DestacadosEstatal

Academia de Historia de Sinaloa

Por domingo 14 de julio de 2013 Sin Comentarios

Por Teodoso Navidad Salazar*

Academia-De-HistoriaEsta Institución que hoy aglutina a poco más de cuarenta miembros, surgió en 2004 a iniciativa del Dr. Arturo Carrillo Rojas. Este académico logró despertar interés en otros historiadores egresados de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa; sus miembros conjugan esfuerzos, comparten planes y proyectos y participan, ya sea de manera colegiada o individual en diversas actividades que pueden ser al interior de la propia Academia, pero principalmente al exterior, interactuando con otras instituciones que tienen que ver con divulgación de la historia; esa es su función social.

La primera mesa directiva de la Academia de Historia fue encabezada por su promotor, el Dr. Arturo Carrillo Rojas; al concluir su periodo al frente de ella, lo suplió el Dr. Rigoberto Rodríguez Benítez, este a su vez fue relevado por el maestro Francisco Padilla Beltrán. El periodo que corre actualmente es cubierto por el Dr. Gilberto López Castillo.

La Academia de Historia de Sinaloa tiene personalidad jurídica propia; la forman historiadores con trayectoria y recién egresados; por acuerdo de sus miembros es apartidista; no entra en controversias con grupos políticos. Sus miembros se reúnen de manera mensual, para analizar la problemática social de la entidad y dar sus opiniones. En cada una de las sesiones se tiene un conferencista invitado, pero también puede ser uno de sus miembros. Se rige por sus propios estatutos y se sostiene con las cuotas de sus integrantes. Su cuerpo directivo está formado por un presidente, secretario, tesorero y un vocal. En sus nueve años de vida, ha desplegado actividad intensa. Sus miembros participan de manera permanente en congresos y encuentros de historia en Sinaloa, en otras entidades y en el extranjero; sus trabajos se publican en periódicos y revistas especializadas, patrocinadas por instituciones culturales locales y más allá de las fronteras de Sinaloa.

Membresía

Integran esta Academia, entre otros, Arturo Carrillo Roja, Carlos Maciel Sánchez, Jorge Verdugo, Rigoberto Rodríguez Benítez, Gilberto López Alanís, Ana María Sánchez, Mabel Valencia Sánchez, Gustavo Aguilar, Alonso Martínez Barreda, Laura Elena Álvarez Tostado, Francisco Padilla, Carlos Grande Rodríguez, Víctor Hugo Soza, Pedro Cázares Aboyte, Félix Brito Rodríguez, Gilberto López Castillo, Karina Soltero, Samuel Octavio Ojeda, Martín Sandoval, Modesto Aguilar, Mayra Lizzeth Vidales, Azalea López Gonzáles, Saúl Armando Alarcón Amézquita, Rosa del Carmen Ibarra, Sergio Arturo Sánchez Parra, Mario César Islas, Elda Rivera, Rigoberto Arturo Román Alarcón, Ricardo Mimiaga, Víctor Hugo Aguilar, Eduardo Frías Sarmiento y Teodoso Navidad Salazar.

Académicos en el Sistema Nacional de Investigadores.

La academia de Historia de Sinaloa cuenta con destacados miembros que gracias a su esfuerzo han logrado ingresar y permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI –CONACYT). Entre ellos se encuentran Rigoberto Rodríguez Benítez, Arturo Carrillo Rojas, Alonso Martínez Barreda; Félix Brito Rodríguez, Eduardo Frías Sarmiento, Azalea López González, Gilberto López Castillo, Mayra Lizzeth Vidales, Arturo Sánchez Parra, Samuel Octavio Ojeda, Rigoberto Arturo Román Alarcón, por mencionar algunos.

Actividad permanente en la Academia

Los académicos despliegan gran actividad, entre ellas está la exposición de documentos y fotografía, conferencias disertadas por personajes que laboran en otras instituciones culturales y de reconocido perfil académico, como la Dra. Carmen Castañeda (fallecida en 2007); el Dr. Oscar Mazin Gómez, profesor e investigador del Colegio de México y el Dr. Jordi Canal (Universidad de París, Francia), por mencionar algunos invitados. En reuniones de trabajo, los miembros de la Academia de Historia han analizado el proyecto de Historia Temática de Sinaloa, encabezados por el Dr. Carlos Maciel Sánchez. Anualmente se realiza un encuentro de historia de Sinaloa (9ª Edición 2013), donde historiadores formados, así como estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado presentan avances de investigaciones y se someten a discusión. Se ha logrado la publicación de memorias de esos encuentros y otras están en proceso de edición. Se realizan trabajos de manera conjunta con el Colegio de Sinaloa, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Instituto Sinaloense de Cultura, Universidad Autónoma de Sinaloa, Instituto de Antropología e Historia- Sinaloa y los Ayuntamientos de la entidad. Hay una relación directa con instituciones como la Universidad Autónoma de México, INAH, CIESAS (Valencia-España).

La Academia de Historia de Sinaloa, gracias a sus relaciones gestiona la edición de los trabajos de sus agremiados, como el recientemente publicado por el Dr. Sergio Arturo Sánchez Parra Estudiantes en armas.

Retos

Dentro de los retos que tiene la Academia está, lograr mayor difusión de las actividades a través de medios de comunicación; consolidar una política editorial; lograr estímulos a la investigación histórica, mediante becas; lograr tener sede propia; ingresar a la Asociación de Colegios de Profesionistas de Culiacán.

*La Promesa, Eldorado, Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.