Estatal

MANUEL DE JESÚS GARCÍA CASTRO El legado de su padre: Bruno B. García

Por domingo 25 de agosto de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Manuel Veliz Fonseca*

Manuel-de-JesusNació en Cubiri de Pórtelas el 20 de marzo de 1917. Sus padres: Inés Castro Villa y don Bruno B. García, (Beltrán); sus hermanos: Hermenegilda, León Felipe, Eugenia Victoria, Oresia y Águeda. Se casó con la profesora María del Rosario Gámez Enríquez, maestra de estirpe revolucionaria, procreando los siguientes hijos: Justina, Inés Hilda, Silvia Esperanza, José Efraín, Bruno Radamés, Constanza Mayra, Gilda Rosario, Ricardo Humberto, Manuel de Jesús, Graciela del Rosario, Ruth Beatriz, Dalia Margarita, Inés Raquel, Alma Guadalupe y Gabriel Alonso.

Fue presidente municipal en el periodo 1954-1956 en el gobierno estatal del doctor Rigoberto Aguilar Pico y diputado local 1956-1959 siendo gobernador el general Gabriel Leyva Velázquez, cuando fue simultáneamente Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias donde se distinguió por la entrega de miles de hectáreas a campesinos sin tierra, que tenían décadas solicitándolas y se hallaban al borde de adoptar medidas extremas orillados por la desesperación. Fue promotor del Plan Sinaloa de Superación Campesina consiguiendo infraestructura hidráulica ejidal, acceso a créditos oportunos y suficientes, así como la sustitución de utensilios de labranza con tractores e implementos modernos; aplicación de semillas y fertilizantes mejorados. También fue promotor de la Comisión de Ingeniería Sanitaria la cual desempeñó con eficiencia. Secretario del Ayuntamiento en dos ocasiones, primero en el periodo 1963-1965 con José Rosario Valenzuela López y en el periodo 1981-1983 con el licenciado Juan Antonio Guerrero Quintero en el cual actuó con honestidad y transparencia.

A Manuel de Jesús García Castro, como presidente municipal le tocó gestionar una serie de beneficios para la cabecera municipal, entre ellos destaca el establecimiento de la planta de luz, ubicada por la avenida Rosales y que hoy son las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad; de la misma manera lo hizo con el establecimiento de un conmutador y caseta de Teléfonos de México para que funcionara con servicio de larga distancia; también contribuyó en la construcción de escuelas, un ejemplo es la primaria del poblado Alfonso Genaro Calderón, así como en otros servicios.

En 1998 recibió un homenaje a cargo de la Vieja Guardia Agrarista por su decidida participación en los repartos agrarios.

El domicilio de de don Manuel de Jesús y la maestra Chayito siempre fue visitado por personajes de la política desde los más encumbrados hasta el líder más humilde. En cuanto entraban a su casa “chillaba la cafetera” para saborear una exquisita tasa de café, y hablar de política.

Se desempeñó con proverbial honradez, eficacia y cortesía como Oficial del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en este municipio durante el gobierno del ingeniero Renato Vega Alvarado, puesto del que se retiró en 1995 con motivo de su jubilación.

El 22 de marzo de 2012 falleció don Manuel de Jesús García Castro en su domicilio ubicado por la calle Francisco I. Madero esquina con la avenida profesor Daniel Gámez Enríquez número 33, siendo sepultado en el panteón histórico municipal de Sinaloa de Leyva a lado de su esposa. No sin antes recibir un homenaje póstumo en palacio municipal a cargo del edil Lic. Saúl Rubio Valenzuela.

*Profesor de la FCA / UAS. Sinaloa de Leyva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.