Nacional

TIJUANA, libertad y creatividad

Por domingo 30 de junio de 2013 Sin Comentarios

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Tijuana

Durante 3 días, la periodista Ixchel Cisneros y la fotógrafa Luz Montero conocieron la Tijuana cultural tanto de día como de noche, institucional e independiente, calles, edificios, personas, exposiciones, comida, estudios, proyectos, leyendas… Una película rápida de lo que ha sido una ciudad de casi 124 años y su propuesta artística.

Son 7 páginas apoyadas con imágenes en la revista de corte internacional TRAVEL + LEISURE. El reportaje “Tijuana, la libre” es una magnífica oportunidad de conocer la realidad contemporánea de la cultura fronteriza. En la misma revista se informa de los nuevos mejores hoteles en Brasil y Brooklyn, así como la gastronomía de Israel (¿Y qué es lo que se come en Israel?), y una guía definitiva artística y culinaria de Budapest.

Ixchel Cisneros inicia su texto en TRAVEL + LEISURE:
-“Al bajarme del taxi, lo primero que veo es una cortina de metal cerrada en lo que era un local de artesanía, tiene pintado con aerosol una especie de barracuda con pies humanos y arriba una leyenda que dice: “Voy a la frontera” y en verdad pareciera dirigirse a Estados Unidos, pues desde su punto de vista se observa el arco internacional que divide Tijuana de San Diego.

“En su apogeo, la Avenida Revolución estaba llena de bares, cantinas y tiendas de “Mexican curios” donde los jóvenes estadounidenses dejaban cientos de dólares convertidos en derrama turística para la ciudad que nunca dormía. Pero tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, la política antimigrante se agudizó y los visitantes dejaron de cruzar a la tradicional Tijuana, aquella de Manu Chao, aquella que repartía a los paseantes tequila, sexo y mariguana. Por el abandono, decenas de negocios quebraron y las calles que eran conocidas por la fiesta se convirtieron en cortinas de acero gris, llenas de desolación de crisis, de familias quebradas”.

“Todo lo que tenemos nos lo ha dado Tijuana. Yo me quedé para hacer algo por la ciudad, pues me fui dos años a San Diego, pero no me sentía a gusto. Me daba mucho coraje no poder venir a trabajar” expresó a Ixchel el reconocido Chef Javier Plascencia, uno de los personajes tijuanenses más entrevistados en los años recientes por distintos medios internacionales, entre ellos New York Times y Anthony Bourdain.

Tijuana2Más adelante, se refiere el reportaje a la violencia de 2008 y los días en que las mismas autoridades pedían a los tijuanenses no salir a la calle. Muchos prefirieron abandonar la ciudad, otros aguantaron, “y son justo esos los que ahora se han adueñado de aquellos locales vacíos y de los callejones olvidados, ellos, quienes a sus escasos 28, 29, 30 años, decidieron invertir y reavivar Tijuana”.

“Para que esta sociedad funcione nos tenemos que quedar. Los que decidimos seguir aquí estamos trabajando para darle otra oportunidad a la ciudad” expresa Melisa Arreola, una de las artistas que rentaron uno de los espacios cerrados en el Pasaje Revolución para convertirlo en la galería 206 Arte Contemporáneo.

TRAVEL + LEISURE hace referencia a los artistas plásticos, vendedores de antigüedades, diseñadores de moda, fotógrafos y hasta un comedor vegano que han retomado estos espacios con la idea de regresar a la vida una zona de dicha ciudad de Baja California que estaba en el olvido. “Los tijuanenses retomamos el centro de la ciudad y deseamos integrarlo nuevamente a nuestra comunidad” señala Miguel Buenrostro, director creativo del grupo Reactivando Espacios.

Más adelante, en el reportaje se señala el renacimiento de la calle Sexta, un lugar donde la música no se acaba sino hasta las tres de la mañana. Se menciona al Dandy del Sur, “un bar que tiene 36 años en el nímero 2030de la Sexta, un lugar que bien podría ser una cantina de los años 40, pero sin aserrín en el piso. Oscuro, una barra del lado izquierdo y mesas pequeñas a su alrededor”.

En el reportaje aparecido el mes de junio, se puede leer que “todos los entrevistados en este viaje coincidían en que los tijuanenses están en la búsqueda constante de su identidad y han encontrado en la cultura una forma de fusionar los estilos de miles de personas que, gracias a la migración, convergen aquí. No es gratuito que el suplemento periodístico cultural más longevo del país esté Tijuana. Se llama Identidad, actualmente dirigido por Jaime Cháidez, y es donde, desde hace casi 50 años, se publican las transformaciones artísticas que ha ido sufriendo esta comunidad”.

Así mismo, se hace un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, sus exposiciones, el cine Omnimax y la sala Carlos Monsiváis de la nueva Cineteca Tijuana. También se informa de espacios independientes como la famosa casa del Túnel, un esfuerzo del artista Luis Ituarte, quien hace ocho años transformó un narcotúnel en una galería.

Finalmente se escribe de La Caja Galería, dirigida por Arturo Rodríguez, “un hombre que desde hace 10 años ha dedicado su vida al arte y recientemente acaba de inaugurar una sala sensitiva donde darán un taller de arte para ciegos con el fin de instruirlos sobre cómo desarrollar sus otros sentidos y expresar con la pintura o la escultura lo que no pudieron ver, pero sí sentir”.

Escribe la periodista Ixchel Cisneros: “He de confesar que me sorprendí con este “nuevo Tijuana”, un lugar liderado por jóvenes que se niegan a ver morir la ciudad que los vio nacer”.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.