Estatal

José Luis López Arciniega; El Origen de la Sección 27 del SNTE

Por domingo 12 de mayo de 2013 2 Comentarios

Por Teodoso Navidad Salazar*

Jose-LuisUno de tantos del mes de marzo, recibimos la grata visita del maestro José Luis López Arciniega a las instalaciones del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, en busca de información sobre educación. Conocedor de su obra literaria, le hablé de la importancia de tenerla para consulta en la biblioteca de esta Institución. Ni tardo ni perezoso, a los pocos días, López Arciniega, personalmente hizo entrega de sus libros publicados entre los que aparecen los siguientes: Texto y actividades para educación secundaria (apoyo didáctico para el prefecto); Los niños escriben (compilación de cartas de niños al presidente municipal Dr. Humberto Gómez Campaña, surgidas de una convocatoria hecha por el H. Ayuntamiento de Culiacán; Una vista bella de Bellavista (una mirada a la tierra que vio nacer al autor); Cosas de amigos; Maestros de mi tierra (una serie de semblanzas de maestros destacados); Imágenes de Culiacán, (compilación, en el 463 aniversario de su fundación), Escuela Normal Rural de Jalisco, Nayarit, una institución formadora de maestros rurales, (entre otros trabajos); por último nos entregó un libro que llamó mi atención de manera especial: Origen de la Sección 27 del SNTE, donde relata su versión del cómo surge esta organización de lucha de los trabajadores de la educación en la conquista de mejores prestaciones económicas. Hoy sus libros forman parte de la bibliografía y puede ser consultada por todo aquél que se interese en estos temas.

Breve semblanza

López Arciniega es un personaje de trato sencillo y plática amena. Formal en su trato, inspira confianza y es dueño de una bien modulada voz. Se tituló como maestro por la Escuela Normal Rural de Jalisco, Nayarit, después de largo internado de siete años. Nació en Bellavista, Nayarit, el junio 8, de 1942. Desde sus tiempos estudiantiles se caracterizó como un estudiante de inteligencia natural, inquieto y perseverante. Al poco tiempo el joven nayarita manifestaría su gran capacidad de liderazgo; habilidad que puso al servicio de sus compañeros maestros.

Su hoja académica es amplia, se licenció en Educación Media, en la Normal Superior de su estado natal, en las especialidades de psicología educativa y geografía; la maestría en Educación Media la realizó en la Escuela Normal de Oaxaca y es abogado por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.

A los veintiún años de edad, con todo el vigor de la juventud, arribó a Sinaloa, con asignación a la escuela primaria de Rincón de Alisos, en la sindicatura de San Blas, El Fuerte. Su labor educativa fue intensa en otras comunidades entre las que destacan Campo Esperanza (El Fuerte); Juan José Ríos (Guasave); Escuela Tipo, La Lima y Costarica (municipio de Culiacán). Su tesón como educador le llevó a conquistar sus ascensos a base de esfuerzo; recorrió la escala que inicia desde maestro de grupo, director y supervisor escolar, en primarias. Su espíritu de servicio lo llevó junto a otros educadores a fundar las escuelas secundarias por cooperación, Amado García y Emiliano Zapata, en Juan José Ríos, Guasave. En ese nivel impartió Orientación Educativa y Geografía.

Maestro de maestros.

En la Escuela Normal de Oaxaca, impartió cátedra sobre Conocimiento y Educación de los Adolescentes; en el ámbito administrativo su trabajo fue amplio, entre otras responsabilidades se desempeñó como Subdirector General de Educación Básica, en Colima; Subdirector de Planeación Educativa, en Sinaloa; Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias estatales y encargado del Departamento de Educación Media Superior y Superior; director de Educación y Deportes del H. Ayuntamiento de Culiacán y Coordinador de Estatal de Unidades de Atención a Padres de Familia, por mencionar algunas.

Vivió intensamente las luchas magisteriales en el ámbito sindical, por mejoras salariales y prestaciones a los maestros de la Sección 27, en la que se desempeñó como Secretario de Acción Social y Previsión Social cerrando ese capítulo como Secretario General de la misma Sección sindical.

Invitación

Finalmente invitamos a aquellos escritores que tengan publicaciones sobre historia regional, a donar sus obras, que sin duda serán útiles para consulta de usuarios que cada vez demandan nuevos textos; ya sea para deleite de aficionados a la lectura o de aquellos que realizan nuevas investigaciones para que otros también las disfruten en su momento. La biblioteca Carlos Manuel Aguirre, tiene un buen número de acervos bibliográficos, que sin duda serán de utilidad para todo aquel investigador o lector que nos visite.

*La Promesa, Eldorado, Sinaloa, mayo de 2013.

Artículos relacionados

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.