DestacadosLocal

Rescatando Al Ciudadano Buelna

Por domingo 31 de marzo de 2013 Sin Comentarios

Cazals revive en su filme al “Granito de oro”

Por Georgina Martínez*

Ciudadano-Buelna01Satisfecho con los resultados de su más reciente film, el cineasta Felipe Cazals sonríe, a sus 75 años irradia brío, pasión; dos años de proceso culminan y ahora su obra es de los espectadores que en pantalla grande conocerán su visón acerca de un general revolucionario de origen sinaloense.

El realizador de películas como Los que viven donde sopla el viento suave (1974),El Apando (1975), Canoa (1976), y Las poquianchis (1976), crónica de un crimen real. Después, La güera Rodríguez (1977), entre otras, aborda la vida de un joven, congruente, terco e intensamente idealista.

Lo primero que vio en Rafael Buelna fue que la historia oficial no correspondía a los hechos reales plasmados en documentos de la investigación que se hizo para esta película.

El director aceptó que “La historia oficial ocultaba correspondencia y fotografías importantes, descubrimos, en la investigación a un joven estudiante, intelectual y periodista, con amigos notables como el escritor Heriberto Frías”.

Ciudadano-Buelna02El obregonismo ocultó las intervenciones relevantes de Buelna, para que la historia lo olvidase, este hecho fue uno de los motivos que motivo a Cazals a realizar esta cinta.

“Me llama la atención su constante inconformidad cifrada en principios ideológicos con los cuales estoy de acuerdo, la fortaleza de su discurso, la congruencia entre su pensamiento y su actitud, su comportamiento, no hay componenda posible con Buelna”, destacó el cineasta.

Había que contar lo significativo que resultó el que este personaje rescatara entre los generales del norte del país, a Emiliano Zapata.

Buelna no interpretó a Zapata como el resto de protagonistas de la revolución, exige su participación en la convención de Aguascalientes, le pide al propio caudillo que hable por si mismo, ganándose su confianza y logrando que se aprobara el Pan de Ayala de 1913 en donde se establecen la bases del reparto agrario, ideal que enarboló este moviendo social en sus inicios.

En el filme Buelna pide cuentas a los generales revolucionarios que olvidaron la razón que generó la lucha en busca del poder, se enoja ante ambición de los caudillos, romántico, viril, aferrado a sus sueños, inconforme se va desplomando ante una causa abrumadoramente pérdida. Por eso muchos se olvidan de él, de sus incómodas críticas.

Ciudadano-Buelna03La visión de Cazals en el filme es ambiciosa, retratar de vida de este joven revolucionario al que apodaban “El granito de oro” es difícil, sin embargo cree en este proyecto y en su trabajo como una forma de llegar a los jóvenes inconformes de hoy.

“En los últimos tiempos los jóvenes se han empezado a manifestar, por eso me pareció un Buen momento para hacer esta película y hablar del joven Rafael Buelna, aunque la historia es distinta, las cosas no van nada bien y quizás ver a Buelna en pantalla los anime un poco más”, mencionó con un tono esperanzador.

Gozoso del apoyo recibido en Sinaloa por las diversas instituciones, Cazals culmina una labor titánica, rescata del olvido a Rafael Buelna esperando que su filme rescate también aquellos “ciudanos Buelnas” que todavía tienen ideales, nuevas luchas por enarbolar.

Felipe Cazals recibió en 2008 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.

*Conductora de Radio, Editora del Periódico
Infantil Alas de Papel y maestra de Danza.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.