Nacional

En Día Internacional de la Danza

Por domingo 28 de abril de 2013 Sin Comentarios

En el año de 2005, la maestra Alicia Montaño Villalobos originaria de Culiacán Sinaloa, publicó, el diccionario: Palabras que danzan, en el prólogo del libro, la investigadora y maestra Margarita Tortajada Quiroz escribe: “Palabras que danzan” resulta ser una herramienta fundamental para los estudiosos de la danza y para todos aquellos interesados en acercarse a ella, pues se compone de cientos de vocablos que tiene un uso cotidiano en el medio, con significados preciso y específico, o bien con diversos significados.”

Danza

Con autorización de la autora y como forma de significar dos fiestas culturales de capital importancia cultural en el mes de abril, reproducimos algunos fragmentos del volumen:

Danza: expresión artística fundada en los movimientos rítmicos del cuerpo acompañados de música. Danza y canto, surgidos del ritmo elemental proveniente de la percusión de algún objeto (una piedra sobre un tronco a intervalos regulares de tiempo, son las manifestaciones más remotas de la música, entendida en sus inicios como una simple concatenación rítmica de sonidos, de valor utilitario y comunicante.

Baile: acción de bailar. Cualquiera de las danzas que sirven para acompañar la sucesión de mudanzas y giros que realizan los bailarines. Arte de bailar. Baile: Danza, bailoteo, saltación, jaleo, retozo, tripudio, sarao, diversión, juerga, ballet, coreografía y mascarada. Bailarín: Que baila, persona que ejercita o profesa el arte de bailar. Danzante, danzarín, bailador, tripudiante, figurante, comparsa, saltarín, bailarina, bayadera, almea, pareja, zarragón, histrión, corega, bastonero y bailinista. Bailarina: A principio se llamaba así sólo a la bailarina principal en una compañía de ballet, pero ahora se usa para designar a cualquier persona femenina que interprete regularmente un solo en ballet.

Ballet: Baile escénico. La música escénica, danzada y cantada, sólo se manifiesta en forma autónoma desde fines del siglo XVI, en que surge de las representaciones religiosas de la edad media (especialmente los misterios, que se escenificaban en los atrios de las iglesias) y de las mascaradas profanas de la misma época, cuya proyección es el ballet.

Coreografía: (literalmente escritura del ballet). Creación y composición de los ballets arreglando (o inventando) pasos, movimientos, y estilos de movimientos para crear bailes individuales, y arreglar aquellos para formar un ballet completo, el coreógrafo debe desarrollar el baile de forma que refleje y exprese la música y si la hay, la historia. Secuencia y distribución de diferentes pasos a ejecutar.

Alicia Montaño Villalobos, maestra de danza, directora de la Escuela de Danza de la Universidad de Sinaloa, Jefe del Departamento de Educación Artística, y Directora de Extensión de la Cultura y los Servicio del COBAES, creadora de las coreografías Danza de las Horas, Zafra y Fiesta, Alcancía de Romances, El Quelite, La India Bonita, etc., autora –entre otros libros- “Sinaloa Danza y Tradición”, “La Danza, un tesoro de México” y “Voces Danzantes de Sinaloa”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.