Nacional

Bailan danzón y rememoran a Vizcaíno & Azuela

Por domingo 7 de julio de 2013 Sin Comentarios

Dos personajes indispensables para el Seminario de Cultura Mexicana, Rubén Vizcaíno y Arturo Azuela, fueron recordados el sábado 29 de junio en una fiesta de letras y música en el Centro Cultural Tijuana.

Por Jaime Cháidez Bonilla*
Imágenes: Patty Roa

Fue una tarde cálida, literalmente, por las altas temperaturas y por el significado de un acontecimiento literario-musical. El Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, conmemoró 2 fechas significativas para la institución que este 2013 cumple 50 años de actividades en la frontera: un 30 de junio 2004 murió Rubén Vizcaíno y el 30 de junio de 1938 nació Arturo Azuela, ambos personajes fundamentales en la creación y permanencia de este grupo cultural.

La cita fue en el Centro Cultural Tijuana el sábado 29 de junio. Se acondicionó la Estación Vizcaíno, espacio donde permanece la escultura tamaño natural del maestro Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004). Una pantalla gigante, un presídium, café, agua y más de 50 sillas que fueron ocupadas conforme se retiraba el sol, el marco ideal de una tarde que sirvió para una mezcla perfecta: amistad, música y literatura en honor a dos personajes ya retirados.

Abrieron la tarde los pies y cuerpos de los maestros de baile Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero. Al igual que lo hicieran en septiembre de 2012, en las Jornadas Vizcaínas, bailaron un primer danzón en el pasillo que ya ha sido acondicionado con bocinas, bancas y un Ipad, además de haberse rebautizado como “Estación Vizcaíno”. Lorena y Francisco, quienes ya han representado a Baja California en certámenes nacionales, disfrutan cada paso y provocan el deleite de los testigos. Se mueven con elegancia y respeto, son figuras articuladas que platican con el piso y recuperan un género musical centenario que se ha vuelto a bailar en todo Baja California. Una joya visual para abrir la tarde.

Posteriormente, Guadalupe Kirarte- presidenta actual del Seminario en Tijuana-, Rosario Maríñez – secretaria del mismo- , Aída Barrón –lectora y asistente a la reunión- y el librero René Castillo, aprovecharon para leer la trayectoria de Arturo Azuela, y una entrevista publicada en el periódico La Jornada donde el propio intelectual describía parte de su vida.

Azuela destacó por su multifacética personalidad: matemático, músico, investigador, literato, académico y promotor cultural. Su relación con Tijuana y la corresponsalía fue intensa. Se recuerdan varias de sus conferencias y, principalmente, la invitación especial que le realizó a Tijuana para formar parte del XII Coloquio Nacional por los “70 años de Cultura Mexicana 1942-2012” realizado el mes de febrero de 2012, en las ciudades de Aguascalientes, Ags., y Lagos de Moreno, Jalisco. En esa ocasión, Azuela atendió personalmente a la comitiva integrada por más de 10 tijuanenses y los acompañó a la conferencia que dictó el doctor David Piñera Ramírez, miembro de la corresponsalía de Tijuana y del Instituto de investigaciones Históricas de la UABC. Piñera presentó el miércoles 29 de febrero de 2012 su trabajo “El Seminario de Cultura Mexicana y la búsqueda de la Identidad bajacaliforniana”.

Más adelante, tanto Rosario Maríñez como Jaime Cháidez hablaron de la personalidad de Rubén Vizcaíno Valencia y su capacidad multiplicadora para expresarse como funcionario, promotor cultural, poeta, dramaturgo, novelista y editor del suplemento IDENTIDAD, durante casi 50 años. “Afortunadamente, Vizcaíno se desencantó de la política los 7 años que vivió en Mexicali, de 1952 a 1959, y cuando llega a Tijuana, en la creación del periódico El Mexicano, se convierte en un infatigable creador de proyectos culturales” comentó el autor de esta nota. Maríñez remarcó su admiración por las distintas facetas que Vizcaíno abordó a lo largo de su vida, “han pasado los años y, sin embargo, no dejo de admirar esa personalidad del renacimiento que significó Vizcaíno al no limitarse a una sola disciplina, un hombre que no tuvo límites, afortunadamente” dijo la catedrática de la IBERO.

Fue en ese momento que todos los integrantes del taller de danzón del Cecut, comandados por Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero, arribaron desde la sala de usos múltiples y se presentaron en conjunto bailando otro danzón para beneplácito de los que se habían incorporado a la reunión sabatina. Fueron 5 parejas las que bailaron al pie de la estatua de Rubén Vizcaíno. Hubo un momento en que el propio profe parecía levantar una mano como buscando pareja.

Antes de finalizar el encuentro de letras y música, se proyectó un reportaje visual de 15 minutos producido por Síntesis televisión, pagado por el Centro Cultural Tijuana, una producción bien editada con varias entrevistas a personas que conocieron a Rubén Vizcaíno. El corto fue realizado por los periodistas Yolanda Morales y Jorge Nieto. Algunos de los que opinaron sobre la trayectoria del maestro emérito de la UABC fueron David Piñera, Guadalupe Kirarte, Víctor Soto, Francisco Chávez Corrujedo, Marco Antonio Labastida, Gabriel Rivera, Mario Castillo y Jaime Cháidez.

Finalmente, el taller de danzón del Cecut tomó el espacio de nueva cuenta y la fiesta comenzó. Los presentes se integraron al baile y la tarde cálida se convirtió en una noche fresca, mientras Rubén Vizcaíno Valencia sonreía sentado en su banca donde permanece sentado dese hace 3 años.

Afortunadamente, Vizcaíno se desencantó de la política los 7 años que vivió en Mexicali, de 1952 a 1959, y cuando llega a Tijuana, en la creación del periódico El Mexicano se convierte en un infatigable creador de proyectos culturales”

Vizcaino

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.