Local

En el tercer aniversario de La Voz del Norte: “Los Panchos” y Serenata a Mocorito

Por domingo 26 de mayo de 2013 Sin Comentarios

N de la R

Los-PanchosEl sábado 25 de mayo de 2013, dentro de los eventos conmemorativos del 3º aniversario del semanario cultural La Voz del Norte, los mocoritenses y Los Panchos se encontraron en la música. El legendario trío ofreció una actuación denominada “Serenata a Mocorito”. La musicóloga Yolanda Moreno Rivas, en su libro “Historia de la música popular mexicana” escribió: Los aficionados a la canción romántica recuerdan con especial fruición el año 1948, fecha del debut del trío Los Panchos en el cabaret El Patio. El éxito de la presentación fue contundente y persistente: Los años consiguientes a ese debut merecieron llamarse “Época de los Panchos”. El novedoso trío Los Panchos pareció inaugurar también un estilo de tocar y cantar. Aunque desconocido en México, el grupo se había formado desde el año de 1942 en la ciudad de Nueva York, en donde aparte de recibir algunas influencias, se había encargado de llevar” el mensaje musical mexicano” en una gira por los campamentos de reclutas norteamericanos. Su repertorio de aquella época, Perdida, Una copa más, Rayito de luna, prefiguraba en cierta manera el estilo que los haría famosos: un cruce entre el rítmico bolero y un melifluo sentimentalismo que provenía de la canción romántica.”

Continua la historiadora señalando: “A partir de Los Panchos, los boleros se ejecutarían según el modelo impuesto por ellos, el requinto iniciaba una introducción muy libre del tema de la canción y al terminar el ciclo de versos del bolero, se reintroducía el requinto antes de la repetición o para ir a la tradicional segunda parte del bolero” y concluye Yolanda: “En el ambiente artístico de la capital a fines de los años cuarenta, el estilo de Los Panchos constituía, sin lugar a dudas, no sólo una novedad sino un avance. A diferencia del trabajo improvisado y mediocre de muchos conjuntos de aquellos años, Los Panchos imponían un estilo acabado como producto de un persistente trabajo, ensayos disciplinarios y variados acoplamientos de voces.”

A raíz de la muerte de sus fundadores: Hernando Avilés, 1914- 1986; “Chucho” Navarro 1913-1993 y, Alfredo “Güero” Gil 1915- 1999, el hijo del segundo, Jesús” Chucho” Navarro Jr., tomó la estafeta de la agrupación musical y consciente de legado artístico que representa, ha llevado al trío por todos los escenarios nacionales e internacionales, cantando el repertorio que Los Panchos hiciera famoso y de esta manera llegaron a la Atenas de Sinaloa, a deleitar a los lectores y al público en general con su arte. Los eventos por el cumpleaños organizado por la Asociación Doctor José Ley Domínguez y el H Ayuntamiento de Mocorito, tienen como objetivo principal compartir el motivo y fin del periódico: La cultura. De esta manera La Voz del Norte celebró en su lugar natal, su 3º aniversario con los suyos y con quien lo ha hecho suyo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.