DestacadosNacional

La Semana Santa En Puerto Arista, Chiapas

Por domingo 31 de marzo de 2013 Un comentario

Por Sofia Mireles Gavito*

La-Semana-Santa01En muchos lugares del centro del Estado de Chiapas y Tonalá, la Semana Santa se esperaba con ansiedad para ir a las playas de Puerto Arista. Para muchas personas era el máximo acontecimiento, ricos y pobres salían desde el miércoles santo muy temprano, ya sea a caballo o en carretas, llevando ropa, alimentos, utensilios de cocina, catres, y todo el equipo necesario para irse a quedar por tres días a dormir y comer en la playa.

Todavía por el año de 1944, el camino de Tuxtla Gutiérrez( la capital) a las playas de Puerto Arista era muy difícil, pues la carretera estaba asfaltada hasta Las Cruces, Mpio. de Cintalapa, y de ahí en adelante, era terracería, baches, luego era el descenso por el Cerro de La Sepultura, con grandes zanjas por rodamiento de carretas. El desvío a Tonalá y Puerto Arista era muy estrecho solamente para carretas y no existía puente alguno, así es que tenían que cruzar ríos, arroyos y barrancos, y ello se hacía con gran precaución. Se hacían más de cinco horas.

En ese entonces no había hoteles, por lo cuál se dormía a la intemperie. La única instalación fuerte era El Faro. Había una casa de horcones, tablas y hojas de palma, donde cocinaban lisas y servían café y agua de coco. Los pocos habitantes de este balneario ocupaban chozas, y de un pozo poco profundo obtenían escasa agua para elementales necesidades.

El Gobernador Lic. Efraín Aranda Osorio (1952-1958) ofreció al asumir su gobierno, trazar y construir la carretera de Arriaga-Tonalá hasta Puerto Arista, con puentes definidos, alcantarillado y cunetas. Iniciar la carretera costera de Arriaga a Suchiate con ramal a Puerto Arista era de primordial importancia para desarrollar el turismo de este balneario. Así, se construyeron los puentes de los ríos: Lagartero, Tiltepec y Zanatenco para unir Arriaga con Tonalá. Desde esa época se construye una Casa de Gobierno para pasar algunos días de Semana Santa el Gobernador del Estado.

Se termina la carretera costera de Arriaga a Tapachula en 1962, poco a poco se van construyendo casas- habitación de personas adineradas de la capital del Estado y de Tonalá. Por la década de los noventa del siglo XX, se construyen hoteles, categoría tres estrellas, con clima, televisión, agua caliente, teléfono para el turismo estatal y nacional. En los periodos de Semana Santa se llena el cupo de todos los hoteles.

La-Semana-Santa02

En el año del 2006 se inaugura la nueva carretera de Arriaga a Tierra y Libertad, evitando el Cerro de la Sepultura; y en diciembre del 2007 empieza a funcionar la autopista de Tierra y Libertad a Tuxtla Gutiérrez, ahorrando tiempo y curvas. Así, ahora el tiempo que se hace de la capital Tuxtla Gutiérrez a Puerto Arista es de 2 horas; cuando antes se hacia alrededor de 5 horas. Esto ayuda tremendamente al turista, pues puede ir y regresar el mismo día de Tuxtla a Puerto Arista.

El viernes santo, el Puerto está a reventar de tanta gente, en la carretera van los carros a vuelta de rueda, y en el boulevard del Puerto se llena de bares, discoteques, restaurantes ,tiendas de ropa, etc. Este día se hace el concurso de Señorita Puerto Arista en la Palapa de Usos Múltiples en la noche, con gran variedad de artistas locales y nacionales. Este año está programado la presentación de Joan Sebastian.

Otra atracción que tiene la playa de Puerto Arista es el campo tortuguero, donde se cuida la reproducción de las tortugas. Hay más de 17 hoteles, de los cuáles cuatro son de tres estrellas: el Hotel Arista Bugambilia, el Safari, el Lucero y el Murano. Las reservaciones para esta temporada se hacen con tiempo, generalmente desde el mes de diciembre anterior.

La mayoría del Estado regresan el domingo temprano, o desde el sábado; únicamente los turistas locales aprovechan el domingo para quedarse todo el día.

*Cronista De Tonala,Chiapas.

Related Post

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.