Nacional

Origen Del Traje De “Las Chiapanecas”

Por domingo 7 de abril de 2013 Un comentario

Por Sofia Mireles Gavito*

Las-Chiapanecas01Hace muchos años, tal vez en 1926-1927 arribó a Chiapa de Corzo de paso a Centroamérica, una compañía de teatro, que en sus representaciones tuvo mucho éxito. Tocó a Chiapas el turno de la cantante del grupo que por primera vez cantaría a la sociedad chiapacorcense, en estreno y en su honor cantó una canción a la que le puso por nombre “Las Chaiapanecas”.

Por este acontecimiento la población obsequió a la debutante un traje con un diseño nuevo que Doña Otilia Grajales de Cuesta realizó y que posteriormente el estado adoptaría como símbolo de la mujer chiapaneca.

El bailable fue creado también por esa época; y fue bailado por primera vez por la señorita Kid Coppagge, alumna de la profesora Letie Carrol en una fiesta; esta versión casi no se conoce.Los pasos fueron creados ajustándose al ritmo de la música, se realizan con valseados y zapateados en forma indistinta.

El vestuario de la chiapaneca está constituido por la falda, la blusa, los zapatos, el xicalpextle, la trenza, los artes y los collares. La blusa que usan las chiapanecas siempre se usó, pero la falda no era así; al llegar la Profra. Nellie Campobello a Chiapas encontró a las chiapanecas vestidas con la blusa citada y una falda de traje sastre; como no se veía bien, se diseñó posteriormente una falda con un solo holán en tela brillante con flores pegadas sobre ésta. La falda fue hecha con tela de satín. Las aplicaciones de flores (de cretona) se pegaban en el holán de la falda. Poco después el traje de chiapaneca se hizo más comercial por lo que se trató de hacer el traje más lujoso, por lo que se le fueron agregando holanes que se convirtieron después en holanes de tul con flores bordadas en diversos colores con artisela. Ahora, los holanes se van añadiendo unos con otros hasta dar el largo de la falda.

Las-Chiapanecas02Actualmente se ha manufacturado este traje en la misma forma, pero con la diferencia de que el bordado de flores viene ya en un mismo color. El color del tul y el satín varía, puede ser en blanco o en negro, aunque el más usual en la región es hecho con tul negro.

El zapato que usan es un zapato de tacón, el color varía dependiendo del color del traje. Llevan en la mano una especie de jícara llamada xicalpextle, estampada con flores de diversos colores. Estas jícaras laqueadas constituyen una de las artesanías típicas de Chiapa de Corzo, y se distribuyen en las ferias comerciales tanto en Chiapas y el Istmo de Tehuantepec.

*Cronista de Tonala, Chiapas).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Libertad
Siguiente entrada