Nacional

Fábrica de Hilados y Tejidos “La Providencia”.

Por domingo 18 de agosto de 2013 Un comentario

Por Sofia Mireles Gavito*

Fabrica-de-Hilados1Chiapas posee una gran riqueza en bellas haciendas, tiene más de 200 fincas sencillas, distribuidas en diversas zonas de la entidad. Hubo haciendas en Comitán, en el Soconusco, en el centro, etc. El municipio de Cintalapa cuenta con importantes haciendas, entre las más conocidas están: Santo Antonio La Valdiviana( siglo XVIII), Llano Grande(siglo XIX), Las Cruces, Monserrat, Macuilapa (s.XIX), La Razón, Santa Elena, San Miguel, El Carmen y La Mesilla.

Hablaremos sobre la Hacienda La Mesilla, propiedad de la Sra. Leocadia Toledo Castillejos, quién la vendió por mediación de Luciano Farrera Figueroa a los hermanos vascos Damián Y Francisco Tort Rafols por el año de 1886. Ellos construyeron allí la fábrica de hilados y tejidos de algodón “La Providencia”; pero tuvieron que venderla por problemas financieros a Don Leopoldo Gout Nivón en el año de 1896. Don Leopoldo era un empresario nacido en la finca Santa Efigenia del municipio de Tapanatepec, Oaxaca en el año de 1863. Al quedar huérfano de padre en 1873, se viene a vivir a Tonalá, Chiapas con sus abuelos maternos, quienes eran propietarios de la Finca El Gulaver, llegando a ser Cónsul de Francia en Puerto Arista, y luego Senador por Chiapas en 1912.

Fabrica-de-Hilados2Con Gout como propietario de la finca La Mesilla, la fábrica “La Providencia” alcanzó su máximo desarrollo: 1899 a 1914. La fábrica era autosuficiente, porque producía insumos de fibras vegetales y generaba energía eléctrica gracias a una represa, con sistema giratorio de noria, dínamo y acumuladores. Contaba con las instalaciones más modernas de la época, llegaron a tener 50 telares y una producción de diversas telas, entre ellas: dril, tusor, cola de diablo, manta y otras. Durante el periodo de la revolución en Chiapas, la actividad de la fábrica bajó considerablemente, por lo que en 1914 concluyó sus funciones como tal. En el año de 1916, el ejército carrancista se posesionó de las instalaciones; al año siguiente, el grupo contracarrancista apodado “Mapache”, ocupó temporalmente la fábrica.

Fabrica-de-Hilados3En el año de 1920, Alberto Gout, hijo de Don Leopoldo intentó reactivar la producción textil, pero los magros resultados y las deudas contraídas obligaron al cierre definitivo de la fábrica en 1923, y al embargo por el Banco de México en 1935. En 1940 se vende la maquinaria al Presidente de la República de Nicaragua, Anastasio Somoza García.

La fábrica “La providencia” está ubicada a unos 50 minutos de la ciudad de Cintalapa, por la carretera Panamericana, para luego entrar al ejido Rosendo Salazar y de ahí recorrer 2 kilómetros de terracería hasta topar con la finca, en los límites con el estado de Oaxaca. Se localiza sobre pequeñas colinas, con un clima sub-húmedo, y con flora y fauna abundante. Aquí se hizo la película “Rincón Brujo” dirigida por Alberto Gout Abrego en 1949, y cuyos protagonistas fueron Víctor Junco y Gloria Marín.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Un Comentario

  • carlos antonio serrano tort dice:

    los hermanos DAMIAN Y FRANCISCO TORT RAFOLS
    no eran VASCOS, SINO DE ORIGEN CATALAN NACIDOS EN MÉXICO , hijos del DR. JOSE MARIA TORT Y VIVO Y DE FRANCISCA RAFOLS CARRATALA. AMBOS
    CATALANES.
    LA QUE SI ERA DE ASCENDENCIA VASCA FUE LA ESPOSA DEL ING. DAMIAN TORT RAFOLS, DOÑA
    SOLEDAD BASSOCO HERNANDEZ, HIJA DEL CONDE DE BASSOCO DON ANTONIO DE BASSOCO CASTAÑIZA LAISECA Y LARREA , BENEFICIADO CON
    EL TITULO NOBILIARIO DE CONDE DE BASSOCO
    EN 1812 ORDENADO POR EL REY FERNANDO VII.
    TITULO QUE HEREDÓ A SU HIJA SOLEDAD Y A SU
    SOBRINO JOSÉ MARÍA BASSOCO DE LAS HERAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.