Nacional

Con canto y poesía celebraron el día de las madres en Café literario de Tijuana

Por domingo 19 de mayo de 2013 Sin Comentarios

Por Raúl Barba Arciniega*

Con-Canto-y-Poesia

La tercera llamada para iniciar la celebración fue a las 18.20 y la fiesta memorable fiesta inició con dos canciones, “Quisiera ser Golondrina” de Wello Rivas, que como he comentado, mi amigo Roberto Pareyón, señala que el tema del compositor yucateco está dedicado madre y por lo tanto a todas las mamas mexicanas; enseguida en mi calidad de conductor/intérprete continué con una composición que le hice a la más vilipendiada (lúdicamente) mujer del mundo: la suegra, titulada:

“SUEGRA BENDITA SEA»
Suegra bendita sea y aunque nadie me lo crea
Yo le vivo agradecido porque de usted ha nacido
La mujer que tanto quiero.
Suegra que Dios la bendiga, usted es más que mi amiga
Siempre la respetare, por eso le canto a usted
Con mi cariño sincero Si usted no hubiera tenido
a la mujer que amo tanto
Yo no hubiera conocido la gloria sin ser un santo,
Por eso quiero expresarle mi cariño y gratitud
Y con el alma desearle que tenga dicha y salud.

El programa artístico siguió su marcha con una cantante/ solista del conocido grupo “Rocktanaje”, Maru Estrella, que su arte arrancó fuertes aplausos con dos temas en inglés y uno en español, este último de siempre recordado y cantado, José Alfredo Jiménez “Si nos dejan”. Maru fue acompañada al piano magistralmente por Roberto Saviñón. A continuación el cantor infantil -10 años- Christopher nos interpretó dos canciones de Patricia Gardini, con arreglos de Saviñon y una que hiciera popular Ana Gabriel llamada “Luna”, acompañado de pistas, el pequeño cancionista con su nueva presentación en el Café literario de la Casa de la Cultura, volvió a conquistar a los presentes que reconocieron su esfuerzo y aptitudes para el canto. En cuarto turno presente a Joanna (Patricia Gardini, compositora), en su faceta de intérprete que nos regaló también dos canciones en inglés, aployada al piano por Saviñón quien regaló ejecuciones magistrales. Toco turno al jaliciense Víctor Bernal que invito a cantar una canción a la profesora Esmeralda Valenzuela “Señora Señora” de Denise de Kalaffe. Víctor enseguida canto “Castillos en el aire” de Alberto Cortez y continuo con “No” de Armando Manzanero, finalizando con “Por amor” siendo premiado su actuación el homenaje a las madres con una ovación sincera del público.

Carina Aguayo, con su particular estilo tuvo una actuación llena de énfasis llevándose también copiosa respuesta del público que reconoció su talento y oficio musical. Tocó cerrar el evento al Dr. Jorge García que aparte de cantar leyó un poema que le hizo a su madre. Hizo acto de presencia el poeta Octavio Islas de quien leí 2 de sus trabajos literarios y uno que me despertó una simpatía personal de Bonifacio Byrne:

“LOS TRES LUTOS”
Cuando el mancebo marcho a la guerra
De el despidieronse lacrimosas,
Su triste madre su pobre hermana
Y su valiente pálida
En su caballo de blancas crines
A la carrera partió el mancebo,
Las tres mujeres inconsolables
¡ay! Lo esperaron por mucho tiempo.
Sin el jinete que fue a la guerra
Volvió el caballo de blancas crines,
Y por su dueño le preguntaron
A un mismo tiempo las infelices.
“Una certera traidora bala
Le abrió en el pecho sangriento surco,
corre—él me dijo—dile a mi madre
Hermana y novia que están de luto”
El de la novia duro tres meses
El de la hermana duro tres años,
El de la madre ¡duro hasta el día
Que al cementerio se la llevaron!

La conclusión del emotivo homenaje a las Madres Concluyó con el elenco entonando, junto al público “Las Mañanitas”, mientras el imaginario telón caía y, las mujeres asistentes junto a los varones con una sonrisa llena de satisfacción aplaudía como el mejor homenaje a las mamas de los cantores( as) tijuanenses nacidos en esta tierra o enamorados de ella.

*Compositor, versificador y activista social

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.