Nacional

Conmemora 50 años de actividades Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana (1963-2013)

Por domingo 16 de junio de 2013 Sin Comentarios

Con la presencia de la escritora Silvia Molina, presidente del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, se realizó la ceremonia de aniversario del organismo cultural más antiguo de Tijuana. Tomaron protesta 6 nuevos integrantes, se inauguró la Estación Vizcaíno y se exhibió un documental con la historia del Seminario.

Por Jaime Cháidez Bonilla*
Imágenes: Yuri Manrique

Conmemora-50-Años1Alrededor de 150 personas acudieron a la cita conmemorativa de los 50 años de fundación del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, que se realizó en las instalaciones del vestíbulo de El Cubo, Centro Cultural Tijuana, el sábado 1 de junio.

En el acto cultural se tomó la protesta de los nuevos integrantes del Seminario, Rosario Maríñez, Leticia Dueñas, Virginia Magaña, Silvia Flores, Juan Zúñiga, Jesús Flores Campbell y Jaime Cháidez. Se exhibió un documental con la historia del Seminario, corresponsalía Tijuana, y la figura del maestro Rubén Vizcaíno, fundador de la institución. El video, patrocinado por el Cecut, fue elaborado por Yolanda Morales y Jorge Nieto del equipo de «Síntesis TV».

Por su parte, El tenor Marco Antonio Labastida ofreció un breve recital acompañado de los hermanos pianistas Sabino y Jorge Villalobos. Al término de la ceremonia, los asistentes se desplazaron al pasillo donde se encuentra la escultura tamaño natural de Rubén Vizcaíno Valencia donde se inauguró un sistema de sonido que permitirá escuchar permanentemente en el lugar la voz y poemas del maestro emérito de la UABC, así como fragmentos literarios leídos por Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis y Octavio Paz, además de piezas musicales de Mozart, Bach y Beethoven, entre otros.

Conmemora-50-Años2

La escritora Silvia Molina, presidente del Seminario de Cultura Mexicana señaló que era un honor estar en Tijuana, y “es un honor presidir el Seminario de Cultura Mexicana, nunca lo hubiera pensado en mi vida, es un reto y aquí estoy, trabajando con ustedes el tiempo que se pueda.

La escritora preside un organismo que actualmente cuenta con más de 60 corresponsalías en 28 estados de la Federación y otras 15 localizadas en varias ciudades de América y Europa.

-“No llevo muchos años en el Seminario pero el tiempo que llevo me he sorprendido de cómo trabajan los seminaristas, de la humildad que tienen para ir a todas partes y, sobre todo, de que siempre se trabaja a contracorriente, como todo en la cultura.

“Traigo una felicitación y la solidaridad del Consejo Nacional. Me pidieron expresamente que les dijera que están con ustedes. Ahora esta gestión ha estado tratando de cambiar las cosas y de apoyar más a las corresponsalías. Es una institución que tiene 70 años y, sin embargo, no nos conocen muy bien. Tenemos que cambiar nosotros en la manera de trabajar, el país tiene otros problemas, y de cómo acercar la cultura ahora en estas circunstancias” dijo Molina.

Conmemora-50-Años3Por su parte, María Guadalupe Kirarte, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, hizo un recuento de los antecedentes de la fundación del Seminario, documento que fue entregado en formato de cuaderno y en la edición del suplemento cultural IDENTIDAD, del periódico El Mexicano.

“Al maestro Rubén Vizcaíno le correspondió recibir y atender a la subsecretaria de Asuntos Culturales de la SEP, Amalia González Caballero, quien le planteó la posibilidad de crear una Corresponsalía del Seminario en Tijuana. Se invitó a personalidades de la localidad con el fin de conformarla. La asamblea constitutiva de la Corresponsalía Tijuana del Seminario se celebró en el salón de cabildos del IV Ayuntamiento de Tijuana, el 30 de mayo de 1963, con la asistencia de 18 personas” informó Kirarte.

Conmemora-50-Años4

“Se eligió como presidente de la Corresponsalía, al profesor Rubén Vizcaíno; secretario, al licenciado Rafael Castillo Castro; y tesorero, al profesor José de Jesús Solórzano. El 17 de septiembre de 1963, en una velada cultural, en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la maestra y cantante de ópera Fanny Anitúa, integrante del Consejo Nacional del SCM, tomó la protesta oficial de la primera mesa directiva fundadora de la Corresponsalía Tijuana” agregó.

En la misma ceremonia del 50 aniversario (1963- 2013) se entregaron placas de reconocimiento como miembro Emérito al teniente coronel e ingeniero José Luis Flores Silva; como miembro Distinguido al historiador David Piñera Ramírez; como miembros Honorarios al licenciado Conrado Acevedo Cárdenas, doctor en Educación, Daniel Hierro de la Vega, licenciado Pedro Ochoa Palacio, licenciada en Comunicación Carolina Aubanel Riedel, y licenciada en Periodismo, Adela Navarro Bello. Y como miembros Asociados al historiador José Armando Estrada Lázaro, la promotora cultural Vianka R. Santana, el pianista Jorge Villalobos, el poeta Horacio Ortiz Villacorta Ramírez, la pianista Eva Celis Chávez Atkinson, el guitarrista Rafael Elizondo y el promotor cultural René Castillo Gómez.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.