Local

Iglesia de Mocorito

Por domingo 26 de mayo de 2013 Un comentario

Por Juan Carlos González Gastélum*

Iglesia-de-MocoritoLas religiones han estado presentes en la cultura de todos los pueblos, no pretendo hacer un pasaje histórico de la transformación de aquellas, pero sí me interesa de manera muy importante compartir un pasaje muy importante de cómo es el templo religioso más importante del municipio de Mocorito y quizá de sus alrededores.

En la página del gobierno municipal, se plantea que una de las más importantes construcciones que presenta el catálogo de edificios históricos o emblemáticos es el templo de la Purísima Concepción, el cual se transformó de de la siguiente manera.

En sus principios, fue una capilla de adobes que fue erigida bajo la dirección de los españoles encargados de sembrar la semilla del catolicismo en esta región. Poco después, ante los cambios suscitados, la mencionada capilla hubo de ser destruida para dar paso a la edificación del templo con materiales más duraderos, correspondiendo a los nativos los trabajos operarios, mismos que concluyeron andando ya el siglo XVII.

Es en virtud de lo anterior que se puede apreciar una mezcolanza estilística, a saber: parte de la fachada central es de cantera rústica, el ladrillo lo podemos observar en la torre.

El interior de este templo cuenta con una rica colección de dibujos grabados que representan el viacrucis, los cuales datan del siglo XVI, con una antigüedad de más de 400 años.

El altar mayor muestra las siguientes imágenes: la Inmaculada Concepción, de restauración reciente, aquí destaco que dicho trabajo no ha sido del agrado de muchas personas, pues se comenta incluso que el bulto no es el mismo que se podía apreciar previo a la mencionada restauración. Además, tres imágenes de arcángeles, San Miguel, San Rafael y San Gabriel.

A partir de estas líneas, en el sentido de las manecillas del reloj, mencionaré las imágenes que adornan nuestro muy añorado templo. Así pues, en el lateral derecho del altar principal, se encuentra el Cristo Crucificado. En un pedestal ubicado en la parte baja, se puede apreciar una imagen de bulto de Nuestra Señora del Carmen, enseguida, pero en un vitral emplomado se muestra el pasaje de la Asunción de María, debajo de éste, está colocado El Divino Niño, con vestimenta pintada en color rosado, en el altar dedicado a la Santísima Trinidad, se puede ver un pequeño bulto con la imagen de Santo Niño de Atocha, San Martín de Porres, La Santísima Trinidad y la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

En una caja de cristal con madera, por cierto muy antigua, esta lo que nosotros hemos dado en llamar el Santo Entierro, que es la representación del Cristo después de su muerte. Debo mencionar aquí que en este templo se encuentra una joya de las que ya quedan pocas, se trata de un púlpito de muchos años años, quizá del siglo XVI, desde donde se oficiaban las misas a los feligreses.

Siguiendo nuestro recorrido podremos ver, en una serie de nichos socavados en las paredes, éstos de poca data, las imágenes de San Judas Tadeo y la Virgen, casi en la entrada vamos a encontrar un bautismerio que se encuentra en desuso, pero no está descuidado, es una pila bautismal colocada en un salón en el que también está un vitral alusivo al tema del baño lustral.

Devolviéndonos hacia el altar, está la imagen del Jesús hecho preso, antes de recorrer el camino al Gólgota, enseguida, esta la Virgen.

Existe otro vitral colocado en la parte izquierda de la nave central, el cual es el pasaje de la Coronación de María, después en el altar subsiguiente, se encuentra San Isidro Labrador, El Sagrado Corazón de Jesús y San Antonio de Padua; justo en la esquina se encuentra San Charbel, este de reciente donación; en ese espacio se aprecia el altar a Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego, compuesto por un cuadro de la primera y un bulto del segundo.

*Maestro de Bachillerato/UAS/Mocorito.

Artículos relacionados

Un Comentario

  • DANIEL GARCIA LOPEZ dice:

    Un comentario, las imagenes del viacrucis no son del siglo XVI, son unas litografías muy hermosas de principios del siglo XX.
    Comentarle que la imagen que está en el segundo nicho después del púlpito es María Auxiliadora y la que está despues del divino preso es Santa Eduviges.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.