Nacional

Habemus Vianka Cultural

Por domingo 31 de marzo de 2013 Sin Comentarios

Actriz, escritora y promotora cultural, Vianka R. Santana es designada coordinadora de lo que será el nuevo Centro Estatal de las Artes de Tijuana.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Habemus-Vianka-Cultural01Su nombre completo es Vianka Galia Robles Santana, es difícil etiquetarla. Interdisciplinaria es una posibilidad. Vianka es actriz desde su adolescencia, ha viajado y regresado a su ciudad de origen, Tijuana. En el inter del tiempo, ha pisado los escenarios como cantante y cuenta-cuentos; escribe textos infantiles, columnas periodísticas, novela, cuento; ejerce la promotoría cultural en sus diferentes manifestaciones. El currículum es largo y este espacio es corto.

Vianka en el Cearte

Era un murmullo insistente. Entre vari@s candidat@s a la coordinación del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, sonaba el nombre de Vianka R. Santana. Sin embargo, era fuerte la presencia de los desempleados de Bellas Artes (Tere Vicencio, Maricela Jacobo, Montserrat Sánchez, Francisco Orozco) que tocaban las puertas del Gobierno de Baja California, una isla panista en tiempos que la ola roja se ha convertido un tsunami de todos los municipios de BC.

Desde el pasado mes de noviembre de 2012, las instalaciones del Cearte Tijuana se han venido utilizando para actividades extraordinarias, conferencias, reuniones informales, pero no se daba a conocer el nombre del nuevo coordinador. Fue el viernes 8 de marzo, cuando Moisés Galindo, director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) se decidió y cruzó la Rumorosa para pedirle a Vianka Santana que levantará el brazo y protestara como la nueva coordinadora de este edificio que, aseguran, será inaugurado el próximo 15 de abril.

Apenas en el otoño de 2012, Vianka despachaba en la subdirección de difusión y comercialización del Centro Cultural Tijuana, donde hizo un trabajo decoroso. En años anteriores se ha desempeñado como directora teatral, escritora y distintas experiencias operativas en el Festival Interzona, el ICBC de Tijuana y como directora de la Biblioteca Central Benito Juárez, en Tijuana. Vianka tiene la experiencia suficiente como para echar a andar este nuevo proyecto llamado Cearte en Tijuana.

El CEART, un lugar en diálogo permanente

Habemus-Vianka-Cultural02De entrada a su gestión, Vianka Santana declara que el Centro Estatal de las Artes de Tijuana, debe concebirse como un espacio de cooperación cultural, “no sólo entre las diferentes instancias y proyectos del propio Gobierno del Estado, sino también, como un espacio de coincidencia para artistas, creadores, académicos, organizaciones civiles y demás sectores de la sociedad. Todo esto, a través de la articulación de un modelo de gestión que permita tender puentes de intercambio entre sociedad y gobierno, bajo el principio de integrar la cultura y el arte como elementos fundamentales de toda política de desarrollo”.

En forma general su Proyecto de Gestión define los siguientes puntos:

– CEART como un espacio para la profesionalización de la actividad artística y cultural.

– Como un espacio de Difusión, Promoción e Intercambio para las Artes Plásticas y Visuales.

– Como lugar para la creación y difusión de las Artes Escénicas.

– Espacio de divulgación, y sede de los procesos creativos y pedagógicos del Programa Talentos Artísticos de Baja California.

– CEART como espacio para la difusión del talento musical.

– Espacio para la experiencia cinematográfica y el encuentro con los realizadores cinematográficos de la región.

– Casa abierta para la literatura.

– Vinculación con Festivales y Proyectos artísticos y culturales de la región.

– El CEART, un lugar en diálogo permanente.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.