Estatal

Más Sobre El “Chuty” Ochoa Zazueta

Por domingo 21 de julio de 2013 Sin Comentarios

A la memoria de tu hermano, Martha Ochoa.
(Donde quiera que estés)

Por Salvador Echeagaray Picos*

El-Chuty1En Vicam, Sonora, los Yaquis enarbolan la bandera de la exigencia en el sentido de que se respeten los derechos, que desde siempre ha tenido su comunidad sobre el uso del agua para consumo humano. Enfrente, están los grandes capitalistas, los terratenientes, los industriales y todo lo que esta élite representa en contra de la supervivencia de los pueblos yaquis… seguro que allí tendrías presencia “Chuty” Ochoa, allí… ala orilla de la carretera…

Chuty”, si en otro tiempo y espacio nos volvemos a encontrar, fortuitamente, como sucedió en la brevedad de tu existencia terrenal que en tramos de intensidades recorriste con nosotros, pretendiendo en cada evento, beber oceános con sabores distintos a la sal que degustamos cada día de aventuras en la lectura obsesiva del cúmulo de autores y obras que se develaban ante nuestros ojos, en nuestra pretención de saber más que los demás.

El-Chuty2Recuerdo que deseabamos, en el vuelo de impulsos juveniles, abrevar contenidos en la búsqueda de encontrar nuestra propia expresión, nuestra voz e identidad en el entorno cultural de la época que disfrutamos y sufrimos como todos, …… en esta globalización y materialización de una sociedad infectada de vicios, inseguridad y pérdida de valores.

Seguramente nuestro encuentro será, recorriendo aquellos caminos de ansiedades y de promesas,…..Donde han quedado impresas aquellas huellas surgidas de nuestras tradiciones ancestrales que nos impulsaron a luchar denodadamente para alcanzar las metas que marcó nuestro destino.

Tú, fiel a tus protocolos de investigación antropológica, recorrerás los senderos por aquellos lomeríos y espejos de agua en los arrollos que se forman en las cañadas de los cerros……..

Caminarás con tus sandalias húmedas,….. Siguiendo la huella de los ancianos indígenas que conocistes y amaste, no sólo como científico, sino como una persona solidaria con aquellos seres que teniendo derechos primigénios sobre sus tierras, sus montes, su faúna, sus bósques, aguas y montañas,….. Fueron arbitraria e injustamente despojados de todo lo que representaba no sólo su universo material, sino también, lo más esencial a todo individuo, su sentido de pertenencia, su dignidad, sus tradiciones y su espiritualidad.

*Notario Público Número 113

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 164
Siguiente entrada