Nacional

CUATRO miradas, CUATRO fotógafos

Por domingo 28 de julio de 2013 Sin Comentarios

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Cuatro-Miradas1CUATRO miradas, cuatro voces, cuatro puntos de vista que se cruzan y reproducen significados.

Conozco el trabajo de Manuel Bojórkez desde hace 40 años, desde sus tiempos en la Prepa UABC en la colina de la colonia Juárez. Pero no me imaginaba que los pintores Ruth Hernández, Francisco Chávez Corrujedo y Luis Alderete tuvieran un ojo fotográfico. Es mi sorpresa del año 2013.

Luis Alderete es agudo en blanco y negro y congela la semi-risa de Cátaro, un artista tijuanense perseverante en el arte de la ciudad en 4 décadas. Alderete hace lo propio con la dulce sonrisa de Ruth Hernández, una cachanilla primordial para la escena cultural de la capital bajacaliforniana. El blanco y negro de Alderete es elegancia, no pasa de moda, es circunstancia, es un reflejo de su propia personalidad.

En el caso de Ruth Hernández, pintora, escultora y promotora cultural, su visión es una extensión de su trayectoria multifacética. Pinta con los ojos, atrapa los cielos y los interrumpe con edificios y cables. Donde otros ven conflicto, ella integra armonía visual.

Cuatro-Miradas2

Francisco Chávez Corrujedo decide exponer la imagen de un fantasma, el argentino que llegó para quedarse en el corazón de Tijuana, Ugo Palavecino, un tipo-leyenda carismático y enigmático. Ugo en uno de sus mejores momentos, el 2010, lleno de vigor, un par de años antes de su muerte. También, Corrujedo selecciona las manzanas de su patio, las inermes frutas que posan en la mesa, esperando la mano paciente del maestro de la UABC.


Bojórkez con K saca una as de la manga, la imagen griega de Rubén Vizcaíno, aquella tarde de otoño en los años 80, cuando el Maestro Emérito de la UABC salía de sus oficinas de extensión universitaria en la UABC Tijuana y el fotógrafo con gran tino dijo, “Maestro Vizcaíno, quiero tomarle varias fotos, ¿me permite”. De esa sesión se han inmortalizado el perfil, el pecho, la mirada, pero esta imagen es de cuerpo entero, todo un documento visual.

CUATRO miradas, cuatro voces, cuatro puntos de vista que se cruzan y reproducen significados, son una rica oportunidad de conocer a cuatro artistas con sobrada trayectoria que esta vez se han puesto de acuerdo para reunir su obra en un mismo espacio.

*La exposición fotográfica “Reencuentros” se exhibe en el pasillo de fotografía del Instituto de Cultura de Baja California/Tijuana. Permanecerá en exhibición hasta el 11 de agosto.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.