Estatal

Mocorito, Cuna Sinaloense de la Cultura por Excelencia

Por domingo 2 de junio de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González Gastélum*

Cada año, en el mes de mayo, Mocorito se comvierte en un polo cultural de manera especial, suceden actos –no me gusta usar eventos-, en los que quienes apreciamos el desarrollo y potencial cultural de nuestro pueblo aprovechamos para darnos un solaz y advertir que este terruño de Dios, está mas vivo cada día.

Lo anterior viene a colación en virtud de que por estas últimas fechas se han realizado una serie de diligencias que ponen en un lugar importantísimo este girón de la patria, a saber: las comparescencias públicas que sostuvieron los candidatos a ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la entrega de la presea “Grano de Oro, Gral. Rafael Buelna Tenorio” y el aniversario de este importante medio de difusión cultural, por sus características único en el país quizá, “La Voz del Norte” que ya llega a su tercer año.

Las Comparecencias.

Bien decía líneas arriba, la Preparatoria Lázaro Cárdenas se vistió de gala para recibir a los candidatos a la Rectoría. Juan Carlos Ayala Barrón, Lic. En filosofía, autor de varios libros, historiador; Juan Eulogio Guerra Liera, ingeniero agrónomo, Biólogo, conferencista; Fidencio López Beltrán, Doctor en Psicología, autor de varios libros, revisor de tesis doctorales, apasionado por la docencia, Ambrocio Mojardín Heráldez, doctorado en Psicología, docente, investigador social; Juan Ignacio Velázquez Dimas, Doctor en Ingeniería, director de tesis, administrador de procesos en la universidad.

Es obligado mencionar que coincidieron en el hecho de que en Mocorito se realizara esta comparecencia, pues es la cuna del padre fundador de la UAS y de uno de los íconos universitarios por excelencia, el general Rafael Buelna; importante además porque dos de ellos guardan una estrecha relación con esta tierra, el Dr. Mojardín, oriundo de Cerro Agudo y el Doctor Fidencio López Beltrán, hijo adoptivo de la Atenas de Sinaloa.

En cuanto al eje de extensión y difusión cultural, los candidatos proponen, entre otros aspectos, estructurar un esquema organizativo que de funcionalidad a los espacios y áreas afines; promover la formación cultural y la generación de alianzas estratégicas interinstitucionales; asumir la cultura como proceso totalizador que prepara a la persona, grupo y comunidad como ser social, con la disposición para incidir críticamente y del contexto sociocultural donde se desarrolla; promover las actividades culturales, artísticas y deportivas; definir un día y un horario en específico para desarrollar dichas actividades.

La entrega de la presea “Grano de Oro, Gral. Rafael Buelna Tenorio”

Otra de las diligencias que en mayo presenciamos, es el reconocimiento a quienes logran trascender las fronteras de Mocorito en virtud de sus logros en la ciencia, las artes, la cultura, entre otros; además el reconocimiento al mérito académico denominado “Granito de Oro”.

En esta ocasión correspondió al Dr. Carlos Karam Quiñones y a la niña Gabriela Yamileth Gastélum, de la Esc. Prim. Justo Sierra, de Pericos; como testigos de honor, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Francisco Frías Castro, representante del C. Gobernador, así como el cabildo en pleno.

La entrega se realiza en sesión pública. Al tomar la voz, la presidenta dijo que “honrar honra… tenemos una cita obligada con la historia de Mocorito y de Sinaloa”; posteriormente, tomó la palabra la profesora Flérida Leyva para dar lectura al Acta del Consejo Ciudadano de Cultura en la que se acordaba la entrega, puesto que las propuestas fueron coincidentes de manera unánime.

Después de la entrega, el Dr. Frías tomo la palabra y mencionó “nos encontramos en el lugar donde las voces de los hombres y las mujeres viven por siempre, porque aquí están los tres grandes que dan lustre y honor a Mocorito y a Sinaloa”, resaltó la figura del galardonado reconociendo la perseverancia y el ideal aportado por el hombre de San Benito, importante comunidad rural del municipio.

En su mensaje, el Dr. Karam, agradeció a quienes le han acompañado en su quehacer, hizo un pasaje de su historia y de la difícil ruta que ha seguido, además del compromiso que implica estar entre los 13 galardonados con esa estatuilla.

Se ofreció un ambigú que estuvo amenizado por un excelente trío conformado por el profesor Luis Humberto López Cabrera en la guitarra, el bajo ejecutado por Luis López y en el clarinete un magistral Víctor Manuel Rubio.

Lo referente al tercer aniversario de La Voz del Norte, será objeto de otra entrega, pues así lo amerita la ocasión.

Como pueden leer, Mocorito es por esto y más, la cuna sinaloense de la cultura por excelencia.

*Maestro Universitario/Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.