en la brega.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 170
Siguiente entrada