Estatal

Semana Santa en el Municipio de Sinaloa

Por domingo 31 de marzo de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Manuel Véliz Fonseca*

El 26 de octubre del 2009 Sinaloa de Leyva fue declarado por el director estatal de Turismo Semana-Santa-en-el-Municipio-de-Sinaloalicenciado Antonio Ibarra Salgado, con el distintivo de Pueblo Señorial ya que cumplió con los requisitos que se le exigían como a) Tener una o más calles principales adoquinadas o empedradas; b) Un arco de estilo colonial; c) Un centro histórico con mínimo de 10 casonas; d) Uno o más hoteles con categoría aceptable; e) Un templo religioso con historia; f ) Que su población no exceda de 30 mil habitantes; g) Uno o más sitios con leyendas; i) Uno o más monumentos históricos; j) Disponer de un panteón con criptas de mas de un siglo de antigüedad, y k) Una fiesta religiosa con arraigo. Al cumplir de manera fácil nuestro cabecera con los requisitos impuestos por la Secretaría de Turismo estatal es importante destacar las fiestas religiosas que destacan, la primera una semana antes de la Semana Mayor y es la siguiente: En Ocoroni, fiesta tradicional de muchos años de su santo patrono como lo es la Virgen de los Dolores que se festejan desde el jueves, se lleva a cabo bautizos durante el jueves y viernes, hay una misa solemne a las 10 de la mañana, después un paseo por la principales calles; culminado éste se hacen largas colas dentro de la iglesia para venerar de manera individual a la Virgen. Luego llega la Semana Santa que es una tradición muy importante representada por los judíos. El jueves santo van a la iglesia y toman preso a Cristo, bailan y visten a la Virgen de negro, y se reza un rosario. El viernes santo se presentan mas de 1,000 judíos que bajan al Cristo le bailan danzas pescolas y venado con mucha devoción y energía. El sábado queman sus máscaras en el centro ceremonial de la playa. Asiste muchísima gente, incluso de Estados Unidos.

En la sindicatura de Bacubirito en semana santa se celebra uno de los viacrucis en vivo más antiguos que datan desde principios del siglo XIX por parte de la iglesia, la cual lleva el nombre de su Santo Patrono, San Pedro. Era una de las fiestas más relevantes de la región, los personajes eran gente de mucho respeto apegados a los acontecimientos que en la era de Jesucristo se registraron, según la historia sagrada, en el Gólgota. Es importante hacer mención de las personas que formaron parte en estas semanas santas citando el Libro “Remembranzas de Bacubirito”, por Evaristo Aguirre Sánchez y son: Jesús de Nazareno: Jesús María Ochoa, a quien nombraban “el chino”, por tener el pelo encarrujado; Alférez: Encarnación Campos; apóstoles: doce muchachos de los más pobres del pueblo; Judas Iscariote: Saúl Laija, muchacho lisiado del brazo derecho, el cual sostenía colgado con un pedazo de manta que se pasaba por el cuello; fariseos: Isidro e Ignacio Cervantes, Melesio Velázquez, Jesús López, Antonio Sandoval, Valentín y Sixto Araux, Chon Gámez, Anacleto, Gabriel y Cornelio López, José María y Zenón López, Isidro y Jesús Flores, Lucas, Tomás Y Faustino Moite, Isauro y Faustino Martínez, Félix, Jacinto Antonio y Reyes Parra (de Burahüe), Ricardo Quiñones, Mariano Soto (El Rana), Sixto Soto, Pedro López, Miguel Arredondo, Ángel López (El güero), Félix Villegas (El Quelele), Manuel Celestino y Alejandro Cervantes, Facundo Román, Mauricio Meléndrez, etc. Anás: Ramón Campos; Caifás: Placido Parra; Poncio Pilatos: Francisco Sañudo; Herodes: Francisco Ochoa; Nicodemo: Ezequiel Figueroa; Samuel Belibeth: Francisco Parra (Chino guico); Sayones: Timoteo Soto; El Pueblo. El sábado queman a su diablito: Asistían personas de la cabecera de los distritos de Sinaloa y Mocorito.

También en Sinaloa de Leyva en Semana Santa, en la cabecera municipal, a principios de los años ochenta empezó a cobrar fuerza por parte de las autoridades de la iglesia de San Felipe y Santiago, su viacrucis en vivo con personajes oriundos de la cabecera municipal, donde el actor principal es Jesús de Nazareno quien el Viernes Santo inicia su Viacrucis al cargar una pesada cruz por las principales calles de Sinaloa de Leyva y termina en el calvario (a un costado de la Torre Vieja) donde es crucificado. Son miles de creyentes que lo acompañan, los primeros en cargar la cruz fueron Raúl Romero Valle, José Antonio Véliz López, Eduardo Beltrán Castro y muchos jóvenes mas. El joven que personificará a Jesús de Nazareno este 2013 será Jesús Lamberto Beltrán Reyna.

También en el municipio de Sinaloa existen centros recreativos que son abarrotados por cientos de vacacionistas y son los siguientes:

En Sinaloa de Leyva El Malecón, que esta construido en la margen derecha del rio Sinaloa, son cerca de 1,700 metros de adoquín y empedrado. Alameda de la Presa Derivadora, Centro histórico DE la ciudad, adoquinado, con vetustas fincas, Torre Jesuita, Cerro de Monge, Panteón Histórico Municipal donde se encuentran sepultados personajes importante como el de Julia Pastrana, doctor Luis G. de la Torre y otros relevantes hombres y mujeres.

Las márgenes del rio Sinaloa, consideradas centros recreativos a la altura de Máripa, Agua Blanca, Matapán, Buchinari Porohui, y presa Bacurato; Bacubirito, pueblo prehispánico, con casas antiguas, llenas de historia y leyendas.

Márgenes del arroyo de Ocoroni, centro recreativo “Acapulquito”, presa El Sabinal, Santiago de Ocoroni, pueblo prehispánico, La Playa, centro ceremonial Mayo Yoreme. Los invito a que visiten al municipio de Sinaloa, es una región mucho muy atractiva y agradable.

*Profesor de la FCA / UAS. Sinaloa de Leyva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.