DestacadosNacional

Pedro Ochoa, director del Cecut, vive y revive experiencias artísticas

Por domingo 4 de agosto de 2013 Sin Comentarios

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Pedro-Ochoa1Pedro Ochoa Palacio parece estar viviendo una especie de Déjà Vu. Hace 24 años fue director del Centro Cultural Tijuana durante 5 años (1989-2004) en una ciudad que desbordaba proyectos y nuevos artistas; en 2013 le llega una nueva oportunidad en el mismo puesto, el pasado 15 de febrero fue designado para reasumir la dirección del Cecut, en otra Tijuana que renace en propuestas de festivales, gastronomía y arte independiente.

Ochoa Palacio ahora es un hombre de 50 años de edad, usa los mismos lentes de aro grueso y no ha perdido un ácido sentido del humor que parece disfrutar la segunda parte de una película real.

Toma café, mira a los ojos y escucha la pregunta.

– ¿Cuál es tu percepción del Cecut en los años 90 y ahora en el actual 2013?

-“La primera es que en ese momento, en abril de 1989, el Cecut era una institución que tenía 6 años de haber sido inaugurada. Me tocó organizar con tiempo el décimo aniversario. Ahora el Cecut tiene 30 años. Ahora hablo a cualquier institución en la ciudad de México y en el sur de California y el Cecut es ampliamente conocido. Antes no se sabía qué era exactamente. Eso salta de inmediato. Es una instancia muy acreditada, muy legitimada en el medio.

La comunidad se está acercando muchísimo. Hay muchas propuestas. Alguien me dijo cuando se enteró de mi designación, “en el Cecut los proyectos te caen solos”. Sí, pero hay que saberlos ver, hay que saberlos atender, conocer el medio… Esas serían las dos grandes diferencias.

Internamente es más grande, administrativamente es más complejo, con mayores recursos pero eso no quiere decir que los puedes gastar, hay una serie de decisiones administrativas que van moldeando tu trabajo. Las dos administraciones anteriores, la de Vicente Fox y Felipe Calderón, pusieron muchos candados para nuestra propia administración. A veces ni los recursos propios los podemos utilizar por los nuevos candados de las administraciones anteriores.

Pasados los 30 años, al primero que hay que agradecer la permanencia del Cecut es a la ciudad de Tijuana. Sin la presencia constante de los tijuanenses en el Omnimax y en el teatro, que son las principales fuentes de ingreso, el Cecut se hubiera puesto en riesgo. Pero allí hay una presencia constante y creciente del público de Tijuana. Eso es lo que le ha permitido una subsistencia administrativa y una solvencia financiera”.

-¿Cuál es tu diagnóstico del Cecut actual, el que encontraste en el 2013?

-“Es una institución conocida, reconocida, sigue siendo este símbolo dignificante de la ciudad. Creo que tenemos que elevar el nivel de la programación, en más de un sentido. El Cecut por las condiciones que tiene puede prácticamente organizar cualquier cosa, cualquier exposición, puede invitar a la gente más importante de este país o del extranjero, cualquier espectáculo, están las condiciones dadas, hay que hacer la propuesta y hay que darle para adelante. Eso creo que queda muy claro”.

Pedro-Ochoa2

– ¿Cuál sería tu plan de trabajo a mediano y largo plazo?


-“De alguna manera se esbozó en mi toma de posesión. Hay una instrucción muy clara de Rafael Tovar y de Teresa, y en lo cual he insistido, el Cecut va a ser este foco de atención a la cultura mexicana hacia el sur de California. Hay muchos proyectos, ya están los vínculos con los museos de California. Muchas tareas que se estaban haciendo con el Consulado de México en San Diego, las vamos a hacer desde el Cecut. Intensificaremos la relación con las otras instancias del Consejo para que se nos tome en cuenta como un hermano más de las otras organizaciones del CONACULTA. Volveremos a ser una extensión del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. Localmente queremos que siga siendo una referencia su relación con instituciones ciudadanas como Entijuanarte, Interzona, Feria del Libro de Tijuana, Seminario de Cultura Mexicana… organismos que queremos vean este espacio como propio. Estos serían como los grandes ejes en los que se mueve el Cecut”.

– ¿Cómo plantearías tu forma de dialogar con la comunidad cultural?

-“He estado saturado, he recibido todos los días unas 10 personas diarias. Cualquier persona que nos quieran buscar y claro, otras que nos interesan, los estamos buscando. Ya en este momento tengo una gran exposición de Álvaro Blancarte para el 2014. La va a preparar especialmente. Blancarte recorrió los espacios del museo de El Cubo y dijo: “aquí tengo que hacer una obra especial, de gran formato, dame un año”. Y bueno, justo en un año tendremos una gran exposición de Blancarte, de gran formato”.

*Periodista cultural.

-“El Cecut va a ser este foco de atención a la cultura mexicana hacia el sur de California. Hay muchos proyectos, ya están los vínculos con los museos de California. Muchas tareas que se estaban haciendo con el Consulado de México en San Diego, las vamos a hacer desde el Cecut”.

-“El Cecut sin los tijuanenses no hubiera llegado a ser lo que es lo es a la fecha”.

-“La mejor manera de lavarle la cara de Tijuana en general es la promoción de la cultura. Los jóvenes que ahora tienen 35 años crecieron con el Cecut”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.