Estatal

Sandra Díaz, Artista Sinaloense Que Se Quedo En Chiapas.

Por domingo 4 de agosto de 2013 Sin Comentarios

Por Sofia Mireles Gavito*

Sandra-DiazSandra Díaz llegó a Chiapas hace 10 años, después de haber estudiado la carrera de ingeniero agrónomo zootecnista en la Universidad de Chapingo; al llegar a Tuxtla Gutiérrez decide ingresar a la licenciatura en Artes Visuales, que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas abre en el año de 2004 con las especialidades de: escultura, pintura y grabado. Esto hace cambiar su vida por completo, al dedicarse de lleno al arte, al grabado que es la técnica que ella domina, a impartir cursos de grabado en Tuxtla Gutiérrez y en otras comunidades; además de hacer múltiples exposiciones colectivas.

Sandra Díaz nació el 4 de junio de 1970 en Mazatlán, Sinaloa. Es Directora de ComuArte Chiapas (Coordinadora de Mujeres en el Arte), que es un organismo encargado de promover y difundir la riqueza de la obra artística, primordialmente de mujeres. Su obra forma parte de importantes colecciones particulares, del Acervo Cultural del Instituto Politécnico Nacional en la Cd. de México, de la colección del Museo- Galería Tuanku Fauziah, así como, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Se integra al colectivo plástico “Lugar de Brujos”, que tiene su sede en Tuxtla Gutiérrez, del cual, ella es la actual coordinadora del colectivo. Y con el apoyo de este colectivo se abrió un pequeño taller de grabado, en el cuál, Sandra Díaz ha impartido clases a jóvenes. El taller cuenta con una prensa de 1.50 X 80 cms que permite hacer estampas y una pequeña prensa portátil que permite ir a las comunidades rurales a impartir cursos y despertar la inquietud por el arte y el grabado.

En junio del 2011 se formó el grupo cultural “Entre tejas”, donde ella forma parte; y el próximo 9 de agosto del 2013 van a realizar una exposición colectiva titulada: “Chiapas, Nuevo recuento de artistas plásticos” en el Centro cultural “Rosario Castellanos” en la ciudad de Comitán.

Hace unos meses, el 2 de Marzo del 2013, se integró como nueva socia al grupo cultural “Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas” que se formó con la finalidad de reunir y difundir los esfuerzos creativos de estudiosos que se refieran a Chiapas; organizar reuniones, simposios, congresos; ser el seno donde se dé el intercambio de ideas y esfuerzos de los ateneístas; fundar el Archivo Histórico y la Biblioteca del Ateneo de Ciencias y artes de Chiapas. El mes pasado de junio se publicó la revista número 9, donde salió un artículo de Sandra, titulado: “Breve introducción al grabado” (pp: 149-156).

Ha tomado cursos en el taller de pintura del maestro Gabriel Macotela del 5 al 9 de septiembre del 2005; tomó un curso de mezotinta en Zacatecas en Mayo del 2008, curso impartido por Francisco Souto; e hizo una residencia artística en grabado, realizada en el taller Art-Plus, Saint-Jean sur Richelieu, en Quebec, Canadá, impartida por el Mtro. Yvan La Fontaine en noviembre del 2008.

EXPOSICIONES

Ha realizado exposiciones colectivas en Tuxtla Gutiérrez en diferentes espacios como el UNICACH en el 2004 y 2005; en el Centro Cultural “Jaime Sabines” el 14 de nov del 2005; en el Centro de Convenciones el 18 de Mayo del 2006, y el 8 de diciembre del 2006 en el Hotel Camino Real de Tuxtla Gtz. También ha hecho exposiciones en la ciudad de San Cristóbal el 17 de Julio del 2007; en el Ex Convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo el 1 de nov del 2008; en la ciudad de Tonalá, Chiapas se hizo una exposición colectiva con el grupo “Lugar de Brujos” el día 21 de diciembre del 2011 en el Salón de Usos Múltiples en el marco del homenaje al ceramista Rodolfo Disner, Premio Chiapas en Artes 2000.

Igualmente ha realizado exposiciones colectivas fuera de Chiapas, en su tierra natal: Mazatlán el 21 de febrero del 2007; en la ciudad de México en el Marco del XIV Encuentro Internacional Mujeres en el Arte, lugar: el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” en Marzo del 2010; en la 2ª. Bienal de grabado Shinzaburo Takeda, Museo de los pintores oaxaqueños en la ciudad de Oaxaca, Oax. el 4 de junio del 2010; en el Third Internacional Printmaking for peace México 2010, en Monterrey, Nuevo León el 16 de junio del 2010.

También ha expuesto fuera del país en Madrid en Noviembre del 2010, en Malasia, en septiembre del 2010 y en Quebec, Canadá en septiembre del 2009.

RECONOCIMIENTOS

Ha ganado un premio por proyectos de investigación y desarrollo artístico en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en el 2008; y también ganó el PECDA 2011 en la categoría de creadores con trayectoria, con el proyecto titulado: Cuestión de género y especie.

Su obra es de gran calidad artística que ha sido seleccionada para portadas de libros, publicaciones y la revista de artes HAZ del UNICACH.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.