Nacional

GALICIA Y MÉXICO UNIDOS POR LA CULTURA (parte dos)

Por domingo 28 de julio de 2013 Sin Comentarios

Por Alberto Ángel “El Cuervo”*

Galicia1El abuelo un día cuando era muy joven allá en su Galicia… Miró el horizonte y pensó que otra senda tal vez existía…

—¿Qué estás canturreando, papá…? Supongo que andas sumergido en tu tunel del tiempo con las canciones jajajajaja

—¡Hola, hijo, buenos días… Pues sí, jajajaja, más o menos… Estaba recordando esa canción de Alberto Cortez donde habla de su abuelo español y trataba de imaginar lo que aquel bisabuelo de mi tatarabuelo pensaba cuando se hizo a la mar saliendo de su Galicia… Iba en las Carabelas con Colón ¿ya te había dicho….?

—Sí, pero me gusta que me cuentes de todos modos… jajajajaja

—Pues es que, como digo en aquel poema: Los viejos contamos a los nietos diez veces la misma historia en cuatro tiempos…

—¡Ah, jajajajajaja ya estás asumiendo muy bien el papel de abuelo, jajajajaja¡

—Pues no nada más el papel de abuelo sino de viejo jajajajajaja recuerda que ya tengo mi credencial del INAPAM… Pero el caso es que el venir a Galicia ya per se era mágico… Por fin conocer la tierra de donde saliera aquel marino que comenzaría mi casta mestiza con una mujer maya… Y ahora, viniendo a cantar, a exponer y conocer a mi nieta y encontrarme aquí con ustedes, pues lo hace aún más impactante… Por eso canturreaba… Intentando sentir lo que habrá sentido la madre de aquel abuelo ancestro cuando se despidió de ella para ir a la aventura…

Galicia2

Además de todo ello, me emocionaba pensar, saber que estaba contribuyendo a la construcción de la casa de cultura México-Galicia… Cuando recibí la invitación por parte de Mary Carmen Álvarez, la sola idea de establecer una asociación cultural México y Galicia, me entusiasmó… Fueron mil avatares que hubieron de ser vencidos, pero ella y Jorge Ruiz, su marido, lucharon con todo el amor al origen y la tradición que también les mueve… Por fin, estaba ahí, en el camerino, en aquel recinto de FEXDEGA donde comenzaría el festival con un concierto donde participaríamos muchos cantantes y grupos de músicos de México y Galicia… Sería la propia Mary Carmen y su grupo quien abriría el Festival, la voz de Mary me sorprende por su dulzura y fuerza combinadas al unísono… La pasión interpretativa, deja sentir su origen mexicano y la intensidad gallega por parte de su padre… Lindo… seguirían muchos grupos dentro de los que destaco la participación de The Crass, representante de la música contemporánea de Galicia… Me llamó la atención el comentario de mi querida amiga María Elena Leal… “Son un grupazo, asómate, rockeros buenísimos…” Pero cuando los escuché, no pude ubicarlos dentro de esa clasificación… Y es que escuchar a The Crass, o el CRASSTAÑAZO, como ellos mismos se nombran, es un viaje a las raíces arcaicas de la música gallega… Escuchar a este grupo es envolverse en el mundo de la música celta y de manera muy especial la parte gallega de la misma… Cuando escuchamos al CRASSTAÑAZO utilizando sonidos tan antiguos de Galicia como la Gaita o como el bousouki , que no obstante ser parte fundamental de la música griega, se utiliza en gran parte de la música de fusión contemporánea europea, o bien el bordan que nace en Irlanda pero que es parte fundamental de la música celta actual, es imposible evitar la sensación de un vaivén entre el arcaico origen celta y una especie de visión musical futurista de la música gallega… Y anuncian a Cabezas de Cera… Dos gentiles jóvenes con quienes compartí el día de mi llegada una plática y un albariño… Paisanos de Mixcoac… Al escucharlos, de inmediato capturan la atención… Desde luego, me asombra y me captura desde el primer momento, el sonido y lo extraño de los instrumentos que utilizan además de algunos convencionales… Intento compararlos por ese vicio que llevamos arraigado, con otros grupos y ejecutantes… Pienso, por los instrumentos nuevos, que después me enteraría son de invención propia, en un grupo argentino genial, Les Luthiers… Pero no, nada qué ver, solamente hay un punto de convergencia en cuanto a la invención de los instrumentos… Recuerdo a mi gran amigo admiradísimo Jorge Reyes, pero aquella su música, maravillosa, estaba totalmente vinculada a lo prehispánico incluso en los instrumentos aún cuando su creatividad con esa base lo colocaba entre la música de vanguardia… Y no puedo más que sentirlos, envolverme en su creatividad que transmite, transmite una emoción de manera permanente en una fusión espectacular… Son hermanos, Mauricio y Francisco Sotelo… La manera en que se acercaron a la música ha ido de lo autodidacta hasta lo formal en cuanto a teoría musical para llegar a un propio sistema de escritura aplicada a los instrumentos de su invención… Mauricio comenzó tocando en forma Empírica, dado que no hay escuela formal para ello, el Stick de Chapman, lleva el nombre de su inventor Emett Chapmann… De ahí, le surgió el deseo de escribir música nueva junto con su hermano… Ha representado a México internacionalmente como ejecutante del mismo y actualmente dirige ensamble de guitarras en FARO Indios Verdes. Por su lado, Francisco Sotelo, es músico autodidacta aunque ha llevado talleres y cursos para su profesionalización de manera formal, ha descubierto que la música le produce una necesidad de inventar su propio lenguaje teórico musical, según me dijo y así, egresado de la Escuela de Artesanías del INBA con mención honorífica por su proyecto MetalMúsica que consiste en “diseño y manufactura de instrumentos hechos en metal de cuerda y percusión”, al crear instrumentos nuevos como el Charrófono entre otros, necesitaba un nuevo lenguaje musical que fuera más allá del pentagrama tradicional. De este modo, fundó el grupo, el concepto de Cabezas de Cera y junto con su hermano comenzaron a explorar con gran dedicación esta música que tendríamos que calificar de contemporánea aunque algunos los ubiquen dentro del rock… Vale la pena seguir a Cabezas de Cera. Para el momento en que este artículo sea leído por usted, lectora o lector, ellos estarán exponiendo nuestra nueva música mexicana en La República Checa primero y al día siguiente en Viena, Austria… El festival continuó con muchas manifestaciones por demás interesantes: A Neta Do Gaiteiro, representantes de ambos pueblos México-Galicia… Calaveras de Azúcar de México, Luar Na Lubre, de Galicia… Y nos tocaba a su servidor, Alberto Ángel “El Cuervo” y a María Elena Leal Beltrán, cantar acompañados del extraordinario Mariachi Semblanza… Como cierre de fiesta para bailar todos al ritmo de su música, estarían Los Tucanes de Tijuana, de quienes la primera noticia que tuve fue por parte de mi hermano Mario Arturo quien, según las propias palabras de Mario Quintero el director de la banda, fue de gran importancia en su carrera con sus consejos expertos en estas lides de la música y el espectáculo… pero todo ello se los platicaré en la parte final de mi reportaje desde Galicia.

Acá, del otro lado del mar en la emoción de lo nuestro y una parte de sus orígenes…

*Cantante, compositor y escritor.

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