DestacadosNacional

Semblanza de FRIDA KAHLO CALDERON (1907-1954) -En su 59 Aniversario luctuoso-

Por domingo 21 de julio de 2013 Un comentario

Por Sofia Mireles Gavito*

Frida-Kahlo1Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán. Fue hija de Matilde Calderón y González, una mestiza de origen oaxaqueño, y de Guillermo Kahlo, fotógrafo judío de ascendencia germano-austrohúngaro.

En 1914 contrae la polio. En 1922 Frida se traslada a la Cd. de México con el fin de asistir a la escuela Preparatoria. Frida Kahlo conoce a Diego Rivera cuando éste realizaba un mural para su escuela. En 1925 toma clases con el ilustrador publicitario Fernando Fernández, amigo de su padre.

El 17 de septiembre de 1925, regresando de la escuela en autobús, Frida sufre un accidente de tráfico: experimenta fracturas en la pelvis y en la columna vertebral, así como otras lesiones de gravedad. El accidente la condenó a una vida de invalidez intermitente; pero también le dio la oportunidad de establecer contacto con el mundo maravilloso de la pintura. En su cama de hospital, aprisionada dentro de una coraza de yeso, Frida tomó los pinceles que le había obsequiado su padre y comenzó a pintar. En 1926 pinta el primero de sus numerosos autorretratos: el “Autorretrato con traje de Terciopelo”.

El 21 de agosto de 1929, Frida Kahlo contrae matrimonio con Diego Rivera. Diego fue para Frida todo el amor y todo el sufrimiento. Después del accidente, le habían advertido que no intentara concebir un hijo. Ella los desobedeció. Su intento de ser madre reavivó las heridas y terminó en un fracaso doloroso. En dos ocasiones pértigo los bebés que anhelaba: la primera vez fue en julio de 1932 en la Cd. de Deltroit, E.U.; y la segunda vez fue en 1934, cuando se le práctica además una apendicectomía y una operación en el pie derecho.

Frida-Kahlo2Su pintura tenía obsesivas reminiscencias de salas de operaciones, camas de sanatorio. Cuando André Breton, el padre del Surrealismo, visitó México, quedó sorprendido con aquella pintura que reflejaba el universo íntimo de un ser poseído por el dolor. En Nueva York y en París recibieron a la pintora con entusiasmo. Kandinsky la levantó en brazos y la besó en las mejillas; Picasso expresó públicamente su admiración ante los autorretratos de Frida.

Frida sufría por las continuas infidelidades de Diego Rivera. Frida había descubierto que su mejor amiga, era amante de su esposo y se dejó consumir por la amargura. Se separaron en el verano de 1939. Después, se reconcilian en diciembre de 1940 y el 8 de ese mes se vuelven a casar. Años más tarde, Diego le pidió de nuevo el divorcio para casarse con María Félix. La propia María dijo a Frida que no se preocupara: ella no tenía ningún deseo de casarse con Diego.

La salud de Frida seguía empeorando. En 16 años los médicos le habían practicado 14 operaciones. Cuando le amputaron una pierna en 1953 se sintió tan deprimida que ya no podía reír cuando Diego le contaba chistes.

Frida muere el 13 de Julio de 1954. Oficialmente se determina que la causa de su muerte fue una embolia pulmonar; sin embargo, se sospecha la posibilidad de un suicidio.

*Cronista de Tonala, Chiapas.

BIBLIOGRAFIA:
Kahlo, Frida. Diario. Autorretrato íntimo. Edit. La Vaca Independiente.
Verona, Italia, 1995. Pp: 296.
Valdez, Alejandro. “Frida Kahlo”. En Rev. CONTENIDO. Extra. Tomo II.
(Noviembre, 1998) pp: 87-92.

Related Post

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.