Nacional

Atisbos de Tijuana

Por domingo 21 de julio de 2013 Sin Comentarios

La tradicional exposición fotográfica «Atisbos» es presentada por el Taller Experimental de Fotografía de la UABC, Facultad de Artes, Unidad Tijuana, el grupo más antiguo de la ciudad en esta desciplina. El taller es coordinado por el maestro Manuel Bojórkez.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Atisbos-De-TijuanaFue en 1982 la primera ocasión que el taller de fotografía de la UABC, plantel Tijuana, salió de sus instalaciones para conmemorar el aniversario de la ciudad en el patio central de Palacio Municipal de Tijuana. Son 31 años de una tradición que se mantiene y el pasado lunes 15 de julio inauguró 44 imágenes, 31 de ellas en gran formato de estandarte, conmemorando el 124 aniversario de la fundación virtual de Tijuana.

La exposición permanecerá en exhibición en el patio central de Palacio Municipal de Tijuana hasta el 9 de agosto; posteriormente, del 16 de agosto al 16 de septiembre se podrá apreciar en Casa de la Cultura Playas de Tijuana; finalmente, se exhibirá en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, del 19 de septiembre al 18 de octubre. Los expositores son Juan Lee Nation, Mario Porras, Ricardo Méndez, Rosa María Vázquez, Kreshna Monárrez, Esther Sandoval, Julio Blanco, VíctorRamírez, Adrián Flores, Víctor Sánchez, Abdiel Ortega y el propio Bojórkez. Invitado CFTAC: Vidal Pinto.

Manuel Bojórkez, maestro del taller de fotografía, explica que Atisbos fue creada en 1982 decidiendo llevarla a espacios que no eran propios de trabajo de galerías. “La idea de llevarla al patio de Palacio Municipal fue mostrarla a la gente sin que la gente lo solicitara, de hecho la idea era que chocara con las mamparas, con las fotografías, para la promoción y su difusión.

El taller de fotografía como tal se constituye a partir de 1979, cuando yo paso de ser parte del personal de la preparatoria UABC y llegó a extensión universitaria de la UABC por invitación del maestro Rubén Vizcaíno. Desde ese momento comenzamos a trabajar en la promoción de la fotografía como una manifestación artística. Implementamos charlas, conferencias y cursos. Ha pasado muchísima gente por este taller que han generado sus propios espacios, otros han salidos de la ciudad y están produciendo en otras partes”.

Atisbos-De-Tijuana2Bojórkez indica que en el taller de fotografía de la UABC hay un compromiso personal de cada uno de los autores, se trata de no ser capturador de imágenes turísticas sino, por el contrario, intentar buscar lo significativo primeramente para el autor y que sea útil para poderlo expresar. “Es como cuando uno genera sus propios poemas- comenta Bojórkez-, habrá poemas que son para sí mismo y otros donde estás convencido que es importante que un gran número los puedan leer. Bajo ese principio es que cada imagen es exhibida en cada exposición”.

Respecto a la llegada de la fotografía digital y el olvido del cuarto oscuro, Manuel Bojórkez considera que con lo digital el fotógrafo pierde el control de la impresión y del revelado, por lo tanto se queda a merced de un laboratorio no adecuado para el tipo de trabajos que se realizan. “A nivel de presentación muchas de las ocasiones las fotografías adolecen de una buena exposición en la presentación final. Situación que puede ser corregida siempre y cuando se recurra a un profesional de la impresión, lo cual implica un gasto adicional. De pronto, con toda la naturalidad del mundo se exhiben trabajos producidos en laboratorios de baja calidad.

Creo que todavía queda un tiempo prolongado para que lo digital desplace a lo análogo. Lo que sucede es que la publicidad hace que hoy en día cualquier cree, y de veras que lo cree, que es fotógrafo sin tener en cuenta los principios fundamentales y cómo se puede repetir una escena aplicando la técnica. Siendo honestos, una gran mayoría de los fotógrafos, denominados como tales, utilizan sus cámaras en forma automática de tal suerte que lo que obtienen es, en muchas ocasiones, accidentes o, simplemente, pasan por los procesos de laboratorio digital en donde las situaciones están dadas y al oprimir un botón se crea la magia de un efecto”.

Finalmente, con relación al contenido de esta nueva versión de Atisbos, en el 124 aniversario de Tijuana, Bojórkez señala que como siempre, cada autor tiene su propio discurso, de tal forma que se ofrecen 13 propuestas de 13 autores, gente que vive y sobrevive en Tijuana, de manera consciente o no, “recordemos que somos el producto de los estímulos en parte del lugar en donde vivimos” explica el fotógrafo.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.