Nacional

Lo Que El Tiempo Me Dejó

Por domingo 21 de abril de 2013 Un comentario

Por Mario Arturo Ramos*

Cuarenta aniversario de “Hasta que vuelvas”. 1972 es un año fundamental en mi existencia; es el espacio temporal donde cambié a mí amada Tijuana y, a la UA de BC para integrarme en la Ciudad de México al devenir del canto popular a invitación de Guadalupe Trigo. Por lo tanto el final del verano y el inicio de la siguiente estación stetenta y dosera fueron intensos, al participar en recitales, lecturas de poesía, conciertos y mi integración al staff de la empresa editorial EMMI, que dirigía en aquellos ayeres, mi estimado Augusto Monsalve, QEPD. En esta empresa formé el taller de composición Voz, organismo de creación y apreciación musical que contaba con el talento de “Pocho” Pérez, G. Trigo, Alberto Ángel “El cuervo”, Roger Novelo, Arturo Cipriano, Alejandro Corona, Juan Acereto Manzanilla, Mario Patrón, Roberto Cárdenas, tal y tal, compositores/ autores que buscaban nuevos derroteros para salir de los clichés y temáticas gastadas por el comercio y la demanda industrial que convertía a la canción en un objeto de consumo con la única pretensión de vender, vender y vender.

Andaré tu risa que dejó tibio mi lecho…

En las oficinas de Editorial Mexicana de Música Internacional donde laboraba, el lugar que me asignó la gerencia para el puesto de ejecutivo V ( ve trae, ve y lleva, ve y arregla, ve y asesora) era un hervidero de cantores, desde temprana hora llegaban con cuadernos, hojas pautadas, guitarras y otros instrumentos musicales para exponer sus trabajos estéticos. Hasta las horas nocturnas se valoraban, se discutían, se les orientaba para tener mejores logros; en algunas sesiones daba lectura a un poemario de mi autoría titulado “Poemsonidos”, versos sonoros que combinaban métricas cancioneriles y libres para plasmar temas amorosos y sociales que brotaban de las vivencias de un joven de 23 diciembres que en la poesía encontró el camino y el destino. En el periodo brotaron textos que pronto se convirtieron en canciones: Mi poeta de Cristal, Gabriela Mistral, Romance a Sor Juana, Con la música en las manos, Caminos de mi pueblo, Guillermina, Los ancianos, Carta a don Emiliano, Un hombre entre la gente, A partir de ti, Te amo, Ayer amor, Déjame volver, Oda a una niña, Entrare suavemente, Vuelves a casa, y el No. 6 de un poema que nombré:”Lo que siempre espera”, el conjunto de poemas tenía como sub-títulos: 1º El fuego, 2º La lluvia, 3º La playa, 4º La ausencia, 5º Vacio y 6º Hasta que vuelvas, verso que con melodía de Felipe Bojalil Garza, en diciembre de 72 se convirtió en obra músico literaria.

Hasta que vuelvas detengo el tiempo/ que nadie pise tu recuerdo. / Hasta que vuelvas junto a mis ojos/ hilando sueños te esperaré.

Una de las figuras principales del canto industrial era José José, (José Sosa) cantor con altas ventas que grababa en RCA Víctor, corporación discográfica en la cual fungía como gerente artístico y productor mi amigo Eduardo Magallanes. La cercanía con Guadalupe y la realización del disco de Trigo “Mis cuatro paredes”- también producción de Magallanes- permitió que “Lalo” me pidiera dos temas para el cantante con raíces queretanas que grabarían al inicio de 1973. Ni tardo ni perezoso le lleve: Déjame Volver y Hasta que vuelvas; José era un cheque al portador por las altas ventas que significaba y no debía desaprovechar la oportunidad que se me presentaba como autor de canciones, en el análisis de las obras, el productor me pregunto: ¿ a quién se las hiciste ¿ y claro tuve que contestar que a un amor que a pesar de mis versos jamás regresaría, por la distancia, por el derrotero de la vida, por mi oficio y por el agreste clima donde habitaba y que me impedía pensar volver con ella, sin embargo le dije con tono serio¡ jamás la olvidaré!, tenemos un hijo que nos une para siempre- Dante que cumple este abril 41 años y que es culiche de nacimiento-, Magallanes encargó al orquestador francés Jean Paul los arreglos de las canciones y se grabaron las pistas, Marcelo Gil-primo de Felipe– en su calidad de productor independiente preparaba el lanzamiento de Gualberto Castro ,ex -integrante de los Hermanos Castro, grupo que gozaba de sólido prestigio internacional como una de las agrupaciones musicales mexicanas de mayor prosapia. Mi coautor sin consultarme le proporcionó a Marcelo, Hasta que vuelvas, para que fuera el tema de lanzamiento de Gualberto, le comenté a Gil que me parecía una trampa que lo hubiera hecho y el arguyo como razón que José no le había puesto la voz a la grabación y que se corría el riesgo de que el proyecto se quedara enlatado, a regañadientas acepte el plan del melodista e hice mutis. Así llegó abril de aquel 73 y con sorpresa una mañana al prender la radio, escuche la campaña promocional del extraordinario Gualberto en la capital del país y en provincia las radiodifusoras programaba a José José con su nuevo lanzamiento; los dos formidables interpretes con Hasta que vuelvas.

Han pasado cuarenta años y muchas versos y canciones.

El tema ha sido grabado en su ya largo andar por cantantes y agrupaciones de gran fama, debo citar a: Vicky Carr, Luis Miguel, Carlos Cuevas, Dany Rivera, Trabuco Venezolano, Juan Gallardo, Regina Orozco, Esteban Favela, Juan Torres, Los armónicos de Colombia, Sonia Verdazco (cantora española), Anaïs de Puerto Rico y a otra buena cantidad de ejecutantes, cantores(as), orquestas etc., que han permitido que a cuarenta años Hasta que vuelvas sea lo que el tiempo me dejó.

*Investigador y autor.

Related Post

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.