Editorial

Editorial: Nº 168

Por domingo 11 de agosto de 2013 Sin Comentarios

Un año sin la “Chamana” de la canción popular

EditorialPasó un año sin Chavela Vargas, su figura continúa creciendo. Las conmemoraciones por el 1º aniversario del fallecimiento de la cantora se realizaron a lo largo y ancho del país de manera modesta o espectacular; quizá el evento más importante fue la dispersión de sus cenizas el Golfo de México sitio donde la Vargas ordenó que se quedaran, la ceremonia mortuoria fue solemne y cantada como ella lo decidió, por lo tanto a un año sin Chavela continuamos extrañando su autenticidad, rasposa, desafiante, musical e iberoamericana.

Movimiento en dos partes: descubrir en la lectura la clave del conocimiento e iniciar gracias a ella, una nueva meditación que marchará hacia adelante, marcándose nuevos objetivos. Literatura es tránsito de pensamientos en imágenes y metáforas pertenecientes, sin duda a un sistema universal.” Alberto Dalla,” Periodismo y literatura”

La literatura en el Centro Cultural Doctor José Ley Domínguez. En los próximos días se cumplirá una vieja cita pactada hace algunos ayeres; auspiciada por la Asociación que lleva el nombre del ilustre galeno y promotor cultural mocoritense y el semanario La Voz del Norte, durante cuatro fines de semana nos reuniremos a charlar sobre literatura en el foro principal del Espacio Cultural ubicado en el Centro Histórico de la Atenas de Sinaloa. En las sesiones se leerá, se analizará, se discutirá sobre autores y sus obras representativas: Rulfo, Arredondo, Owen, Labastida, Reyes, Monsiváis, Samuel Ramos, González Martínez, Usigli, Carballido etc., etc. En un breve recorrido por la poesía, ensayo/ crónica, narrativa, dramaturgia, las reuniones tendrán una duración aproximada de dos horas, dos horas y media, en ellas realizaremos un recorrido veloz por una de las manifestaciones artísticas y de comunicación de mayor raigambre en el México queherido. La invitación es abierta y en cada sesión contaremos con un moderador y un invitado sobre el tema; desde luego la gran invitada es la Biblioteca del Centro Cultural, los esperamos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 167
Siguiente entrada