Nacional

Filosofía mediático-literaria

Por domingo 4 de agosto de 2013 Sin Comentarios

La sabiduría de los sabios y la experiencia de los siglos pueden ser conservadas con las citas

Por Carlos Lavín Figueroa*

Filosofia1El que sabe expone, el necio niega, el sabio duda e indaga, no se puede creer lo que no se entiende, por eso el que expone se expone. Quien asegura que es falso aquello que desconoce asume que todo lo sabe, aquel que cree menos es el que menos sabe, las inteligencias grandes discuten las ideas, las inteligencias medias, los sucesos y las pequeñas atacan a su autor, los ataques personales descubren la inferioridad de quienes los practican, los sabios aprenden con los errores de otros, los tontos con los propios y los pendejos ni con los propios, en esta frase soy coautor con el editor ingles Henry George Bohn. Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa, pero a veces es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

El tonto no percibe su obviedad, aun sin abrir la boca se delata, y entonces creen que uno es adivino, por eso, se requiere ser muy inteligente para poder hacerse tonto y no delatarse.

Copiar a otro es plagio, recurrir a muchos, investigación. La historia y tradiciones se investigan en lo escrito y oral no se improvisan, si así fuere se convierten en farsas, un escritor sin estilo no es un escritor: es un mecanógrafo, lo mismo es quien no investiga ni aporta. Si no los puedes convencer confúndelos, ésta la usan quienes no pueden debatir las ideas, recurren a confundir y descalificar; de ahí la eterna y perpetua guerra de todo lo que se arrastra contra todo lo que vuela.

Filosofia3Es igual estar entre hienas que entre envidias, a pesar de tanto loco suelto, la vida sigue siendo divertida, todo sería muy monótono si no existieran tantos enajenados. Yo no sufro de locura la disfruto. Disfruto que mis adversos se exhiban solos, rio de ello y conmigo mismo.

Si no tuviéramos tantos defectos no nos darían tanto placer los defectos de los demás, no ha nacido quien no los tenga, mejor, es el que tiene menos. Tener la conciencia limpia es tener mala memoria, hay gente que la inteligencia las persigue…, pero son más rápidas, los problemas y el largo ayuno aclaran la mente de manera sorprendente.

La ignorancia es temporal, pero la estupidez es eterna, nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia; ni con un tonto, pueden confundirte con él, la prudencia se confunde con la estupidez, el necio se auto deprecia.

Filosofia2Cualquiera puede equivocarse inclusive yo, ya que la verdad no es absoluta y esto es absolutamente verídico, actualmente los honestos son inadaptados, hoy la solidaridad y la fraternidad estorban a las masas, en cambio es bienvenida la deshonestidad, cada cual actúa por conveniencia, por eso hoy se requiere ser muy preciso, incluso para pedir un café, te pueden dar uno adulterado o impuro, para ser más claro se requiere pedir un café-café y para precisar es necesario pedir; un café-café-café ¡carajo! o carajillo (con piquete), y así lo más simple se complica, visto de otra manera; hay personas honestas a secas, es más, las hay honestas lo que se dice honestas, pero honestas, honestas, honestas, no existen, como tampoco existe la verdad. Muchos jueces son absolutamente incorruptibles, nadie puede inducirles a actuar imparcialmente.

No se debe dar oídos al dicho aquel de que la voz del pueblo es la voz de Dios porque las masas manipuladas rayan en la locura. Las masas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, de la pasión y de la compasión en lugar de la razón.

Una conclusión es cuando te cansas de pensar, así concluyo: Los dichos son filosofía pura abreviada.

Breve antología basada en 52 dichos: 23 en cursivas son de autores célebres y los 29 restantes de este autor. D.R. 2011 ©.

*Cronista de Cuernavaca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.