DestacadosNacional

PORFIRIO DÍAZ Repatriación con Honores

Por domingo 14 de julio de 2013 Sin Comentarios

Por Carlos Lavín F.*

Porfirio-Diaz1to a ser el primer gobernador de Morelos, no hizo campaña perdió por poco margen con Francisco Leyva. Finalmente en 1876 asume la presidencia, fueron sus colaboradores; José Ives Limantur, Justo Sierra, Mariano Escobedo, Ignacio M. Altamirano, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Francisco Zarco. Gobernó con la filosofía del positivismo creada por el francés Augusto Comte, se impuso como presidente por 35 años pero también impuso Orden y Progreso, su lema.

Más de treinta años después, en la recta final de su mandato surgen las huelgas de Cananea y Rio Blanco, México progresó pero no se pudieron resolver la pobreza y la desigualdad surgidas del desarrollo, lo mismo pasaba en los Estados Unidos la brecha entre ricos y pobres aumentaba, no fue un asunto privativo de México, se sumó la falta de democracia y apertura electoral para los campesinos y obreros y volvió a postularse para la presidencia, a pesar de haber declarado que ya no lo haría. Se acercaba el 15 de septiembre de 1910 centenario del inicio de la Independencia y ese mismo día su cumpleaños número 80, ya longevo quería festejarlos en el poder, no hubo población en todo México donde no se haya inaugurado alguna obra destacada, en Cuernavaca fue el Mercado Benito Juárez, que ya no existe. Se celebró el día 15 con grandes festividades, llamativas obras públicas como el Ángel de la Independencia, ya se había inaugurado el soberbio Palacio Postal y se habían iniciado el edificio de Bellas Artes y el Palacio Legislativo que acabó siendo el Monumento a la Revolución. Llegó la Revolución, en abril del once se toma Cuernavaca, esta acción fue definitiva, el 10 de mayo los revolucionarios del norte con Pascual Orozco al frente toman Ciudad Juárez, el 25 Díaz dimite a la presidencia, el 26 Cuernavaca es entregada a Zapata, Díaz sabía que un enfrentamiento armado debilitaría a México y no quiso un derramamiento de sangre a costa de conservar el poder, así lo dijo en su renuncia, el 31 zarpa de Veracruz a París de donde ya no regresó.

Porfirio-Diaz2Cuando Díaz se enteró en Paris del asesinato de Madero, quien lo derrocó, dijo: Cuanto siento esta muerte, auguro días tristes para México. Y la Revolución continuó por años ya no por Díaz quien se hizo a un lado, Madero el hacendado y nuevo presidente no cumplió sus promesas a su aliado Zapata, este rompe con él y surge el Plan de Ayala, bandera de la Revolución del Sur contra el propio Madero, luego contra Huerta quien es derrocado por Carranza, este en el año diecinueve manda asesinar a Zapata, en el veinte asesinan a Carranza y el conflicto se extendió; algunos autores aseguran que terminó en el año diecisiete con la proclamación de la Constitución Mexicana por Carranza, o en el veintitrés con el asesinato de Francisco Villa o en el veinticuatro con las reformas del presidente,1924-28, Elías Calles, otros que hasta el fin de su maximato de 1928 a 34, época en que daba órdenes a los presidentes en turno o hasta que Cárdenas lo expulsa del país en 1936. El historiador inglés Alan Knight, de la Universidad de Oxford, asegura que terminó hasta los años cuarenta, esto debe suponerse con la elección en 1946 de un presidente civil, Miguel Alemán, haciendo a un lado a los militares revolucionarios, promovida por su antecesor el General Manuel Ávila Camacho. Díaz fue condenado al más injusto olvido, el porfiriato es reconocido por los expertos como un periodo extraordinario de grandes cambios, pero esto no ha permeado en el mexicano común. Con errores y aciertos Díaz fue el artífice del México moderno y el consolidador del estado mexicano. Sus restos deben ser traídos a su patria con honores.

Fuente, FUNDACION, Inédito, mismo autor, © D. R.

*Cronista de Cuernavaca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.