DestacadosNacional

Agustín Lara en voz de Natalia Lafourcade, disco de platino, presentación en EU y concierto con la OFUMAN

Por domingo 14 de julio de 2013 Sin Comentarios

Son duetos con Miguel Bosé, Gilberto Gil, Vicentico, Lila Downs y Jorge Drexler, entre otros. El 10 de julio ofreció un concierto en Nueva York y el 16 de julio presenta oficialmente su disco en Estados Unidos.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Agustin-LaraDespués de la incertidumbre vino la calma. Natalia Lafourcade acepta que la preparación del disco con temas de Agustín Lara era una experiencia rara porque no sabía cómo reaccionaría su público. La compositora y cantante mexicana ahora está feliz, su nuevo disco tiene disco de platino, las críticas son favorables y próximamente presentará su material en Estados Unidos, además de hacerlo con la Orquesta Filarmónica de la UMAM.

-“El disco nos ha llenado de sorpresas a mí, mi banda y mi disquera. Yo no lo esperaba… no sabía qué esperar, realmente. Cuando empecé este proyecto simplemente tenía la corazonada de que podía ser algo muy lindo para mí y que yo podría aprender muchas cosas a través de ello. Entonces lo encaminé, lo empecé a hacer y cuando terminé el disco tenía mucha incertidumbre, no sabía si a la gente le iba a gustar, si se iban a sentir identificados. Mucho de mi público no conocía la música de Agustín Lara, entonces para mí era como raro, no sabía qué pensar, la verdad, pero estoy muy contenta porque, Mujer Divina es un disco que ha abierto, de alguna manera, a mi público y me ha acercado con gente con la que yo antes no estaba tan cerca. Eso es algo que a mí me encanta y se me hace súper lindo ver cómo las generaciones se han unido con la música de Agustín Lara en mis conciertos. De repente, ves a los abuelos de mi público, de los jóvenes que ahora vienen con sus abuelos, eso es muy lindo” dice la cantante.

Natalia habla con rapidez, a través de la llamada telefónica se escucha la intensidad de una artista que a sus 29 años ya tiene una trayectoria de 11 años con 5 discos grabados. Forma parte de una nueva generación de autoras-cantantes mexicanas como Ximena Sariñana y Carla Morrison que le dan continuidad al trabajo de Ely Guerra y la tijuanense Julieta Venegas. Para Lafourcade, Venegas ha sido fundamental en su desarrollo personal.

-“Hay muchas cantantes ahorita en México. Siento que Julieta Venegas viene delante de nosotras. Para mí, Julieta ha sido una de mis influencias más poderosas, de las más fuertes. Es la artista que me hizo tener la inquietud de crear mis propias canciones y hacer propio mi camino. Y Ximena, Carla y yo, siento que pertenecemos a una generación nueva de artistas, de compositoras, de cantantes, y vamos abriendo mucho el camino de muchas otras que vienen con sus nuevos proyectos. Siento que es lindo, es cómo una cosa provoca a la otra”.

La idea de producir e interpretar un disco como “Mujer Divina”, con canciones escritas por Agustín Lara, nació en 2010 cuando Natalia participó en las actividades musicales que conmemoraban el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia Mexicana.

-“Yo empecé a investigar la música de Agustín Lara, me puse varios meses a indagar, para ver qué podía hacer con la música de Lara, qué canciones eran las que realmente me gustaban a mí y con cuáles yo me sentía identificada. Encontré muchas canciones que forman parte de sus primeros 10 años de compositor. Sin querer me enfoqué a esa época. También hay otras canciones pero la mayoría son de esos primeros 10 años y son canciones increíbles, son canciones que cuando las escuché me decía cómo puede ser posible que a estas canciones no se les hayan hecho otras versiones. Hay una canción, por ejemplo, que se llama Coplas guajiras, la cual la usé como inspiración, la letra, para hacer Morir y renacer. La versión original es una hermosura, en vivo la tocamos en versión más acercada a la original y después concluimos con la versión que yo hice. Son canciones hermosas. Agustín Lara tiene cientos de canciones, entonces yo quería que Mujer Divina no fuera un disco de boleros nada más, que fuera una fusión y que tuviera un poco de todo, desde lo que no fue tan conocido hasta canciones como María Bonita y Piensa en mí, que son de las más conocidas” comenta.

Mujer Divina-Homenaje a Agustín Lara” es un material discográfico y en DVD donde Natalia comparte distintas canciones al lado de artistas como Miguel Bosé, Gilberto Gil, Lila Downs, Adrián Dárgelos, Kevin Johansen, León Larregui y Emmanuel del Real (Meme), entre otros.

-“Hice mi lista de Santa Claus donde pedí que estuvieran los invitados que están”.

– ¿Te quedaste con las ganas de alguno?

– “Me quedé con las ganas de Caetano Veloso, imagínate, no quería nada ¿no? Pero para otro proyecto se dará, yo creo”.

Lafourcade anuncia que en unos cuantos días más estará en Estados Unidos, “voy a tocar allí el 10 de julio en Nueva York. Este show va a ser la presentación de Mujer Divina y también tocaremos los temas viejos. El martes 16 de julio estaremos presentando oficialmente el disco en Estados Unidos”.

Además, señala emocionada, recientemente recibió la invitación de tocar con la OFUNAM en la sala Nezahualcóyotl “y eso es algo increíble, vamos a homenajear a Agustín Lara y yo sé que en ese día tan especial va a venir gente de todas las edades. Y bueno, es increíble, increíble, increíble… O sea, poder mostrarlo, compartirlo, disfruto mucho la música de Agustín y me encanta la fusión que se hizo con mi estilo y… entonces sí, estoy gozándola”.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.