DestacadosLocal

María Auxiliadora Una Devoción Italiana en las Costas de Guasave

Por domingo 12 de mayo de 2013 Sin Comentarios

Por Daniel Garcia Lopez*

Maria-Auxiliadora01La devoción a Maria como auxiliadora de los cristianos es tan antigua como la cristiandad misma, desde tiempos inmemoriales se le conocía como la “Auxiliadora” como la que ayuda.

Desde los primeros tiempos de la cristiandad se empezaron a hacer imágenes de la virgen que con el paso del tiempo han ido cambiando adquiriendo los gustos y las modas de las épocas en las que se representa.

Así tenemos que la imagen de Maria Auxiliadora que actualmente conocemos tiene su origen en Turín, Italia, de un lienzo que pintó el artista Tomas Lorenzone a petición de San Juan Bosco su principal propagador.

La imagen representa a la virgen de pie, con el niño Jesús en brazos, vestida con una túnica rosa y cubierta con un manto azul; corona y cetro real.

Esta devoción fue rápidamente propagada por la orden de los Salesianos que se encargaron de llevarla a donde estos tenían centros educativos y fue de esta manera como llego a nuestro país a finales del siglo XIX y principios de XX, precisamente a los colegios que tenia dicha orden en México, Guadalajara, Colima. Irapuato, Morelia y Querétaro.

A nuestra región llego sin duda traída por alumnos de varios colegios de la República originarios de estas tierras, pero muy particularmente a Guasave por las hermanas María Reinalda, Ciria Rene, Leticia y María Teresa Castro Soto, las hermanas López Borboa, Blanca María Bojorquez Angulo principalmente, ya que se formaron en centros educativos que estaban bajo esta orden.

Maria-Auxiliadora02Fue en la comunidad de El Amole desde donde se propago esta singular devoción en los principios del siglo XX siendo doña Rafaela Ahumada de Cervantes junto con sus hermanas María de Jesús y Guadalupe Ahumada, las que implantaran la veneración en aquellas tierras a esta advocación mariana, ya que en su casa conservaban una hermosa imagen de María Auxiliadora a la cual rendía culto la familia Cervantes Ahumada y las personas que por aquellos años habitaba en El Amole.

Doña Rafaela y su familia propagaban a través de estampas, medallas y novenas dicha devoción y ella misma sostenía correspondencia a Italia con el Superior General de los Salesianos.

Con el paso del tiempo se construyó una pequeña capilla para colocar la antigua imagen de María Auxiliadora, llegando a ser la principal festividad del pueblo el 24 de mayo, día en que se celebra su función. A esas rumbosas fiestas de El Amole, llegaban año con año la Banda de El Recodo, y durante muchos años fue la encargada de poner el toque de distinción a estas fiestas, hasta que en una ocasión le solicitaron a la banda que le tocara las mañanitas a la Virgen, a lo que la banda se negó, y fue motivo suficiente para ganarse el repudio de la comunidad entera. Nunca más se escucharon sus notas por los rumbos de El Amole.

De ahí salio esta devoción a otras partes y de esa manera tenemos imágenes de esta advocación en la iglesia de La Brecha, Tamazula, Sinaloa de Leyva, Guasave, La Bebelama y una bella capilla en Playa Las Glorias.

En las Glorias se inicio por los años de 1984 con la imagen de la Virgen hecha de cantera puesta en una columna a la que enmarcaba las potentes olas del mar que venían a romperse a espaldas de la imagen, después, por el año de 1995 se construyo una hermosa capilla para cobijar la columna, esta capilla le daba a la playa un aire de belleza y distinción con sus altas paredes en forma triangular y por ese aire de sencillez que reflejaba. La capilla fue construida a expensas de Chayito Cervantes Castro y de algunos cooperadores que hicieron posible le construcción de la ermita.

Maria-Auxiliadora03

Un fuerte ciclón en 1998 socavó fuertemente los cimientos pero se volvió a levantar con la voluntad férrea de sus promotores, pero nada se podía hacer contra la naturaleza indómita que después de unas fuertes marejadas acabo derrumbando por completo la obra.

Nuevamente y más alejada de las playas se levanto otra columna donde se colocó otra imagen de María Auxiliadora que hasta la fecha persiste, enmarcada con la belleza de los amaneceres y atardeceres de nuestra costa sinaloense.

En la esquina de la calle Doctor de la Torre y Boulevard Central se encuentra un monumento también en honor de María Auxiliadora, levantado a iniciativa de Irene López Borboa en 1975. Inicialmente era una columna muy alta cuya intención era que se viera desde muy lejos cuando se viniera a Guasave, después se remodeló y se colocó mas bajo y en medio de un pequeño jardín lleno de flores, fue entregada a los Salesianos de Guasave para su embellecimiento y conservación.

Una iglesia en la colonia Ejidal atestiguan la amplia difusión de su culto en nuestra ciudad.

El molino de Don Bosco, centro estudiantil de espíritu salesiano que se instalo en la colonia 24 de Febrero es sin duda alguna un claro ejemplo de la devoción a la obra Salesiana y de Maria Auxiliadora, ya que se dedica a impartir enseñanza entre la juventud y a su vez valores y prácticas cristianas.

Un grupo de colaboradores encabezados por los señores Juan Miguel Nava y Amparo Cervantes de Nava trabajan incansablemente para hacer cada día de este centro un lugar que pueda ofrecer más y mejores servicios educativos así como el templo dedicado a su fundador que esta próximo a construirse.

De esta manera podemos ver de la amplia difusión que tubo en nuestra región esta hermosa advocación italiana que llegara a estas tierras costeras de manos de estudiantes agradecidos o de religiosos convencidos de la importancia de propagar un culto que después de la Virgen del Rosario, es de los más difundidos en Guasave.

*Director del Museo de Guasave.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.