DestacadosNacional

La Jugueteria Popular en México

Por domingo 28 de julio de 2013 Sin Comentarios

Por Sofia Mireles Gavito*

La-Jugueteria2El juguete es una parte muy importante de nuestras vidas, ya que es una de las actividades humanas fundamentales. El juguete puede ser: rígido, articulado o de movimiento y el de colección o miniatura.

El juguete tradicional de México tiene su origen con la llegada de los españoles en el periodo de la conquista, y es una expresión representativa de la cultura mexicana; los hay de barro, trapo, cartón, papel, madera, plomo, azúcar, hojalata, alambre y latón. Ejemplos tenemos: los caballitos de papel maché, de madera; los títeres, las muñecas de trapo, de cartón maché; soldaditos de plomo, sonajas de palma, cornetas, rehiletes, silbatos de barro y de hoja de lata, flautas de madera y de barro, alcancías en forma de animales de barro, camionetas de hoja de lata y de madera; matracas y aviones de madera.

También de madera son: los trompos, baleros, guitarras, violines, yoyos, resorteras, pirinolas, maromeras, ruedas de la fortuna, etc. Otros juguetes populares son: los papalotes, las canicas, los muebles de madera, matatena, reata, pelotas , máscaras de cartón y madera.

En Chiapas existen alrededor de 300 jugueteros tradicionales de municipios como: Amatenago del Valle, Ocosingo, San Juan Chamula, La Trinitaria, Copainalá, San Andrés Larráinzar, Tecpatán, San Fernando, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo y San Cristóbal. En Amatenago del Valle, las alfareras de la localidad elaboran alcancías con figuras de cochinitos y decoradas bellamente con motivos florales.

En San Juan Chamula, las mujeres confeccionan muñecas de trapo, aprovechando retazos de géneros diversos, lo que los hace muy vistosas. En Chiapa de Corzo se hacen máscaras danzantes, jicalpestles y juguetes de barro. Y por último, en el barrio de Guadalupe en San Cristóbal se elabora el juguete tradicional de Chiapas: la matraca.

La-Jugueteria1

Actualmente, muchos juguetes y juegos infantiles han desaparecido, debido al vertiginoso cambio que han sufrido las costumbres; pues ahora existen los juguetes electrónicos, los video- juegos y las muñecas electrónicas. Además, existe la dura competencia de los productos chinos, ya sea juguetes de plástico o de fábrica, pues son vendidos en el mercado a un precio más barato.

Desde el año 2009 se hacen en Chiapas, concursos de Juguetería Popular; en este año 2013 tocó el 5º. Concurso, que se efectuó en la ciudad de Chiapa de Corzo el viernes 28 de de junio, donde participaron 171 piezas de 140 participantes. Se otorgaron 33 premios en las categorías de: Alfarería y Cerámica, Muñecas de trapo, fibras vegetales, metalistería, juguetes de madera, instrumentos musicales, papel y cartonería, etc. Estuvieron presentes representantes de FONART, de la Unidad Regional Chiapas de Culturas Populares, el CONECULTA y el H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.