Estatal

Cubiri de Portelas

Por domingo 16 de junio de 2013 2 Comentarios

Por Juan Manuel Véliz Fonseca*

Cubiri1Cubiri fue un asentamiento prehispánico porque cuando llegaron los españoles este pueblo ya existía. Las crónicas nos narran que en ese lugar fueron detenidos los soldados sobrevivientes de don Pedro de Montoya por el capitán Juan López de Quijada, comisionado como teniente coronel de la Provincia de Sinaloa, y les ordenó que se regresaran y en caso de no hacerlo serian castigados con la pena de muerte. Ante esa amenaza se quedaron en el pueblo de Cubiri y más tarde fundaron la primera escuela del noroeste.

Don Héctor R. Olea, en su obra “Los Asentamientos Humanos en Sinaloa,” nos dice que Cubiri es un vocablo cahita. La palabra cu-viri está compuesta de cuu, mezcal y viri tierno; esto se puede interpretar como “Lugar donde hay mezcal de poco tiempo”. El origen de esta geonomía esta relacionado con una actividad como la elaboración del aguardiente de maguey obtenido por destilación del jugo de las pencas asadas. Existen en ese pueblo las piedras donde se machacaban esas pencas de maguey.

Mientras que Arnulfo Castro Armenta oriundo de es pueblo, nos dice lo siguiente: “El nombre correcto de Cubiri es Cuubiri y su interpretación es luna bola redonda o lugar de aguas remansas de un rio”, agrega, Cubiri primero se llamo Antonio de Cubiri nombre impuesto por C. Gaspar de Portolá. El pueblo de indios estaba a la orilla del rio (Sinaloa), incluso hace poco tiempo existían tres pilas, en las tierras de “Tacho” Félix, Julio Armenta y “Chano” Castro, donde ellos curtían sus pieles que servían “para taparse las vergüenzas” (taparse sus partes intimas).

Es muy probable que en los años de 1769 a 1773 haya aparecido en Cubiri el militar explorador y político don Gaspar de Portolá, o de ya que en esta región reclutó varios soldados que son considerados en la obra de Antonio Nakayama “Pioneros Sinaloenses en California”. De aquí podemos concluir dos cosas sobre Cubiri. Primero, la influencia que tuvo ahí don Gaspar y en agradecimiento adquirió su apellido Portolá y con el tiempo fue cambiado a Portela para quedar después como Portelas. Segundo, es un pueblo donde la mayoría de sus familias tienen uno o más familiares que emigraron a los Estados Unidos.

Cubiri2También es necesario destacar que en la margen izquierda del rio Sinaloa existen pueblos con el nombre de Cubiri de la Loma, (Comisaría donde nació el actual gobernador Mario López Valdez) y Cubiri de la Cuesta, mientras que en la margen derecha tenemos a Cubiri de la Maquina y Cubiri de la Capilla.

El día 22 de mayo es la fiesta tradicional mas importante en Cubiri de Portelas, ya que en ese lugar existe una capilla donde se venera a Santa Rita de Casia que data a principios de del siglo XVIII. En ese marco se celebran carreras de caballos, eventos culturales, juegos mecánicos y “mandas” de fe y gratitud hacia la Santa Rita de Casia, patrona de esa población cuya efigie se encuentra en una estampa protegida por una cápsula de vidrio. A esta capilla asisten creyentes de varios municipios aledaños, incluso familias de ese lugar que viven en Estados Unidos regresan año con año a visitarla con mucho fervor creyente. En ese mismo lugar se construye una larga hilera de ramadas techadas con ramas de batamote y se reúnen las familias para convivir al ritmo de tres o cuatro bandas y grupos musicales.

El pueblo de Cubiri de Portelas es considerado gran productor hortelano. “Ya que en el año de 1800 llegó a Santiago de Cubiri el castellano don Pedro Basilio de Villaseñor; un amigo de él le pasó unas tierras en las cuales don Pedro se puso a sembrar hortalizas y vides y a comerciar con ellas viendo que nadie en el estado hacia ese negocio. De esta manera fue creando una nueva actividad ante la extrañeza de la gente al ver cultivos tan raros. A don Pedro poco caso le hacían por dedicarse a tan exóticos productos y no le respetaban sus cultivos al grado que un señor le echó el ganado a pastar en su huerta. Don Pedro se quejo con la autoridad local, pero el pleito se fue hasta Sonora. La justicia Colonial falló a su favor. El ofensor alegaba “que para qué había traído cultivos no vistos jamás en estas tierras”. Lo decía como defensa principal. De aquí el origen de las huertas familiares dedicadas a la producción de cebolla, cilantro, manzanilla, yoyomos, rábanos y mangos. En los años de 1970 la gente recuerda con cariño a don Anastasio Félix, mejor conocido como don “Tacho”, era un hombre alto casi siempre vestido de pantalón crema y camisa blanca con una canasta de palma a sus espaldas, se venia a pie desde Cubiri de Portelas y recorrer casa por casa visitando las familias de Sinaloa de Leyva, ofreciendo sus productos de la siguiente manera: “Chita traigo cilantro, cebolla y manzanilla para los locos”, y soltaba la risa. La gente de Sinaloa le tenía mucho aprecio y le compraba. Actualmente hay personas de ese mismo lugar que se dedican a este negocio de las hortalizas, por eso a sus habitantes se les dice de cariño y con mucho respeto “cubireños cebolleros”.

Cubiri3Es muy probable que el pueblo de Cubiri de Portelas su categoría de comisaría la haya alcanzado con la nueva constitución de 1917, ya que revisando algunos archivos encontramos que 1918 era comisario municipal propietario Bruno B. García y su suplente era Francisco López. En 1921 ocupaba este cargo como propietario Prisciliano Valdez y su suplente era Nazario Castro. También en el año de 1939 se funda el ejido de Cubiri de Portelas con la entrega de la tierra que fue repartida a los campesinos. Lucharon por ello Bruno B. García, Concepción García y Juan Portela Castro y otros más.

Actualmente Cubiri de Portelas tiene 2,059 habitantes, lugar de hombres de lucha social y política e inteligentes, así como de superación ya que aquí nació don Bruno B. García, don Encarnación García, (Disculpa ellos nacieron en Orba Bamoa) don Manuel Castro Payán y don Manuel de Jesús García Castro, que fueron presidentes municipales; Gloria Valenzuela viuda de Saúl Rubio Ayala que fue diputada federal, la ginecóloga exitosa radicada en la ciudad de Culiacán, Susana Castro Laura y muchos profesionistas más. ¡Vamos a la fiesta de Santa Rita!

*Profesor de la FCA / UAS. Sinaloa de Leyva.

Related Post

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.